ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS
 

"COCINANDO CON ELISA"
 

DE  LUCIA LARAGIONE

DIRECCION  VILLANUEVA COSSE

VESTURIO DANIELA TAIANA

ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
TITO EGURZA

TEATRO DEL PUEBLO - 1997 / 98

- - - -
-



-

-
FICHA ARTISTICA

Dirigida por Villanueva Cosse, la obra: "Cocinando con Elisa" se estrena en el mes de junio de 1997 en la sala 1 del Teatro del Pueblo (Fundación Somigliana) de Buenos Aires. Y se represento hasta el mes de agosto de 1998. Participó en el Festival de Teatro de Montevideo 98 

Obra de Lucia Laragione, premiada por la Asociación de Directores de Escena de España

Con el siguiente elenco: 
   
              Nicole............................. Norma Pons
 

Elisa............................... Ana Yovino
 

Asistencia de dirección...............Celina Andaló
Asistencia de escenografía..... Victoria Egurza
Utilería especial....................... Norberto Laino
 

Vestuario........................Daniela Taiana

Iluminacion..........................Tito Egurza

Banda sonora.......... Villanueva Cosse

Escenografia......................Tito Egurza

Dirección general
Villanueva Cosse
 

Producción de  FUNDACION SOMIGLIANA
en coproducción con el
TEATRO GENERAL SAN MARTIN

.
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza
 
 

El trabajo fue encarado a partir de concebir que "esa cocina" no solo debería ser realista, para dar cabida al funcionamiento dramático de la pieza, también debía representar esa especie de cárcel donde están encausadas estas dos mujeres, suerte de "víctima y victimario".

A tales efectos imaginé que de existir estaría ubicada en un semi-sótano del casco de una estancia del sur argentino. Por lo tanto existirían ventanas altas que en el exterior, imaginario, estarían a ras de piso. La casa de los "patrones" arriba solo accesible por una escalera único acceso de este encierro.

El segundo planteo concordante y que hace a la necesidad de generar la imagen espacial de amplitud de este habitáculo, fue el de generar tres planos en profundidad que permitiera al espectador una ilusión dimensional que el escenario, de reducidas dimensiones, no tenía.A esto se suma un tercer planteo de generar diagonales creando direcciones a 45 grados con respecto al público (embocadura del escenario) y , que a su vez permitía generar una puesta más dinámica y una muy buena visual de la acción propiamente dicha.
Toda la arquitectura escenográfica fue pensada en función de la luz y los efectos para crear los distintos climas y la estética general del proyecto de esta obra de factura técnica tan difícil. La propuesta , en ese sentido, se basó fundamentalmente en utilizar las ventanas como fuente aparente y contraluces en diagonal.

.
SOLUCIONES 

Se trabajó el primer plano (área de acción) con un criterio hiper realista, con cerámica figurada aplicada a paredes, vistas y zócalos de madera y gran profusión de utilería (en especial de cobre). Los muebles: mesadas con piletas y canillas (con agua), leñera y cocina de hierro con campana, todo diseñado y construido en materiales livianos especialmente.

El segundo plano despojado totalmente de detalle y objetos en fuerte contraste. Y el tercer plano (a través de la segunda arcada) solo con la llegada de la escalera iluminada a contraluz y el ventanal con los valores de color similares al primer plano.

Especial atención me merecieron las ventanas las cuales tienen un protagonismo fundamental dentro de la imagen general y por iluminación a través de las 12 escenas de la pieza proponen los tiempos y coadyudan con los climas del drama. A los efectos fueron construidas con plástico texturado (tipo vidrio inglés) e iluminadas a través de un frost de voile colocado separado para permitir una luz pareja y sin "golpes" de los reflectores

Por último como tratamiento de color opté por una solución monocromática en tonos ladrillo a marrones rojizos con toques de color en los objetos que diera al conjunto solidez y sobriedad.

En cuanto al diseño de la iluminación, a lo ya dicho sobre las distintas áreas (tres planos) a los contraluces y a la iluminación de las ventanas, resta decir que como planteo general de enfoque y aprovechando lo previsto en la escenografía "de escorzo", las distintas sub-zonas de acción fueron iluminadas con direcciones cruzadas filtrando solo con color tenue los artefactos provenientes del lado opuesto a las ventanas buscando fundamentalmente una buena modelación de formas y riqueza visual a los rostros de las protagonistas. Los artefactos utilizados en casi su totalidad, fueron Plano Convexos 1000 y completados con Pines de 8 grados para toques y reflejos sobre la escenografía y para remates de escena sobre las actrices para dejarlas suspendidas un instante en el bajado general al final de cada escena.


.

IMAGENES  DE MAQUETA VIRTUAL
.


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

.
PREMIOS Y NOMINACIONES -
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

.
CRITICA
 
DIARIO LA NACION Pablo Zunino  Viernes 4 de julio de 1997
La cocina esta que arde

FOTO - LA NACION La cocina  es  un mundo. Y refleja al mundo.
..."Cocinando con Elisa", que le valió a su autora Lucia Laragione un importante premio en España, estalla en riqueza de sentidos.Desde la mimesis de los sometidos con los sometedores,  hasta la  crueldad  disfrazada de sofisticación.
....Norma Pons hace un trabajo que  la  eleva a una órbita nueva y  distinta  dentro  de  su  trayectoria teatral.    Ya   desde   su   primera  aparición deja sin aliento al espectador...
...."Cocinando con Elisa"    significa un exelente comienzo de carrera para Ana  Yovino.. con momentos muy conmovedores.
La dirección  de  Villanueva Cosse  encontró el registro exacto de actuación para una obra que salta súbitamente  de climas  y  de  cuerdas.
.....En  la  escenografía  hiperrealista  de  Tito Egurza   está  todo  lo  que  tiene  que  estar  en una cocina. Y es curioso: durante toda la representación    se   la    pasan    mostrando ingredientes y hablando de esquisiteces. Sin embargo, no es el caso típico de esa clase de obras de las  cuales  el  espectador  sale  con hambre; cuando Elisa cocina, la comida hace segregar de todo, menos jugo gástrico.


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:---------
-
PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.
LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL