ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS

-
"L U C E S   DE   B O H E M I A"

DE  RAMON DEL VALLE INCLAN

DIRECCION  VILLANUEVA COSSE

VESTUARIO DANIELA TAIANA

ESCENOGRAFIA E ILUMINACION 
TITO EGURZA

TEATRO  SAN MARTIN - 1999

- - - -
-


ESCENA 12 - MUERTE DE MAX

CAMBIO DE ESCENA 9 A 10

ESCENA 10 - PASEO


FICHA ARTISTICA

Dirigida por  Villanueva Cosse se estrena en la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, el 23 de lulio de 1999 y es seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires

Obra de Valle inclan en version escenica de Villanueva Cosse

ESCENA 3 - PICALAGARTOS

CON

Max Estrella............ Patricio Contreras
Don Latino ..................... Antonio Hugo

Y EL SIGUIENTE ELENCO

Osvaldo  Bonet,  Alfonso De Grazia,
Jorge Suárez,   Noemí Morelli,
Verónica Cosse,  Malena Figó,  Cutuli,
Emilio Bardi,  Héctor Malamud,
Natalio Hoxman,  Daniel Ruiz,
Francisco Nápoli,  Nya Quesada,
Mónica Lacoste,  Jesús Berenguer,
Adrián Blanco,  Maricel Alvarez,
Marcos  Woinski,  Victoria Aragón,
Cristina Aroca,  Joaquín Bonet,
Martín Coria,  Jorge Graciosi, Tito Haas,
Jorge Lozada,  Elisa Pais,  Marcelo Pitrola,
Gimena Riestra,  Rubén Sabbadini,
Leonardo Saggese  Carlos Thiel.

Asistencia de escenógrafia: Silvia Bonel
Asistente de vestuario: Carolina Scotti
Asistente de video: Diana Egurza

Asistente de dirección: Mónica López Muños

   

Vestuario:    Daniela Taiana
Música:    Luis Maria Serra
Dirección de Video:  Carlos Trilnick
Iluminación:  Tito Egurza Miguel Morales

Escenografia 
Tito Egurza

Dirección general
Villanueva Cosse     

PRODUCCION: TEATRO SAN MARTIN

.
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza
 

Abordar una obra como "Luces de Bohemia" ,con su fama de carácter irrepresentable, supone un desafío y a la vez el atractivo superlativo de crear un espacio de acción donde se desarrolle con funcionalidad y significación esta pieza que es un hito en el teatro del siglo XX.
Los puntos de partida y de inspiración que de alguna manera terminaron insertandose en el resultado final, fueron dos: Goya y Picasso.
De aquel sus esperpentos (más que las figuras el tratamiento texturado y el grafismo en el dibujo de sus fondos) y de Picasso una obra: el Guernica, que visto desde la óptica Valleinclanesca "expresa el dolor en su totalidad" como dijo el director español Luis Pascual. Del Guernica, entonces sus lineas compositivas de fragmentación y ruptura, que de alguna manera me retrotraían al perfil del Madrid viejo, el de la Puerta del Sol y sus alrededores donde justamente se desarrolla el drama.

GUERNICA - ESQUEMA

Por otro lado como propuesta base tomada en conjunto con el director era de hacer factible que en esa "caminata" de Max y Latino durante el periplo de aquella noche, en lugar de ellos ir hacia las escenografías, los espacios escenográficos "vinieran" hacia ellos.

SOLUCION  FORMAL

Se sumo a las intenciones generales de la propuesta base, la voluntad de generar opciones alternativas para solucionar las distintas y reiteradas escenas "en la calle" que la obra requería, y no reiterar la dirección paralela a la embocadura. Se buscó crear nuevas posiciones "en profundidad".
 

A tales fines se aprovechó las posibilidades técnicas que ofrece el escenario de la sala Martín Coronado: 2 giratorios y piso móvil.

ESQUEMA PLANTA

Se dispuso sobre cada giratorio estructuras corpóreas que a su vez cuentan con elementos móviles  que al girar, sobre pivotes, aumentan considerablemente las variantes de conformación de los distintos espacios. 

DISPOSITIVO SOBRE DISCO DERECHA     DISPOSITIVO SOBRE DISCO IZQUIERDA
DISCO PARANA
DISCO MONTEVIDEO

En este juego fueron seleccionadas, junto con la idea de puesta en escena, 15 situaciones espaciales diferentes .

EJEMPLO DE 4 POSICIONES DIFERENTES

POS-4 POS-8
POS-11 POS-12

Para el tratamiento superficial de la escenografía se utilizó tela gris con una terminación pintada con grises mas oscuros y mas claros a manera de una textura uniforme. La decisión estaba basada en la intención de colorear y texturizar con la iluminación usando estas superficies como base neutra.

La utileria, mínima, y mimetizada con la escenografía a fin de ocupar un segundo plano de atracción, dejando a la luz, al actor y al vestuario, el protagonismo de "primer centro de interés"

Especial atención se puso en la solución de las "imágenes dinámicas" de giros y movimientos a la vista del público

IMAGEN CAMBIO DE 1 a 2
CAMBIO 1-2

ESTUDIOS SOBRE MAQUETA VIRTUAL
PROPUESTA ESCENA 1
ESCENA-1

PROPUESTA ESCENA 3
ESCENA-3

PROPUESTA ESCENA 4
ESCENA 4

PROPUESTA ESCENA 10
ESCENA-10

PROPUESTA ESCENA FINAL
ESCENA FINAL
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIDEO FOTOGRAFIAS DEL ESPECTACULO
MAGEN ESCENA 3
ESCENA 3 - PICALAGARTOS

MAGEN ESCENA 5
ESCENA 5 - LA COMISARIA

MAGEN ESCENA 9
ESCENA 9 - EL CAFE COLON

MAGEN ESCENA 13
ESCENA 13 - VELORIO

IMAGEN ESCENA 4
ESCENA 4 - LA BUÑOLERIA


 
IMAGEN - ESC 11 (GOYA) IMAGEN FINAL

 

  IMAGEN : combinada Martin Pal 1200  + Video 
 
ESCENA 10 - EL PASEO La imagen buscada desde la propuesta hacia necesario que la iluminación tuviera a su cargo el tratamiento plástico que vistiera a la escenografía y  el carácter de clima de cada escena diferenciado.
A tal fin , además de la iluminación convencional, se utilizaron 10 artefactos móviles Martín Pal 1200 aprovechando su versatilidad tanto en la proyección de gobos como el juego de desenfoque, rotación, frost, ajuste de color por mezcla y recorte.

Para las distintas escenas se utilizaron un mínimo de gobos dicroicos de catálogo, variando su efecto con el foco y cambio de color.  Y para las proyecciones específicas se construyeron gobos el blanco y negro dando el color por superposición (caso ventana, rejas y las fotos de la escena final


 
GOBO CARAS 1 FINAL GOBO CARAS 2 FINAL GOBO LUZ DE CLARABOYA GOBO REJA

Como complemento, para utilización en los cámbios móviles de escena y 2 veces durante el trascurso, proyección de video pregrabado y editado con soft de borde ( para eliminar el efecto "rectángulo de pantalla") y trucas varias.
A esos fines se utilizó un proyector  Próxima de 1400 Ansi Lúmenes, swicher, 2 video recorder y pantalla móvil de la misma tela gris trabajada de la escenografía.
 


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-
.
PREMIOS Y NOMINACIONES
TOP
VOLVER ARRIBA
-

.
CRITICA
 
DIARIO LA NACION Susana Freire, 26 de julio de 1999

En la huella de Valle Inclán

(...) Es en esta pieza, en boca del protagonista, donde se revela el significado del esperpento. Los héroes del pasado, con su carga de honor y de principios, enfrentados al espejo cóncavo, se ven deformes, grotescos, esperpénticos, como la sociedad de la época. 
Para volcar en escena "Luces de bohemia", Villanueva Cosse se permite crear un ámbito que borra toda resabio realista y le da otra dimensión más renovada. 
Desde el punto de vista estético es de una creatividad pocas veces vista, (...) 
En los logros, mucho tiene que ver la escenografía diseñada por Tito Egurza: grandes bloques, instalados sobre discos giratorios, que se abren, se cierran, se pliegan, para componer los distintos ámbitos que exige la pieza: la taberna, la calle, el café, una habitación, el despacho del ministro, una librería, la cárcel, el periódico, etc. Todo el cambio está a la vista del público y atrapa la atención. 
Lo decorativo está a cargo de la luz, que proyecta sobre los bloques diseños de ventanas, puertas y otros elementos pictóricos. Un interesante recurso que facilita la austeridad en la utilería. 
También recurre el director a la proyección de imágenes en video que reproducen instancias del escenario. Un desdoblamiento interesante, sobre todo porque no se abusa del él. 
Clarín OLGA COSENTINO , Lunes 26 de julio de 1999  - TEATRO: CRITICA 


TESTIMONIO SOCIAL ENRE FANTASMAS DE PESADILLA
.Se estrenó en el San Martín una lograda versión de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán.
Valorada como la gran obra dramática del siglo XX español, Luces de bohemia es, tal vez, el  texto más difícil de representar de un autor considerado por muchos, irrepresentable.
Un texto exigente, extenso, lleno de referencias a personajes y episodios históricos hoy difíciles de decodificar llega -en la puesta que acaba de estrenar el San Martín- como una realización de gran belleza y profundidad.
(...) La anécdota cuenta el último día de la vida de Max Estrella, poeta ciego, estrafalario y hambriento, que en esta versión anima Patricio Contreras. Su  composición aporta un rico repertorio de gestos, ductilidad vocal, entrega física y una interioridad sorprendentes. Su actuación abunda en hallazgos con los que comunica la deformidad grotesca propia del esperpent  (lenguaje del que esta obra es referente paradigmático). No menos logrado es el trabajo de Antonio Ugo como el literato, ladero y amigo, Latino de Hispalis, que lo acompaña en una recorrida por el Madrid nocturno de librerías, plazas, tabernas miserables, elegantes cafés, ferias y calabozos. 
Mérito mayor le cabe al director Villanueva Cosse, que obtuvo pareja eficacia por parte de un elenco de treinta actores. Es ajustada la definición de cada personaje, los movimientos, las posturas corporales que van del  realismo a la caricatura, las acciones reiteradas en una pantalla de video, la pertinencia de la música y la banda sonora. La luz esfuma o enfatiza las siluetas de una escenografía de vigorosa expresividad y todos los lenguajes sirven a una atmósfera de pesadilla. 

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:-----

-
PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.

LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL