DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS

-" LA FANCIULLA DEL WEST "
OPERA  DE  GIACOMO PUCCINI

DIRECCION MUSICAL  MARIO PERUSSO

REGIE  MARCELO LOMBARDERO

VESTUARIO  LUCIANA  GUTMAN

ILUMINACION  ROBERTO TRAFERRI

ESCENOGRAFIA
TITO EGURZA

TEATRO  COLON  -  2002

----

FICHA ARTISTICA

SE ESTRENA en el TEATRO COLON 
el 30 de JULIO del 2002

DIRECCION MUSICAL
MARIO PERUSSO

REGIE
MARCELO LOMBARDERO

ESCENOGRAFIA 
TITO EGURZA

VESTUARIO 
LUCIANA GUTMAN

ILUMINACION
TROBERTO TRAFERRI

 DIRECTOR DE CORO
ALBERTO BALZANELLI
 

CORO  Y  ORQUESTA  ESTABLE
DEL  TEATRO COLON

Principales intérpretes

Minnie Olga Romanko
Dick Johnson Daniel Muñoz
Jak Rance
Luis Gaeta
Nick
Ricardo Cassinelli
Ashby
Ricardo Yost
Sonora
 Luciano Garay
Trin
Gabriel Renaud
Sid
 Alberto Jáuregui Lorda
Bello
Enrique Gibert 
Happy
Bocco Lisotto
Joe
Gustavo López Manzitti
Harry
Fernando Chalabe
Larkens
Juan Barrile
Billy
Omar Brandan
Wowkie
Marta Cullerés
Jack Wallace
Omar Carrión
José Castro
Edgardo Zecca
Un postillón
Aldo Moroni

   
 

PRODUCCION  TEATRO COLON


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza


PROPUESTA
DIBUJOS 3D Y FOTOS DEL ESPECTACULO

Esta ópera de Puccini tiene un argumento muy lineal. No existe en su desarrollo (salvo en la música) ni una pizca de poesía ni menos aún una doble intensión ó metáfora simbólica.
Creo que hay una sola manera de encararla, so pena de alardear con pretensiones que estarían, en esta obra, totalmente fuera de lugar.
Se trata de una historia de "cowboys" ( la han bautizado como un verdadero "spagueti western". Y así nos lo planteamos con el director Marcelo Lombardero : hacerla a la manera de una película del oeste americano. Buscando imágenes que remitieran, con total realismo, a esos film, a esas series de televisión tipo Jim West, Cuero crudo ó Bonanza.
A tal punto se lleva la propuesta de "película cinematográfica" que se presenta el espectáculo y cada acto con títulos proyectados como en un film  (VER PROYECCIONES)
La acción en tres actos se plantea (desde el guión) en un Saloon de cowboys (con todas las letras) el segundo acto en una cabaña y el tercero (mas libre) en un campamento minero durante la fiebre del oro en California.
SOLUCIONES FORMALES
IMAGENES POR ACTO
ACTO I

El primer problema a resolver fue el bar del primer acto que diera cabida a las casi 80 personas (coro incluido) que utilizaban ese ámbito . Se planteó en 2 alturas con una superior perimetral, abalconada, de 2m de ancho que diera cabida a los personajes sentados alrededor de varias mesas, y un planta baja, principal, trapezoidal (permitiendo falsa perspectiva y óptimas visuales) en 4 niveles de piso ( 0. 20. 40 y 60 cm) que fuera subiendo hacia atrás.  Estructuralmente con columnas reales y falsas que remataban en falsas vigas a manera de bambalinas que daban un "cierre " superior.  Se planteó la construcción en 3 carros: (derecha, centro e izquierda). La escalera interna que lleva al segundo piso, cuyo desarrollo está fuera de la vista del público fue aprovechada para el tercer acto (ver Acto 3)

LAMINA PLANTA DEL PRIMER ACTO

DIBUJO DIGITAL DEL PRIMER ACTO

IMAGENES  - ACTO I

ACTO II

Lo que se puede destacar de la solución dada a "la cabaña" es la complejidad en la resolución de la parte superior.  Debido a las direcciones (en planta) de "las paredes"  que no guardan una orientación ortogonal, debido  al uso de ángulos de implante que se proyectaron en función de las visuales del público. La gran viga (cabriada) en primer plano y paralela al frente de escenario, se "une", compositivamente, con cierres verticales en un segundo plano (posterior a las paredes) que posibilitan, por su tamaño notoriamente menor, que aparentemente no solo se una al conjunto , sino también le otorga mayor profundidad (falsa) para la percepción  frontal. Una viga (cumbrera) inclinada que une las dos partes, completa el efecto visual. la verdadera forma se ve en la parte posterior de la casa en el dibujo del acto 3 donde juega sobre el lateral izquierdo.

LAMINA PLANTA Y ESTRUCTURA DEL SEGUNDO ACTO

DIBUJO DIGITAL DEL SEGUNDO  ACTO

IMAGENES  - ACTO II

ACTO III

Debido al planteo de unir el acto 2 y 3 sin intervalo era necesario preparar el acto 3 durante la pausa posterior al acto 1. De tal forma que con solo girar el disco de escenario e incorporar "el tanque" a la escena se podía comenzar la parte final.
Para ello , la parte posterior de la casa, como se dijo, se completó con tratamiento de planos e incorporación de utilería.
Se aprovecho además la escalera "externa" del carro de la izquierda (VIAMONTE) del acto 1 (que llevaba al segundo piso del bar) para completarla con varias escaleras, utilería y el dispositivo de la horca necesario en este acto. Se completó el conjunto con una torre tanque de 8m de alto ubicada en el fondo y al centro .

LAMINA PLANTA Y ESTRUCTURA DEL TERCER ACTO

DIBUJO DIGITAL DEL TERCER ACTO

IMAGENES  - ACTO III

FOTO  IMAGEN  FINAL  CON  PROYECCION  SOBRE  TUL

.

SOLUCIONES DE MONTAJE
SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
Se optó por el uso del disco giratorio de 20m existente en el palco escénico. 
Acto 1:  el bar frontal y la casa del segundo acto montada en la posición indicada en planta .
Acto 2:  la casa frontal . Se retira el carro de la derecha del bar y se giran los otros a la posición de plano.
Acto 3:  solo se gira el disco y se pone en posición el tanque.

               ACTO I                              ACTO II                               ACTO III
..

ESTRUCTURA
Construida con tubos de hierro, laterales vistos en madera terciada de 3mm en columnas y vigas

PAREDES
Con bastidores de madera forrados con tela y apliques de regruesos en madera

DETALLES
Barandas, postigones, ventanas de acrílico, mostrador, estantería bar, etc., en madera

PINTURA
Todo recibe una pintura con espesor rayado imitando madera usada y vieja

COLOR
Todo en negro y gris para recibir el color con la iluminación


 

PROYECCIONES

Se utilizó durante todo la representación un tul de embocadura que permitió implementar la presentación del espectáculo con títulos del tipo cinematográfico.
Esta superficie fue de 15m de ancho por 7.50 m de altura sobre la que se proyectaron imágenes digitales con proyectores con una potencia de 6000 Ansi lúmenes total ubicados en el fondo de la sala a 33m.
Las imágenes, desde "El Teatro Colón presenta" hasta el  "FIN" tenían una introducción con los créditos de los artistas intervinientes  y la presentación de cada acto.  La transición  entre la proyección y el escenario real se realizó utilizando 
como primera y última imagen de cada acto un dibujo en sepia y estilo a pluma de la escenografía.
En el momento adecuado, al pié musical, muy lentamente subía la luz de escena donde la imagen plana del dibujo adquiría escala tridimensional con la aparición de la  volumetría de la escenografía .
Los remates de acto el efecto era exactamente al revés: la escenografía se convertía en dibujo por efecto de la luz "interna" que lentamente bajaba a cero.

A continuación se muestran las placas digitales utilizadas

PRESENTACION DEL ACTO
INICIO DEL ACTO
FINAL DEL ACTO
TOP
VOLVER ARRIBA

.
CRITICA
.3 de AGOSTO de 2002 
Cálida versión del Oeste pucciniano
 ...................
El compositor toscano escribió el primer «western» de la historia de la ópera, y tuvo a Enrico Caruso como protagonista, a Arturo Toscanini en el podio y a Tito Ricordi en la régie. Es decir, una avanzada del «spaghetti western» que retomaría el cine de los '70. 
Justamente en esta puesta se recurre al lenguaje cinematográfico, en los «credits» de presentación del elenco, en la apertura de cada acto y en la palabra «Fin», con caracteres de principios de Siglo XX. 
El «Saloon» es el típico que vimos en los films de Alan Ladd y de John Wayne, lo mismo que el vestuario, el mobiliario y hasta la resolución práctica de la escalera en la cabaña de Minnie. Por encima de todos los detalles, a los que debe sumarse el excelente diseño de iluminación, está la música de Puccini con su melodismo envolvente y algunos detalles sonoros para darle «color local» a la partitura, por caso, la canción acompañada por banjo.
..................
Es bienvenido el ingreso de Marcelo Lombardero en el elenco de registas con verdadero talento y con ideas, que hacen lógica y convincente toda acción en el escenario. El personal técnico lo secundó muy bien en esta puesta en escena artísticamente seductora.
Abel López Iturbe 
3 de AGOSTO de 2002 
Puccini, con dignidad
Nuestra opinión: buena
Como Puccini era un hombre inquieto, actualizado, soñador, seguramente siguió de cerca el nacimiento del cine, el avance de las industrias automotriz y ferroviaria, así como la música popular de diferentes pueblos. Entonces fue natural que se convirtiera en el primer autor de un western en el terreno de la ópera y escudriñara las canciones entonadas en la zona donde se desarrolla la obra de Belasco: la vasta, hermosa y rica California. De ahí que los esponsables de la puesta escénica de esta nueva versión ofrecida por el Colón intentaron reproducir una imagen cinematográfica de a historia. El trabajo de Tito Egurza en el diseño del boceto se inclinó por las estampas tradicionales del Lejano Oeste, iluminadas tenuemente por Roberto Traferri, como si se tratara de un film en tonalidades sepias. Para ello contó con un telón de tul en la embocadura del escenario donde se proyectaron los anuncios de la obra y el elenco, como si fuera el comienzo de una película, que al quedar fijo durante la representación sirvió para empastar aún más la coloración. 
La régie de Marcelo Lombardero se ajustó a la más pura tradición n la materia, facilitando el desarrollo de la acción de un modo realista y sencillo en esa comunidad de hombres rudos donde se estaca Minnie, ............................
Fue un acierto del régisseur ofrecer la obra con un solo intervalo gracias a la funcional escenografía........................
....  fue un reencuentro con una puesta “como las de antes”.
Juan Carlos Montero 
PAGINA 1201 Agosto 2002 
 “LA FANCIULLA DEL WEST”
EN EL TEATRO COLON
Romance de muchacha y forastero 

Con algunas ideas excelentes y teniendo como aliados un gran trabajo del iluminador Roberto Traferri y un vestuario detallista al extremo, de Luciana Gutman, el régisseur Marcelo Lombardero, en el estreno de la nueva versión de La fanciulla del West de Giacomo Puccini, presentó un muy buen espectáculo, en particular en los cuidadísimos aspectos visuales. Ya desde el comienzo, cuando a la Obertura se sobreimprimen los títulos, proyectados sobre una pantalla del tamaño de la boca del escenario –como si se tratara de una película del Oeste–, fueron notables los recursos puestos en juego para dar vida a una de las óperas de Puccini con libreto más anodino y menos logrado desde el punto de vista teatral.
...................................................
..  el clima de película de acción que prima en general y la convicción del resto del elenco hacen que La fanciulla del West no sólo no naufrague sino que fluya con considerable naturalidad. La orquesta, correcta a pesar de algunos desajustes y problemas de afinación en las filas de violas y cellos, estuvo conducida con conocimiento de estilo por parte de Perusso.

Diego Fischerman 
CLARIN3 de AGOSTO de 2002 
Giacomo Puccini en el Lejano Oeste 
La fanciulla del West, ópera de Puccini...........
Estrenada en 1910, la historia recorre lo que durante el siglo XX se convertiría en los lugares comunes de cualquier western: la ambición por la posesión del oro o de una hermosa muchacha, que lleva a un grupo de hombres rústicos a dirimir sus diferencias a balazos.
En La fanciulla conviven dos tradiciones. Los cowboys que cantan en italiano y piden whisky, las melodías de Puccini que se filtran en el lamento que canta Jack Wallace acompañado por su banjo en la taberna "La Polka" causan gracia y restan verosimilitud. Tal vez anticipando el grado de exposición de ese artificio, Puccini proporcionó a la música una cuota más alta de verismo, con una partitura sin grandes arias en la que las voces se entretejen con la textura sinfónica y en la que el coro canta al unísono (de qué otro modo podrían cantar esos hombres), además de la máquina de viento y de la imitación de los latidos del corazón de Minnie cuando se juega la suerte de su amante en una partida de póquer.
Desde una mirada actual, la obra crea una tensión particula entre dos campos de gran popularidad: la ópera italiana del siglo XIX y el cine, hábitat del western. La puesta de Marcelo Lombardero toma oportunamente algunos recursos cinematográficos para realzar esa tensión: en un telón de tul se proyectan los créditos mientras suena la obertura; sobre esa misma tela se dibuja el paisaje exterior de los tres actos; la excelente iluminación de Roberto Traferri resuelve como en un fundido encadenado el pasaje al interior de cada ambiente; el vestuario y la escenografía naturalistas quedan enmarcados dentro del corte transversal de una maqueta, la representación de un estudio de cine.
..............................................
SANDRA DE LA FUENTE

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL