DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS
 

- " EL HOMBRE DE LA
   CORBATA ROJA "

BALLET  SOBRE IDEA DE   ELIO MARCHI  Y NATALIA KOHEN

MUSICA DE   LITO VITALE

COREOGRAFIA  ANA MARIA STEKELMAN

ESCENOGRAFIA ,  Y MULTIMEDIA
TITO EGURZA

T. PRINCIPAL AUDITORIO (M del PLATA)  -  GIRA 8 SALAS USA -  2004


AUDITORIO (Mar del Plata, Argentina) -  CERRITOS  Center (Los Angeles, USA) -  ARLINGTON THETRE ( Sta Barbara, CA, USA) -  ATWOOD Concert Hall (Alaska, USA) - MEANY HALL (Seattle, USA) -  JONAS HALL ( Houston TX, USA) - BASS COCERT HALL (Austin, TX, USA) - BASS Performance Hall (Fort Worth, TX, USA) - CLOWES HALL (Indianapolis, USA)

- - - -

CONTROL DE SONIDO



ESCENA  1
 ESCENA  1

ESCENA  2
 ESCENA  2

ESCENA  5
ESCENA  3

ESCENA  5
ESCENA  5

ESCENA 6
ESCENA  6

ESCENA  7
ESCENA  7
FICHA ARTISTICA

EL HOMBRE DE LA
CORBATA ROJA

BALLET EN 1 ACTO Y 7 CUADROS

SOBRE IDEA Y GUION DE
ELIO  MARCHI



EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA
JULIO  BOCCA

EL MARCHAND
JEAN  FRANÇOIS CASANOVAS
LA MUJER
CECILIA FIGAREDO

HOMBRES EN LAS PESADILLAS
HERNAN PIQUIN Y LA COMPAÑIA

HOMBRES EN LA CALLE
LA COMPAÑIA

.  MUSICA
LITO VITALE

COREOGRAFIA
ANA MARIA STEKELMAN

DISEÑO DE MULTIMEDIA Y ESCENOGRAFIA
TITO  EGURZA

VESTUARIO
RENATA SCHUSSHEIM

ILUMINACION
ROBERTO TRAFERRI

ASISTENTE DE DIRECCION 
ANDREA CANDELA
BALLET MASTERS 
WILHEM  BURMANN  -  CLAUDIA  SMIGUEL


JEFE TECNICO
 MIGUEL CUARTAS
CORDINADOR ESCENICO MARIANO  FRANCO
SONIDISTA MARIANO LEGGIO
ASIST. DE ESCENOGRAFIA
JULIETA ASCAR
ASIST. MULTIMEDIA
 FERNANDO HALPERIN
ASIST. DE VESTUARIO
VALENTINA BARI
OPERACION MULTIMEDIA
 PABLO GONZALEZ

DIRECTOR DE PRODUCCION 
ELIO  MARCHI

PRODUCCION  ARTISTICA
LINO  PATALANO

DIRECCION
JULIO BOCCA

Se estrena en el Teatro AUDITORIO de Mar del Plata
el  27 de enero del 2004


TOP
VOLVER ARRIBA
-




ELIO MARCHI

ELIO  MARCHI

ANA MARIA STEKELMAN

ANA MARIA STEKELMAN


LITO VITALE

LITO  VITALE

UN POCO DE HISTORIA

Muy contadas veces en mi carrera me toco participar en un proyecto desde el cero total.  Algunas de ellas, en teatro,  el arranque partía de una obra existente sobre la cual se trabajaría. Creo que 2 veces: la primera con Rayuela de Cortazar donde todavía no existía la versión teatral que posteriormente escribiría  R. Monti.  y "El saludador" de Tito Cossa que fue un experimento de trabajo a partir de consignas que el autor nos planteaba.
"El hombre de la corbata roja"  tiene un largo camino que comenzó cuando Antonio Seguí terminó la pintura que dió origen a todo esto.   Continuó con Natalia Kohen escritora argentina que en París, en una muestra, conoció la pintura que tiempo después compraría.  Y la ocurrencia de un cuento que posteriormente escribió y publicó, cuyo personaje era una mujer  que se enamora del "tipito" del cuadro con su corbata roja.
Esta historia lee Elio Marchi y se enamora pensando en la posibilidad de un guión para un ballet y para Julio Bocca.
A mediados del 2002 convoca a una reunión a los que luego serían del equipo que llevó a puerto el proyecto.  Salvo con Renata Schussheim  (vestuario) y Roberto Traferri (iluminación) jamas había trabajado con Julio Bocca, Ana Maria Stekelman ni con Lito Vitale.
Lo cierto, que un proyecto , casi utópico por su propuesta escénica,  en mas de un año y medio se concreta feliz  y con éxito.
Un grupo que todos juntos, como equipo, era la primera vez que se reunía, funcionó. A esto tampoco es ajeno Elio Marchi quién nos coordinó, azuzó y fundamentalmente nos trasmitió el amor que él sentía por esta obra.
Esta obra, esta historia, tal vez, por su encanto, por su magia, por su originalidad, no hizo otra cosa que motivarnos y trabajar con mucho profesionalismo, si, pero fundamentalmente: con mucha alegría y encanto.
Creo que eso recibió el público en el estreno  y nos lo devolvió en aplausos (nuestro alimento).
Por eso a quien tenga la paciencia de leer estas lineas: una recomendación, antes de mirar las imágenes, los esquemas, la técnica empleada,......   lean  el argumento de esta historia, de esta historia de amor y comprenderán lo que yo siento por este espectáculo.   Y por supuesto, vayan a verlo, no va a faltar  oportunidad.
Gracias
Tito Egurza
  EL  ARGUMENTO

ESC 1: Un marchand -mezcla de comerciante, mago, demonio- instiga a El Pintor a terminar un cuadro donde este incluye, como personaje central, un autorretrato: Un hombre de corbata roja. El esfuerzo realizado por este para finalizar la obra, le produce la muerte. El marchand, con un pase mágico incorpora el alma del pintor a la pintura.
ESC 2:  Este personaje diabólico "arma" una Sala de Exposiciones,donde es exhibida la pintura junto a otras obras del mismo autor. Un grupo de visitantes entre los que se encuentra La Mujer, se asombra ante el cuadro. Ella queda sola frente a la pintura, y el personaje central -"El hombre de la corbata roja"- parece cobrar vida solo para ella.
ESC 3:  La Mujer se obsesiona de tal manera, que al legar a su casa y acostarse, sueña con los personajes de la pintura a quienes rechaza uno a uno hasta que finalmente aparece Él, con quién tiene su primer encuentro hasta que finalmente
este se aleja.   Desolada despierta en un grito.
ESC 4:  El marchand seguro de que ella vendrá por la pintura prepara el ámbito para recibirla. Al llegar ella, dispuesta a adquirir el cuadro, la "escena" está preparada. Pero el marchand, en un juego perverso, trata de convencerla con otras pinturas pero ella se niega. Finalmente descubre lo que vino a buscar. El marchand se la niega y la despide violentamente.
ESC 5: Nuevamente en su casa, al dormirse se le corporiza El Hombre de la corbata roja y los otros personajes del cuadro acosándola constantemente en un delirio tan fantástico como pasional. Finalmente hace el amor con el hombre y en un momento este se le esfuma de las manos provocando su abrupto despertar.
ESCE 6: En la calle, ella busca su amor entre personajes, que aunque hombres reales, para ella  parecen haberse desprendido de las pinturas. Pero a quien encuentra, finalmente, es al marchand, quien la traslada magicamente a su reducto.
ESC 7:  Ya "en el espacio" del marchand y frente a la pintura, este logra que El hombre de la corbata roja emerja del cuadro y tenga, con ella, un último y apasionado encuentro con el que sellaran sus destinos. El marchand no pierde la oportunidad, y en un último esfuerzo eterniza a ambos en el cuadro, obteniendo así un nuevo personaje para su colección

EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA"

ANTONIO SEGUI
ANTONIO  SEGUI


ESTA OBRA ESTA BASADA SORE LA PINTURA "EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA" DEL PINTOR ARGENTINO  ANTONIO SEGUI  CUYA PREDISPOSICIÓN A LAS ADAPTACIONES Y LAS FACILIDADES  PARA CONTAR CON FOTOGRAFIAS DIRECTAMENTE DE LOS ORIGINALES, DE VARIAS DE SUS PINTURAS, A SIDO INVALORABLE PARA NUESTRO TRABAJO
EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA

PESADILLA - ESCENA 5

 
PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza

LA  IDEA  CONCEPTO

Como lo planteaba, en ocasión de "Romeo y Julieta"  la consideración fundamental del escenógrafo de ballet es tener en cuenta, contrariamente a la ópera ,  que el público viene a "VER" a los  bailarines y a la coreografía que estos juegan 
Y es justamente la danza, con su abstracción, quien tiene el patrimonio metafórico de la historia.
En aquella ocasión mi propuesta
se centró bajo el criterio de que es la música la guia rectora. Es decir que la armonía visual hay que buscarla a partir del sonido.
Y dije: la imagen debe "bailar", junto a los bailarines, casi diría, con su propia coreografía.
Creo que esto es absolutamente cierto cuando se trata de ballet clásico.
"El hombre de la corbata roja"  , como representante de un estilo que podríamos llamar: Danza Contemporánea  tiene el agregado de una historia ( - a contar - ) fantástica, mágica, casi un terrible cuento de hadas, donde los personajes viven y se mueven  en espacios casi irreales y por momento oníricos.
Pero, lo fundamental, lo nuevo (para mi) es  la INTERACTIVIDAD que tienen los personajes  con las pantallas y las imágenes, que
a veces, ellos mismos generan.


Es por  ello, que un trabajo que se había iniciado con diseños basados en el primer concepto, es decir, con la música, se modifica a partir de observar los movimientos que la coreografía de A. M. Stekelman estaba creando  para esta historia.
Mi objetivo, a partir de entonces, fue integrar en forma absoluta la imagen con la coreografía.

Y no es que la música  haya pasado a un segundo plano. Por lo contrario, si tenemos en cuenta que: Lito Vitale fue adaptando su música a las necesidades del relato, modificando muchas veces fragmentos para adecuar los tiempos y los climas a las necesidades dramáticas coreográficas; es obvio, que mi trabajo, al seguir las pautas coreográficas, al mismo tiempo, se iba amalgamando con la música.

Solo ,  en búsqueda de una perfección  de sincronismo, fui modificando , haciendo pequeños cambios en los tiempos de entrada y fundido de las imágenes (aún en las noches posteriores al estreno)  en función de incorporarme a esa comunión, que finalmente se encontró entre la danza, la música y la imagen.

LA  PROPUESTA  BASE
Buscar y lograr la coexistencia de  tres soluciones simultaneas en la concepción de la imagen - espacio:

A.-   El espacio físico escénico donde se desarrolla la danza en cada momento , es decir el  COMO.  Son las áreas - espacios funcionales ,  que permiten  el movimiento coreográfico  de cada escena.

B.- El espacio referencial donde se desarrolla la historia en cada momento, es decir el DONDE,  para el público, transcurre la acción.

C.- El espacio sensorial espacio de los "sentidos" , el significante emocional que marcha junto a la música y la danza. Es decir el QUE  se trasmite. El nexo,  audio visual.  Donde desde la imagen el público reafirma y complementa la emoción que la música y los bailarines le transfieren.

A.-   El  Espacio  Físico
El planteo se hace en función de prestar un doble servicio:
1) generar distintos espacios  que permitan una amplia elasticidad de elección a la coreógrafa para jugar cada escena. y 2) que estos espacios sean generados por la ubicación y juego de pantallas que permitan recibir proyección

A tales efectos se diseña una planta de ubicación de 5 pantallas
PLANTA COMPLETA


Cuyo "juego" (estando ó no estando) permiten configurar 9 variantes de uso (además de la "completa" con las 5 pantallas)

SEGUN CONFIGURACION = DISTINTOS ESPACIOS


LAS PANTALLAS AL SUBIR O BAJAR MODIFICAN EL ESPACIO


EJEMPLO  DE USO  5  PANTALLAS  -  ESC-2

B.-   El  Espacio  Referencial

Al analizar  la pieza escena por escena,  surge claramente los distintos ámbitos diferentes en que la historia se desarrolla:

1- El mundo del Marchand: 
Espacio donde se juega la mayor parte de la obra y donde este personaje transforma y adapta a su entera voluntad: Atelier de su pintor esclavo (Es-1), Galeria de esposición de pintura (Es-2), Espacio de los 3 cuadros que expone ante La Mujer (Es-4) y El del encuentro final de la pareja (Es-7).

2- El dormitorio de los sueños: Donde ella duerme y sufre sus pesadilla: El primer sueño (Es-3) y El sueño del amor (Es-5)

3- el mundo de la calle: Donde la mujer busca entre los hombres  a su pareja de corbata roja (Es-6)


LA  SOLUCION  FORMAL  Y  EL  COLOR

Existe, simultaneamente una toma de partido en cuanto a la concepción gráfica de los diseños.
A raíz de la necesidad de trabajar con la pintura de A. Segui ("El hombre de la corbata Roja" y fragmentos de otras obras) su color y su planitud (2D), buscaría de resolver el resto en oposición.  Es decir, EL COLOR solo  aparece en lo pictórico, o sea que las formas que no fueran referidas directamente a lo pictorico No tendrian color  (serían  en gris, blanco, negro y solo para dar clima, en azul)  y su elaboración partiria de  un planteo en 3D virtual en contraposición a el 2D de los cuadros.

También en el tratamiento visual de las proyecciones se buscaría generar espacios tridimensionales. De ahí la utilización de 5 pantallas en diferentes planos para  "trabajar" de envolvente de la escena, acentuando las profundidades.
Incluso al plantear (escena galería) imagenes planas (como son los cuadros) se falseo la perspectiva para crear la ilusión de que en esas pantallas laterales, y en primer plano, la proyección venía de costado.

AXONOMETRICA DE PROYECCION


VISTA DE PUBLICO



EL VESTUARIO: la ropa es blanca, negra y gris y solo los personajes principales tienen color. (El Hombre - con color igual a la pintura, y La Mujer de rojo).

LA ILUMINACION: Siendo coherentes, fué que se  encaró la iluminación absolutamente en blanco frio (Lee 201) y solo el "touch"rojo intenso de la "alfombra" de la  Es-2 y contraluces azules para los climas mas oníricos, acompañando las proyecciones.

L MUNDO DEL MARCHAND:

Por lo antedicho  la solución paso desde un art-decó  y una  trama simetrica a manera de tela araña - roseta a una combinación entre ambas. : Sobre columna (hecha en 3d)  decó  se le saco finalmente el capitel y el dado base , se la ilumino y se le proyecto, sobre su forma  un bitmap con la roseta obteniendo por fin el resultado buscado. la roseta buscaba transformar  la redondez en rectángulo donde se generarían los marcos y por fin las pinturas del marchand



EL DORMITORIO DE LOS SUEÑOS:

Acompañando  al único  elemento corporeo (la cama) solo una ventana
Y una luz que se proyectaba diferente   para cada sueño.
La primera, que atravesaba toda la escena y que según los momentos iba adoptando color y fondo  (solo luz, tipos con corbatas verdes y sillas de fondo, el fondo a completar en gris y el rayo en rojo ante la presencia de "El Hombre". En el segundo "mancha de luz ", salia ventana y tipos con  solo corbatas verdes y con "El Hombre" una sola corbata roja.
 


EL MUNDO DE LA CALLE:

Se resolvió pictoricamente utilizando fragmento de otra pintura de Seguí y hombres de espalda dibujados o en silueta a "la manera de Seguí"



C.-   El  Espacio  Sensorial
Decíamos que es el espacio de los "sentidos" , el significante emocional que marcha junto a la música y la danza.  Pues bien, es imposible trasmitirlo aqui, con alguna imagen o texto.
Es una vivencia que solo se capta estando ahí, en la sala y durante la representación.   Es el conjunto de códigos ("espesor de códigos") que recibe el espectador durante una representación
La luz, el sonido, la imagen, el movimiento de los cuerpos y hasta  la conducta del resto del público asistente produce esa magia. Experiencia intransferible.
No obstante, si podríamos mencionar algunos aspectos para que este milagro sea eficaz ( "el espectáculo emigra del escenario a la sala, rompe la barrera entre actor y espectador y se instala")
En primer lugar la unidad del conjunto y para el papel que nos toca desempeñar: La unidad plástica del conjunto. Esta unidad se logra con la coherencia de la propuesta y su continuidad en esa cuarta dimensión de nuestro espacio de trabajo: el tiempo.
En segundo lugar y simultáneamente, el juego de equilibrios y desequilibrios que proponemos con el fin,  no solo de atraer sino de que el público atienda y comprenda nuestro mensaje.
Y por último y al unisono los ritmos, el juego de precisiones y los timing de cada momento.  Orgánicamente amalgamándose con la música y la danza
No estamos queriendo decir otra cosa que no sea la de producir "belleza" , transmitir emoción, y nuestra propuesta. Solo buscando alcanzar "la obra de arte".


LAS  ANIMACIONES Y EFECTOS
Este espectáculo se caracteriza, en su argumento,  por contar y necesitar efectos en casi todas sus escenas.
Los mas comunes son las TRANSFORMACIONES de los ámbitos por parte del Marchand generadas por fundidos en croosfade  entre imagenes fijas en tiempos que varían según la acción.
Pero existe otros que fue necesaria la confección de animaciones digitales. Construidas  en After Efects con salida en AVI 1024 x 768 sin comprimir.
Son los casos:

 1-  Final  de la primera escena, la muerte de Él y su transformación en el personaje de la pintura como un acto mágico del Marchand.  ( en el ejemplo adjunto de bajisima resolución)).

 2-  En la escena 7 el marchand "anima" la figura del Hombre de la corbata roja, este mira a la Mujer , gira de frente y baja a nivel de piso para transformarse en Julio Bocca que acude a los brazos de ella por medio de otro efecto de maquinaria



   3-  El pintor pinta el cuadro: Este efecto , se incluye en la primera escena  y fue el mas dificultoso. Se desarrolla en 5 momentos: a) comienza a pintar, b) borra parte de lo hecho, c) retoma la pintura dibujando, d) completa la pintura sin la corbata roja, y  e) agrega la corbata roja.
Fue necesario trabajar en photo shop sobre una reproduccion del cuadro en alta resolución con el objetivo de llegar a la tela base, es decir : ir quitando cada parte, personaje, objeto y reconstruir el fondo que debió existir . . Poe otro lado con cada una de las partes se le fue quitando el relleno dejando solo el trazo del dibujo.

           FONDO                            DIBUJO                             PINTURA


Por fin se fue reconstruyendo la pintura según el orden que el pintor usaría para su confección. en   84 PASOS  Todo este trabajo de "orfebre" consumio 3 semanas completas.

  4-  El final de la obra   cuando  por fin la pareja, por obra del marchand se incorpora al cuadro (nuevo) como pintura.
            FOTO                             DIBUJO                              PINTURA


IMAGENES DEL ESPECTACULO











EL EQUIPAMIENTO

Sobre maqueta 3D del escenario con la ubicación exacta de las pantallas y con una cámara ubicada exactamente en la posición donde se instalarán los proyectores, se obtiene un render como matriz de ajuste. Sobre esta matriz se ajusta todas las imágenes y animaciones y con esta proyectada como Slide 0 se ajusta la posición de los proyectores in-situ.
EQUIPO
  • 2 proyectores  de vídeo monotubo SANYO PLC XF41   LCD Projector de 7700 Ansi Lumens con óptica zoom 1.8  a 2.8  . Superpuestos  que hacen un total de 15400 Ansi Lumenes -
  • 1 ordenador PIV, 1 GB de ram,  con  software (3ds Max, After FX, Compupic Pro, SO Win 2000)
  • Screen principal  20 x 10 m ,  2 laterales de 6.50 x 10 m  y otras 2 laterales de 4.50 x 10  m   Material:  PVC Show de Gerriets color negro



. PREMIOS

Este espectáculo, pese a su corta vida ( se estrena el  27 de enero) , el 6 de febrero de 2004  ya es acreedor  a 3 premios ESTRTELLA DE MAR


.
CRITICA 

  

DANCE REVIEW  April 5 2004 - By Lewis Segal

Artista presta su fuerza de estrella a un joven elenco
Julio Bocca le da al Ballet Argentino su chispa en una noche que incluye Alvin Ailey, sátira social y un mimo melodramático.
-------------
Si bien Cecilia Figaredo pareció débil en el poderoso solo de "Vortex", transmitió mucha fuerza en el protagónico del  evento principal de la noche, el drama neo expresionista de, Ana Maria Stekelman “El hombre de la corbata roja”
Estableciendo la lucha de la magia del arte contra la corrupción del comercio, la trama sitúa a Figaredo dividida entre Bocca como un joven pintor (angustiado en vida, sexy luego de l muerte) y el grotesco marchand Jean François Casanovas.

Febriles escenas oníricas, interludios que mezclan el espectáculo de la moda con la sátira social y el mimo melodramático dominaron el show. Igualmente logra una considerable importancia y un estilo destacado gracias al manejo de Stekelman de la expresión contemporánea, una voluptuosa música de tango de Lito Vitale y los fantásticos ambientes proyectados de Tito Egurza que incorporan pinturas de Antonio Segui.

Inimitablemente argentina, “El hombre de la corbata roja” explica por qué Bocca no estaba bailando con el American Ballet ese sábado sino prestando su fuerza de estrella y arte a una creciente compañía de Buenos Aires y su repertorio.

El Ballet Argentino no se puede comparar todavía al American Ballet, pero su fuego arde con un mayor calor y no hay dudas sobre quién enciende esa chispa.


DANCE REVIEW  April 5 2004 - By Lewis Segal
Artist lends star power to young troupe
Julio Bocca gives Ballet Argentino its spark with a night of Alvin Ailey, social satire and melodramatic mimo
-----------------
If Cecilia Figaredo looked underpowered in Ailey's forceful "Vortex" solo, she exuded strength and flair in the central role of the evening's main event, Ana Maria Stekelman's new neo-Expressionist dance-drama "The Man in the Red Tie."
Setting the magic of art against the corruption of commerce, the plot had Figaredo torn between Bocca as a boyish painter (anguished in life, sexy after death) and grotesque art dealer Jean François Casanovas.

Feverish dream scenes, interludes blending costume spectacle with social satire and melodramatic mime dominated the work. 
However, it achieved considerable urgency and a distinctive style thanks to Stekelman's mastery of contemporary movement expression, a lush tango-tinged score by Lito Vitale and fantastic projected environments by Tito Egurza that incorporated paintings by Antonio Segui. 

Inimitably Argentine, "The Man in the Red Tie" helped explain why Bocca wasn't dancing with Ballet Theatre on Saturday but, instead, lending his star-power and artistry to a growing Buenos Aires company and repertory.

Ballet Argentino can't compare with Ballet Theatre just yet, but its fire
burns with greater heat, and there's no question of who supplies the spark.

  

By Holly Williams
SPECIAL TO THE AUSTIN AMERICAN-STATESMAN
Friday, April 2, 2004

EL Show en el Bass Concert Hall demuestra la vitalidad de Julio Bocca y el Ballet Argentino
Una mezcla de obras clásicas y contemporáneas con un sorprendente diseño visual eleva la actuación del grupo de Buenos Aires.

No faltaron juventud y energía en la actuación del miércoles de Julio Bocca y el  Ballet Argentino en el  Bass Concert Hall. Y con obras que iban desde lo clásico tradicional hasta lo altamente teatral quedó claro que este grupo de Buenos Aires, timoneado por Julio Bocca puede muy bien convertirse en una fuerza mayor en la escena internacional del Ballet.
El punto más alto de la noche, aunque no era el que más exhibía las habilidades de la companía fue “El hombre de la corbata roja” , un Nuevo trabajo basado en una historia de Natalia Kohen con coreografía de Ana Maria Stekelman y música con influencias de tango de  Win Mertens. (?) Este ballet contemporáneo empareja a un malvado coleccionista de arte con un joven pintor (Bocca)  y un amor (Cecilia Figaredo) sobre un fondo de asombrosas pinturas casi de historieta de Antonio Seguí que se transforman intrigantemente mientras la historia se desarrolla.
Aunque confiando en varios gestos y lugares comunes, la imaginería visual de la escenografía fue efectiva al momento de recrear el mundo de una tenebrosa gallería de arte y un dormitorio de pesadilla.
También intrigante era el personaje del marchand (Jean François Casanovas), una mezcla de  Bela Lugosi y Joel Grey en "Cabaret" que se tambalea y agacha en negros tacos altos y cuyas manos ondulantes y mecánicas conjuran suficientes maleficios para mantener y hacer avanzar la trama, aunque lentamente.
..................
Afortunadamente, de todos modos, una escena le ofrece al Pintor y la Mujer la oportunidad de quedar en ropa interior y moverse gimnástica y entretenidamente sobre una cama king size.


By Holly Williams
SPECIAL TO THE AUSTIN AMERICAN-STATESMAN
Friday, April 2, 2004

Bass Concert Hall performance shows off vitality of Julio Bocca and Ballet Argentino
A mix of contemporary and classical pieces and some striking visual design elevate the dance performance of the Buenos Aires group           

 There was no lack of youth and energy in Wednesday's performance of Julio Bocca and Ballet Argentino at the Bass Concert Hall. And with work ranging from the traditionally classical to the highly theatrical, it seemed clear that this Buenos Aires-based group, under Bocca's helm, could well become a major force in the international ballet scene.

The highlight of the evening, though it displayed the facile company's dancing capabilities the least, was "The Man in the Red Tie," a new work based on an original story by Natalia Kohen with choreography by Ana Maria Stekelman to Win Mertens' tango-themed music. This contemporary ballet pairs an evil art collector with a young painter (Bocca) and a love interest (Cecilia Figaredo) against a backdrop of striking, cartoon-like paintings by Antonio Segui. Projected onto backdrops, the paintings morph intriguingly as the story unfolds.
While relying on plenty of standard-fare gesturing, the visual imagery of the scene design was effective in creating the world of a creepy art gallery and a nightmarish bedroom.

Also intriguing was the character of the art collector (Jean Francois Casanovas), a Bela Lugosi-meets-Joel-Grey-in- "Cabaret" concoction who totters and squats in black spike heels and whose fluttering, ratcheting hands conjure up enough misdeeds to keep the plot moving forward, albeit slowly.
.................
Luckily for us, however, one scene offered The Painter and The Woman an opportunity to strip down to their underwear and roil gymnastically, and entertainingly, on a king-sized bed.

  

Dance by Rita Kohn  

Julio Bocca y compania entregaron un sorprendente programa en Clowes Hall.

Si se perdió el debut el estreno de "El hombre de la corbata roja" se perdó una estremecedora combinación de emociones, técnica y tecnología. Así como la historia del Ballet comenzó con espléndidos decorados recreados por carpinteros y constructores, este Nuevo trabajo nos lleva a interiores que van más allá de Lewis Carroll y Julio Verne.

Basada en una historia original de obsession escrita por Natalia Kohen, la coreografía de Ana Maria Stekelman es valientemente igualada por la música de Lito Vitale, el vestuario de Renata Schussheim, la puesta de luces de Roberto Traferris y las pinturas originales de Antonio Segui. Jean Francois Casanovas era fue la encarnación del Mal como el Marchand. Cecilia Figaredo hipnotizó a la audiencia en su papel de La Mujer. 

Julio Bocca exhalaba angustia como El Pintor y lujuria como el Hombre de la corbata roja La compañia apoyaba con enfocadas caracterizaciones  toda la trama.
.......................................
La energía y concentración de toda la compañía era contagiosa.


Dance by Rita Kohn 
Julio Bocca and company delivered a "sazzling" program at ClowesHall.

If you missed this American premiere of The Man in the Red Tie, you missed a stunning triad of emotions, technique and technology. Just as ballet started with splendid settings that evoked place through carpentry, this new work takes one into interiors even beyond Lewis Carroll and Jules Verne. 

Based on the original story of obsession by Natalia Kohen, Ana Maria Stekelman¹s choreography was boldly matched to Lito Vitale¹s music, Renata Schussheim¹s costume design, Roberto Troferri¹s lighting and the original paintings by Antonio Segui. Jean Francois Casanovas was the embodiment of evil as The Marchand. Cecilia Figaredo mesmerized as The Woman. 

Julio Bocca exuded anguish as The Painter and lust as The Man in the Red Tie. The Company supported with focused characterizations throughout.
............................
The energy and focus of Ballet Argentino were infectious.

 

  
    29 de enero 2004 - Por Héctor Peirou

Sueño erótico de la corbata roja
La obra "El hombre de la corbata roja" tiene todos los elementos para convertirse en inolvidable: originalidad, creatividad y talento en cada uno de los aportes para conformar un todo de impecable calidad.

El argentino Julio Bocca, uno de los mejores bailarines del mundo, estrenó anteanoche en el teatro Auditorium "El hombre de la corbata roja", un número que contó con la participación especial de Jean Francois Casanovas, invitado de lujo en estas funciones que se exhibirán hasta el 1 de febrero.

"El hombre de la corbata roja" es de una creatividad y originalidad maravillosa. A medida que el desarrollo va "in crecendo", más se apodera del espectador la ansiedad seguir su desarrollo. Cuadro por cuadro la expectativa aumenta, porque la estructura del relato está ensamblada a la perfección. Nada desentona ni está fuera de lugar, porque ha sido hilvanada con la sensibilidad más profunda llegando hasta el delirio más artístico.

Elio Marchi y Natalia Khoen fueron los autores del guión basado en el cuento original de la misma Kohen. Ambos fueron "iluminados" para "dar a luz" una pieza que sin lugar a dudas los va a dejar muy bien parado en los EE.UU. o donde el destino los lleve. El punto de partida se inicia cuando ese nefasto "cuervo", aristocrático y elegante -interpretado a la perfección por Jean Francois Casanova- ejerce toda su ambición y maldad en pos de lograr sus fines macabros.

Dentro de los personajes, vale la pena detenerse en dos roles que son fundamentales: "El pintor" y "El hombre de la corbata roja", interpretados por el mejor; Julio Bocca. Claro que el melodrama tiene otras "criaturas", "La mujer" -Cecilia Figaredo-, "El hombre de la pesadilla" y todo el "staff" que hace marco en "mosaicos" memorables, por su creatividad y buen gusto. Espectacularidad y refinamiento en el variado vestuario, masculino y femenino y una puesta integral donde el juego entre video y arte se destaca el genio impar dentro de la obra de Antonio Seguí.
La integridad de la obra "El Hombre de la corbata roja" es digna de cualquier escenario del mundo, sin lugar a dudas. Tramos como "En la sala de exposiciones", "La pesadilla" ó "En la ciudad" son de un refinamiento tal que pueden satisfacer todo tipo de demandas, aún la más exigente.

La escenografía completamente virtual y basada en proyecciones es de Tito Egurza, en base a cuadros originales de Antonio Seguí. La música de Lito Vitale aporta una banda sonora justa y precisa a cada tramo. La coreografía de Ana María Stekelman es innovadora, suma y mucho a la puesta integral. Claro que también el genio creativo del vestuario de Renata Schussheim se convierte en el toque de distinción y buen gusto, igualmente que el impecable trabajo de la planta de luces diseñado por Roberto Traferri son eslabones de una "galería" donde cada tramo es un alarde de precisión, exactitud dentro de una maravillosa idea original donde el innegable virtuosismo de Julio Bocca brilla muy en lo alto.

"El hombre de la corbata roja" es un espectáculo que nadie puede dejar pasar. No es necesario ser técnico o entendido en danza par disfrutarlo. Tan sólo es dejarse invadir por "paisajes" de suprema belleza en esferas cósmicas donde imperan la bella música, los movimientos creativos y esa avasallante personalidad artística que se llama Julio Bocca.
  

 


 


TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----


VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----


BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

  

LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIA