ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS
 

" 1 7 8 9 "
 

DE  ARIANE MNOUCHKINE

DIRECCION  ALEJANDRA BOERO, JULIO BACCARO y TITO EGURZA

VESTURIO DANIELA TAIANA

ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
TITO EGURZA

TEATRO ANDAMIO'90 - 1995 / 96

- - -

1789
-
1789
-
FICHA ARTISTICA
-
-
Dirigida por Alejandra Boero, Julio Baccaro y Tito Egurza se estrena en el mes de setiembre de 1995 representandose hasta diciembre de 1996 

Versión de la obra "1789" de Ariane Mnouchkine para el "Teátre du Soleil" con traducción de Myriam Strat

Con el siguiente elenco: 

Ubaldo Alfagémez, Domingo Basile, Lorena Barutta, Daniel Begino, Mario de Cabo, Camila Courtalón, 
Daniel Cuenca, Celeste Choclin, Natacha Delgado, Daniel Goglino, Tito Hammer, Darío Julio, 
Gonzalo Kramer, Mario Labardén, Inda Lavalle, Darío Luchetta, Luis Marangón, Fabiana Mazota,
Dolores Ocampo, Haydée Ortubia, Cristina Pájaro, Guillermo Parodi, Claudio Quinteros, Paula Rasemberg,
Emilio Regueira, Ignacio Rodriguez de Anca, Jorge Rotondo, Erika Ruth, Myriam Strat, Lilian Silva, Juan Tizenco, Claudio Tolcachir, Marcelo Velazques, Sandra Villani y Natalia Villar 

Asistente de dirección...............Mabel Crescente
Percusión........................................Hugo Zamek
Utileria y Cabezones.................... Victoria Egurza
Montaje y operación luces........ Varinia Anzorena
 

Maquillaje:   Daniela Taiana

Iluminacion:     Tito Egurza

Vestuario:     Daniela Taiana
 

Escenografia:    Tito Egurza
 

Dirección general y puesta en escena:
Alejandra Boero, Julio Baccaro y Tito Egurza
 
 

en coproducción con el
TEATRO GENERAL SAN MARTIN

.
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza
 

 
El trabajo fue encarado a partir de dar cabida a este espectáculo dentro de una sala de reducidas dimensiones. La puesta en escena de 1789 necesita de al menos 4 espacios (escenarios) diferenciados y de uso, varias veces simultáneo.
A tal fin el dispositivo escénico propuesto requería la modificación del teatro con una nueva conformación que a su vez, desarmando en poco tiempo (1 hora) posibilitara seguir representando otras obras que estaban en cartel.

Por otro lado fue intención de diseño que el público fuera "rodeado" por la acción. A estos efectos se crearon pasarelas en distintos niveles que unieran los distintos escenarios ( A, A1, B, C y P, ver planta)

1789-planta

        SOLUCION  FORMAL
 
Como punto de partida,  tanto para la puesta en escena como para la estética general del espectáculo, se planteó que quien contara la historia sería un grupo de actores, trovadores, saltimbanquis, títeres, etc., de feria pueblerina, quienes utilizando múltiples recursos cuentan, a su modo, la Revolución francesa.

Todo el dispositivo escenográfico así como la ambientación fue dirigido hacia ese objetivo.
.
La "imagen dominante" descansó por entero en el vestuario y la iluminación como complemento. Telones ingenuas y alegóricos, desgastados por el uso y de accionamiento manual por los mismos actores, y una ornamentación de fiesta de pueblo, fue el tratamiento de toda la sala.
La iluminación y su color fue clave para dar el ritmo y la continuidad dinámica que la puesta en escena requería.
No fue utilizado ningún artefacto especial, pero como curiosidad , ante la falta de material, para dar ambientes de color (en sectores reducidos) fueron utilizados PAR 300 con frost y filtros de color.


 
1789
1789
1789
1789

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

.
PREMIOS Y NOMINACIONES -
TOP
VOLVER ARRIBA
-


.
CRITICA(EN CONSTRUCCION)
 

DIARIO LA NACION


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:
-
PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.
LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL