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"LADY MACBETH OF MTSENSK"

OPERA DE  DMITRIJ SHOSTACOVICH

DIRECCION MUSICAL MSTISLAV ROSTROPOVICH

REGIE SERGIO RENAN.

VESTUARIO RENATA SCHUSSHEIM 
-ESCENOGRAFIA,  ILUMINACION Y MULTIMEDIA 
TITO EGURZA

TEATRO  REAL (MADRID) - TEATRO SAN CARLO (NAPOLI) - 2000
PRINZREGENTEN THATRE (MUNICH) -  AUDITORIUM DIJON (FRANCIA),
TEATRO COLON
(BS AIRES)  -  
STA CECILIA (ROMA)

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PRIMERA IMAGEN
FOTO PRIMERA IMAGEN
 

FOTO CUADRO 5
FOTO CUADRO 5
 

FOTO CUDRO 9
FOTO CUADRO 9
 

CUADRO 3
FOTO CUADRO 3

FICHA ARTISTICA

DIRECTOR MUSICAL
M. ROSTROPOVICH
.
Se estrena en el Teatro Real de Madrid, el 25 de enero del 2000 y posteriormente el 13 de abril en el Teatro San Carlo de Napoles con dirección de
VOLODYMYR KOZHUKHAR
.
REGIE
SERGIO RENAN
 
ESCENOGRAFIA,  ILUMINACION Y MULTIMEDIA
TITO EGURZA
 
VESTUARIO  RENATA SCHUSSHEIM

COREOGRAFIA  LEDA LOJODICE

REPARTO
.

     KATERINA .. SVETLANA DOBRONRAVOVA
                               SVETLANA SAVINA
                                       ELMIRA VEDA
      SERGUEI ...............CHRISTOPHER VENTRIS
                               BADRI MAISURADZE
      BORIS........................... VALERY  GILMAROV
                               ANDREY  ANTONOV
      ZINOVY ................................LUDOVIT  LUDHA
                        ALEXANDRE  KRAWETZ
     HARAPIENTO .........ALEXANDRE  KRAWETZ
                            FARIT  KHUSSAINOV
      POPE ...............................JULIAN  RODESCU
                               FYODOR  KUZTNETSOV
     SONIETKA..............................ELENA CASSIAN
                              IRINA  GELAKHOVA
DIRECTOR CORO
GEORGI ROBEV - LUBA PESHEVA
(MADRID)
LUIGI PETROZZIELLO
(NAPOLI)
.
CORO NACIONAL  DE BULGARIA
ORQUESTA SINFONICA DE MADRID
(MADRID)
.
ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO DE SAN CARLO
(NAPOLI)
.
MAESTRO PREPARADOR MUSICAL         MAXEI   LYUDMILIN
ASESORA DE REPARTO                         GALINA VISHNEVSKAYA
COLABORADOR DE REGIE                              WILLY  LANDIN
.
ILUMINADOR     ROBERTO TRAFERRI
ARTE ELECTRONICO SERGIO ROSEMBLAT Y RAMIRO FERNANDEZ
direción técnica de proyecciones: RAUL BRASESCO
.
Asistencia de escenógrafia: DANIELA TAIANA
Asistente de vestuario: VALENTINA BARI
.
DIRECTOR DE PRODUCCION 
RICARDO SZWARCER
.
IDEA Y CONSULTORIA ARTISTICA
VALENTIN  PROCZYNSKI
.
PRODUCCION
STARSOUND PRODUCTIONS LMT.
TEATRO REAL DE MADRID EN COLABORACION
CON EL TEATRO SAN CARLO DE NAPOLI
.
 
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PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza
 

La propuesta espacial estuvo desde un principio sujeta a el deseo de Rostropovich, como gran homenaje a su maestro y amigo Shostakovich, de hacer la versión original de la ópera con la orquesta como protagonista principal del espectáculo.
A esto se suma la idea de la producción de trabajar con proyecciones.
El trabajo de diseño, entonces, se dividia en 2 etapas:
  • La solución formal que pudiera dar cabida a una orquesta de 85 músicos, incluyendo un podio central, para su conductor, que permitiera cambiar permanentemente el frente de dirección.  Y un dispositivo que rodeara la orquesta y que permitiera, brindando varios planos, la puesta en escena del drama cantada por sus 16 protagonistas y un coro de 70 personas mas 13 actores figurantes en las escenas de masa.
  • El diseño de la imagen: que no solamente trasmitiera y pusiera marco a los distinos escenarios de la ópera, sino, también, incorporara la presencia permanente de la orquesta, en su centro, (con sus atriles encendidos y sus músicos y director en movimiento). Obviamente por el lenguaje expresivo multimedia y las condiciones , sin prescedentes de la orquesta en el centro de la imagen, esta DE NINGUNA MANERA PODRIA SER   REALISTA.
  • Sin embargo, el caracter del drama y la intesión de la puesta con actuaciones realistas fuerzan una compatibilidad de dificil solución

ESTUDIOS SOBRE MAQUETA VIRTUAL

DISPOSITIVO

IMAGEN PLANTA

 
 SOLUCION  FORMAL
    Se tuvo en cuenta, para el diseño,  varios parametros que debían unificar en una sola y coherente solución formal:
     
  • 1- imágenes no realistas con elementos realistas, eso me llevaba a elegir al surrealismo como guía de trabajo. En este caso el punto de partida fue Magritte. Y de él fundamentalmente los cielos (concordante con mi necesidad de espacios con connotación de exterior)
MAGRITTE
  • 2- Buscar en todo momento que a través de las imágenes planas de la técnica de proyecciones (lenguaje constante que obliga por su morfología de "pantallas") ofrecer rompimientos con percepciones tridimensionales. Esto se busco proyectando sobre volúmenes corpóreos escenográficos en los laterales bajos y diseños sobre las pantallas superiores que tuvieran espacios virtuales a fuerza de falsas perspectivas. Y por último, que en algún momento la pantalla plana fuera "perforada" con espacios reales (caso cuadro 7 y final de obra)
IMAG. CUADRO 7
  • 3- La yuxtaposición de proyecciones fijas con proyecciones animadas (recortadas e integradas) me fijó la tercera condición o pauta de diseño: Continente y contenido. (a manera de crear imágenes estáticas que "dejen lugar" en su interior, o que pongan marco a las imágenes dinámicas.
  • En resumen se utilizaron 3 sistemas de proyección: Proyectores de forma PANI (posteriormente, a partir de Nápoles video proyecciones digitales) ,  Proyectores de Vídeo (con imágenes pregrabadas y en vivo) y proyectores de iluminación Martín para completar el conjunto
IMG. CUADRO 3
 

Consecuentemente el dispositivo escénico debía ser el resultado de dar cabida a todas las pautas y condicionantes planteados (orquesta en el centro, planos de actuación, ser base en si de proyecciones transformandose
y contener los planos de proyección a gran escala

 
ESCENOGRAFIA
DISPOSITIVO ESCENICO

No solo se tuvo en cuenta lo apuntado.

Otro problema a resolver fue el acondicionamiento acustico del conjunto que pudiera funcionar además como una caja emisora .

A tal fin la distribución, la forma y los materiales (madera y telas plasticas) fueron pensados para el acondicionamiento del escenario para estos fines

EJEMPLO DE COMPLEMENTACION DE LOS DISTINTOS SISTEMAS

PROYECCION FIJA ESTATICA
PROYECCIÓN MOVIL DINÁMICA  (VIVO)
DISEÑO DE LA IMAGEN COMPLETA  (FOTO)
SLIDE VIDEO IMAGEN SUMA

TRABAJO DE PRODUCCION Y DISEÑO DE IMAGENES

Fue fundamental para el diseño, puesta en escena, diseño de iluminación y ajuste y calibración de las imagenes, la utilización de maquetas virtuales en 3d (3dStudio) . 
Se realizaron 90 imágenes de los distintos momentos del 
espectáculo  ( a la manera de story-board) que sirvieron de guia de todo el trabajo.
Aqui ,  se muestran, a manera de ejemplo, cinco de ellas. A izquierda el dibujo y a derecha el mismo momento en foto.
ESCENAS SIMULADAS EN 3D

FOTOS DEL ESPECTACULO
--- ESCENA  CUADRO 5 ---



--- ESCENA  CUADRO 2 ---
--- ESCENA  CUADRO 7 ---
------ ESCENA  FINAL -------

 
 

  IMAGEN : EQUIPAMIENTO TECNICO
 
PROYECCION DE FORMAS (TIPO SLIDE)
  • 2 proyectores de forma PANI HMI 4000 w  con slides de 18X18 cm
  • A partir de Nápoles slides digitales en SVGA  con 2 proyectores Vistagraph Roadie de 10000 y 7000 Ansi Lum sumados y 2 PC con mixer SVGA 
  • PROYECCION DE VIDEO

  • Proyector de video Vistagraph Roadie 10000 Ansi lum.
  • 4 camaras para vivo 

  • Los equipos se completan con 3 computadoras, 2 scwitchers, 2 video discos, 9 monitores y 8 personas entre cameraman y operadores

    ILUMINACION ESPECIAL

  • 18 scan Martín PAL 1200 
  • 3 HMI de 2500
  •  

     
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    CRITICA
     
    diario 16
    Madrid, Miercoles 26 de enero de 2000
    Luis Algorri
    La noche triunfal de "Slava" Rostropovich
    ... Los cantantes fueron elegidos independientemente de su fama. La escenografías tan audaz y arriesgada como brillante. Que podía salir mal?
    Nada. No solo nada salió mal. El público abrió los ojos como platos cuando advirtió que la orquesta no estaba en su sitio habitual sino en el medio del escenario!...
    Decorados? los estrictamente indispensables. Una cama que va y que viene, un armario, una escalinata, etc. Y entonces como se llena aquello? A base de una fabulosa interpretación (porque es una interpretación) de la luminotecnia, en ;a que se mezclan las ambientaciones estrictamente naturalistas con la idea de "luz conceptual"... Nada mas? Sí un decorado virtual hecho a base de cicloramas en los que aparecen imágenes fijas otras en movimiento y en especial decorados imaginarios que crean la perspectiva con un aire surrealista a veces miniminal, a veces conceptual...
    Todos estos elementos pueden mezclarse bien o mal. El director Sergio Renan, lo hizo admirablemente. También por ahí la batalla se había ganado
    El País
    Madrid, 26 de enero de 2000
    Vela del Campo

    .

     ...Sergio Renan desplegó una variada gama de recursos teatrales y cinematográficos. Hay orden siempre en los planteamientos y en la dirección de actores. Los primeros planos de las proyecciones contribuyeron a perfilar los matices de la historia, el veneno, un gesto expresivo, los rostros de la pesadilla. A veces las imágenes son hiperrealistas, e incluso abstractas, ambientales, fijando el tono plástico de la narración. A la ópera no le viene mal estos juegos de imágenes. 
    Se puede hablar de éxito, especialmente para Rostropovich.
    El Mundo
    Madrid, 26 de enero de 2000
    Carlos Gomez Amat
    Lo primero que se debe decir sobre esta producción es que resulta un bello espectáculo, con la combinación de música, acción, luces y proyecciones
    El éxito ha sido enorme y dedicado, sobre todo al admirado y querido Rostropovich.
    El público salió entusiasmado.
    Clarin
    Buenos Aires,  27 de enero 2000
    El seleccionado argentino 
     El notable logro es también un triunfo para la cultura argentina. La producción es un rompecabezas que suma decenas de cantantes de excelente nivel, bailarines, una itinerancia por siete ciudades europeas que culminará en el Teatro Colón de Buenos Aires, los aportes de Rostropovich  y Galina Vishnevskaya, el Coro Nacional Búlgaro y la Orquesta Sinfónica de Madrid.
    A una multitud de especialistas se añade el equipo que rodea a Renán. El director de producción, responsable de muchos de estos aciertos, es el argentino Ricardo Szwarcer. Además hay nueve colaboradores esenciales para la obra, todos ellos argentinos.
    Tito Egurza, el escenógrafo, diseñador de multimedia y luces, "ha sido clave para el éxito del trabajo", proclama Renán. "El trabajo que ha hecho Tito respondió a mis más desmesuradas fantasías. Egurza sirvió para traducir fantasías mías y también hizo aportaciones definitivas para el resultado que fueron absolutamente propias.
    Otro aporte que el director juzga muy importante para el feliz resultado final es el de Renata Schussheim, encargada del diseño del vestuario.
    Los colaboradores de este equipo de talentos son otros argentinos de méri to: Willy Landin, Roberto Traferri, Raúl Brasesco, Daniela Taiana, Valentina Bari, Sergio Rosemblat, Ramiro Fernández y Rita Molinas. "Todos se merecen compartir este éxito", resume Sergio Renán. 
    La Nación
    Buenos Aires, 27 de enero de 2000
    Diez minutos de aplausos coronaron en Madrid el estreno de la ópera "Lady Macbeth", con régie del argentino Sergio Renán y dirección musical de Mstislav Rostropovich.
    MADRID.- Por una vez, la crítica española y el imprevisible público del Teatro Real coincidieron: el estreno de la versión "multimedia" de la ópera "Lady Macbeth de Mtensk", de Shostakovich, fue un éxito.
    "El sonido de estos aplausos no lo voy a olvidar nunca", dijo a La Nación Sergio Renán, agotado y conmovido, luego de la función. Y no es para menos: atrás dejaba más de un año de preparación  junto con su equipo argentino, integrado por quince personas.
    La hora de la alegría
     Renán y su equipo  encabezado por Tito Egurza en la escenografía; Roberto Traferri, iluminación; Renata Schussheim, vestuario; Raúl Brasesco, multimedia; Dario Rosemblat y Ramiro Fernández, arte electrónico), siguieron la función desde la sala de producción y estallaron de alegría, aliviados, cuanto todo llegó a buen puerto.
    En la sala, presidida por la Reina Sofía (amiga personal de Rostropovich) comenzaban los aplausos y luego llegaron los abrazos en escena, con Rostropovich y el resto de esa compañía "multinacional" (rusos, argentinos y el coro, de origen búlgaro), para esta "Lady Macbeth", que luego de su debut español seguirá en el San Carlos de Nápoles, pasará por Dijon y Munich en noviembre y el año próximo podrá ser disfrutada por los argentinos, en el Teatro Colón.

     
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