ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS

"ANGELES EN AMERICA"
"EL MILEÑO SE APROXIMA"(PART 1- 1997)
"PERESTROIKA"(PART 2 - 1998)

DE  TONY KUSHNER

DIRECCION  ALEJANDRA BOERO - JULIO BACCARO

VESTUARIO DANIELA TAIANA

ESCENOGRAFIA E ILUMINACION 
TITO EGURZA

TEATRO  ANDAMIO '90 - 1997 / 98

- - - -
-

FICHA ARTISTICA

"EL MILEÑO SE APROXIMA"
(PART 1- 1997)

La primera parte de "Angeles en América" se estrena en el mes de octubre de 1997 según  versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

ANGELES EN AMERICA - 1
CON

( por orden alfabetico )

Sergio Aiello,   Domingo Basile,
Mario de Cabo,   Natacha Delgado,
Daniel Freire,   Daniel Goglino,
Tito Hämmer,   Alfredo Iribarren,
Gonzalo Krämer,   Inda Lavalle,
José María Marcos,   Stella Minardi,
Guillermo Parodi,   Rodolfo Roca,
Erica Ruth,   Lilian Silva,
Marcelo Velázquez,   Alberto Vázquez
y Juan Zenco.

VOZ ANGEL
Maria Rosa Gallo

"PERESTROIKA"
(PART 2 - 1998)

La segunda parte de "Angeles en América" se estrena en el mes de setiembre de 1998  según  versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

ANGELES EN AMERICA - 2
CON
( por orden alfabetico )

Domingo Basile,   Mario de Cabo,
Adrían Ciraulo,   Hugo Cosiansi,
Mirta Dayno,    Natacha Delgado,
Miriam Ferreño,   Mireya Galbiatti,
Daniel Goglino,    Fernando Iglesias,
Alfredo Iribarren,    Gonzalo Krämer,
Inda Lavalle,   José María Marcos,
Stella Minardi,    Mercedes Mahle,
Ingrid Mosches,    Guillermo Parodi,
Verónica Pelaccini,     Rodolfo Roca,
Lilian Silva    y    Marcelo Velázquez

VOCES
Maria Rosa Gallo y Mario Labarden


Diseño coreográfico:   Margarita Fernández Música original:   Mel Marvin.
Utilría especial:   Norberto Laino
Fotografía: Carlos Vizzotto
Asistencia de dirección: Mabel Crescente
Producción ejecutiva:  Alejandro Samek
Montaje y operación de iluminación
     Varinia Anzorena  y  Raul Nogueira
VESTUARIO Y MAQUILLAJE
Daniela Taiana
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
Tito Egurza
DIRECCION GENERAL
 Alejandra Boero   Y   Julio Baccaro

PRODUCCION:   ANDAMIO '90  Y  TEATRO GENERAL SAN MARTIN



foto-angeles...

.
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza
 

Igual que en 1995 en ocasión de la propuesta para hacer "1789" en el teatro Andamio '90, la decisión de Alejandra Boero de estrenar "Angeles en América" en el mismo lugar me pareció una misión imposible. Nuevamente me equivoqué: no solo hicimos "El mileño se aproxima" sino, al año siguiente, con algunas modificaciones y ajustes del dispositivo escénico, estrenamos "Perestroika", todavía un poco mas "lanzada".
Este tipo de trabajos, de muy alta complejidad, necesita, en 
primer lugar, resolver el problema funcional. Agravado, en este caso por las reducidas dimensiones del teatro.
Había que dar cabida a 47 escenas en un caso y 51 en el otro. Escenas, en continuado, que ocurren en los mas diversos lugares. La gran preocupación, entonces, residía en darle al espectáculo, un ritmo cinematográfico. No debería haber pausas entre escena y escena. Es decir, impedir el agobio de apagones, cambios de utilería, etc., entre escenas.
DISPOSITIVO
ESCÉNICO
COMPLETO
CON ACCESOS,
AREAS DE ACTUACION,
MECANISMOS MOVILES,
ETC.
escenografía - animada ESCENARIO
ESPECIALMENTE
CONSTRUIDO
FUE NECESARIO
CONSTRUIR UN
ESCENARIOTOTAMENTE
NUEVO Y ADEMAS
MODIFICAR PARTE DE LA SALA EXTENDIENDOLA
MEDIANTE QUITA DE
PARED DE FONDO

 
SOLUCION  FORMAL
Luego la solución debería pasar por un dispositivo escénico que permitiera varios y diferenciados planos de actuación. Varias y diferentes posibilidades de entradas y salidas de los actores, etc.

El dispositivo proyectado contaba con:

6 AREAS DIFERENCIADAS DE ACTUACIÓN
DIBUJO AREAS
1 ESPACIO PRINCIPAL - INCLUSO, EN FUNCION DE PUESTA EN ESCENA SE LO SUBDIVIDIO EN 3 SUB AREAS ALTERNATIVAS DE ESCENAS CORTAS
2
ESPACIO SECUNDARIO A VECES JUGABA SOLO Y OTRAS INTEGRADO, ALTERNATIVAMENTE, CON EL 3 Y/O CON ALGÚN LATERAL  (5 ó 6)
3
ESPACIO FONDO SE INCORPORABA AL ABRIR LOS PANELES CORREDIZOS. UTILIZADO CUANDO ERA IMPRESCINDIBLE CONTAR ELEMENTOS DE UTILERIA  (MOSTRADOR BAR, MINGITORIOS, CAMA HOSPITAL, ETC)
4
ESPACIO LATERAL SUPERIOR DE USO COMO CONTRA ESCENA Y / O MONÓLOGOS
5
ESPACIO LATERAL SUPERIOR DE USO COMO CONTRA ESCENA Y / O MONÓLOGOS
6
ESPACIO DELANTERO EN USO DE CIRCULACIONES Y ACCIONES SEPARADAS

15 ENTRADAS Y SALIDAS DE ACTORES
DIBUJO ACCESOS

. 7 ENTRADAS PRINCIPALES.  HABIA: 2 DELANTERAS, 2 INTERMEDIAS, DOS FONDO EN LATERALES Y UNA FONDO CENTRAL AL ABRIR PANELES CORREDIZOS. EL JUEGO DE PUESTA PERMITIA, SUMANDO EFECTO DE LUZ, ELIMINAR PAUSAS ENTRE ESCENA Y ESCENA
  2 ENTRADAS MULTIPLES LATERALES, ATRAVESANDO BANDAS ELÁSTICAS VERTICALES. ESTAS CONTABAN CON 3 PANELES GIRATORIOS EN CADA LATERAL. SE UTILIZARON PARA ENTRADAS FANTASMALES - MAGICAS
  2 ENTRADAS OCULTAS A PISO PARA APARICIÓN DE FANTASMAS
  4 ENTRADAS POR TRAMPAS EN PISO SOLO PARA APARICION MAGICA HASTA LA CINTURA.

10 ELEMENTOS MOVILES MECANICOS
DIBUJO MOVILES MECANICOS

A
PUERTAS CORREDIZAS SOBRE GUIAS EN CUATRO PAÑOS Y 4 POSIBILIDADES DISTINTAS DE APERTURA: 1 PAÑO A DERECHA, ó A IZQUIERDA, APERTURA DE 2 PAÑOS CENTRALES ó AMPLIA ABRIENDO LOS 4 PAÑOS.
B
2 ESCALERAS SOBRE GUIAS QUE OCULTAN BAJO PISO ALTO Y SE USARON JUNTAS Ó INDIVIDUALMENTE SEGUN NECESIDAD DE LA ESCENA 
C
PRACTICABLE "CAMA" SOBRE GUIAS . LAS POSIBILIDADES CAMBIABAN SEGUN EL LARGO SALIENTE: CORTO PARA SILLON, TOTAL PARA CAMA, ETC. 
D
TRABUQUETOS. PRACTICABLES TRUCADOS QUE EMERGIAN DEL PISO Y SE CONVERTIAN EN BANCOS, ESCRITORIO,ETC. MOVIDOS MANUALMENTE POR MALACATES DE ABAJO
E
4 PUERTAS TRAMPA DE PISO DE 50x50 cm QUE SE UTILIZARON PARA ACTORES, ACCESO DE UTILERÍA Y EFECTOS DE LUZ Y LA CENTRAL CON EFECTO DE FUEGO
 TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
La obra se dividió en escenas realistas (crudas) y escenas oníricas (delirantes).
En las primeras se buscó que el actor, su piel (caras, manos y eventualmente torsos desnudos) fueran el centro de interés principal.
Para estos casos al contar con la escenografía totalmente en negro, se trabajó el vestuario también en negro y grises, y la luz de estas escenas en blanco filtrado a "piel".

FOTO PART1

En las escenas de alucinaciones, y/o delirantes se buscó el estallido del color.
Esta misión estuvo a cargo del vestuario y la iluminación  y se manejó con fuertes contrastes y por momentos, en las escenas de ángeles, con uso de humo para colorear, con la luz, el espacio .

FOTO PART2
 

FOTOS DEL ESPECTACULO

FOTO PART1

FOTO PART1

FOTO PART2

FOTO PART2

FOTO PART2

FOTO PART2

FOTO PART2

FOTO PART2


 
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

.
PREMIOS Y NOMINACIONES
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-


.
CRITICA
 

"EL MILEÑO SE APROXIMA"
"PERESTROIKA"
4 de octubre de 1997 
Pablo Zunino 


Habla de su valentía intelectual y estética el hecho de que Alejandra Boero, una mujer de teatro formada en una época tan distinta de la actual, se haya metido en semejantes espesuras contemporáneas, en una versión, de Federico González del Pino y Fernando Masllorens,  que atenúa localismos del original pero no el tono de humor ácido y zumbón, lo hay, y mucho,  que se desliza en el texto.
 De la mano del codirector Julio Baccaro, concreta una puesta valiosa, sobre cuya eficacia se sostiene buena parte de las bondades del espectáculo. Es  excelente el dispositivo escénico diseñado por Tito Egurza, el gran héroe de la noche, ya que inventó un escenario, con bocas de entrada y de salida para los actores, en un espacio de dificilísima conformación.
Así, por arriba, por abajo y por los cuatro costados se arma una circulación ligerísima que hace acordar a la de los laberintos de un hormiguero. Las escenas se suceden vertiginosamente, casi no hay apagones .
Por otra parte, hay unos cuantos tramos que se valen del distanciamiento y el expresionismo, como aquellos que representan las alucinaciones de la extraviada (¿o sabia?) Harper.
 (...) resultan muy elogiables el registro exacto que consigue Daniel Goglino (el tapado Joe) y la intensidad de Inda Lavalle.
Martes 27 de octubre de 1998
OLGA COSENTINO


El sida, la discriminación, la destrucción de la capa de ozono o la ausencia de Dios en un mundo abandonado a su propia fragilidad vuelven a ser, como en Angeles en América, los temas sobre los que el norteamericano Tony Kushner construye la dramaturgia de Perestroika, segunda parte de la saga que acaban de estrenar Alejandra Boero y Julio Baccaro.
Considerado un autor norteamericano emblemático de este fin de siglo, para algunos comparable a Arthur Miller o a EugŠne ONeill, las versiones de las dos obras de Kushner conocidas hasta ahora en Buenos Aires revelaron a un dramaturgo radical en sus ideas, dueño de un manejo inteligente del humor, aunque escasamente renovador en el uso del lenguaje (a años luz de europeos como Pinter, Berkoff o Bernhard, por ejemplo). En la Perestroika que acaba de estrenarse en Andamio 90, los personajes no disimulan su función de sostén de las buenas intenciones del autor, lo que vuelve discursivos y moralizantes los diálogos y previsible la acción dramática.

Los integrantes del numeroso elenco (21) aparecen y desaparecen entre múltiples dispositivos escenográficos y lumínicos, según una dinámica rigurosamente manejada por la dirección, que logró un rendimiento notable del espacio escénico. Lo real y lo mágico, el presente que se sufre, la historia que avergüenza y el mañana porfiadamente esperanzado se convierten en imágenes teatrales gracias a una escenografía y un vestuario de imaginativa complejidad. Los actores, en su mayoría muy jóvenes -algunos debutantes-, ponen en juego un valorable entusiasmo. Virtud que el texto agradece ya que se trata, pese a los temas ásperos que aborda, de una obra entusiasta, que enarbola banderas inobjetables como el valor de la vida, la eficacia salvadora del amor y la esperanza en el cambio.

Jueves 16 de octubre de 1997
OLGA COSENTINO


Un verdadero desafío entrañaba la pretensión de Alejandra Boero de montar en Buenos Aires Angeles en América, primera parte de El milenio se aproxima -del estadounidense Tony Kushner- que se completa con Perestroika, y que contaba con el antecedente de sus numerosos premios internacionales.
Doble desafío si además se toma en cuenta que la pretensión contaba con medios por lo menos tan limitados como los que contó originalmente la obra en ocasión de su periférico estreno neoyorquino. Pocos se atrevían a imaginar cómo resolvería la puesta la dirección de la misma Boero y Julio Baccaro en el acotado espacio de Andamio 90.
Considerada por algunos una pieza emblemática del teatro estadounidense del fin de siglo (se llegó a parangonar a Kushner con el Arthur Miller de La muerte de un viajante o de Las brujas de Salem), a la vista de la versión local la comparación resulta desmesurada.
Lo que no disminuye el mérito del montaje que se vio en Andamio 90, donde el escenógrafo Tito Egurza supo hacer de la necesidad virtuosa osadía: volteó paredes en la sala para permitir el despliegue que reclama la obra.

Sobre el imaginativo soporte transcurren varias acciones paralelas. La fundamental tiene que ver con el atormentado vínculo amoroso entre los protagonistas, Louis y Prior, aquí encarnados con más entusiasmo que interioridad por Alberto Vázquez y Daniel Freire
El elenco responde con pulcritud a la marcación de la dirección y pone en sus actuaciones un apasionamiento que relativiza las inocultables limitaciones de la interpretación.
El entrecruzamiento de situaciones y personajes, desemboca en un final algo naíf, consecuente con el sueño americano, según el cual un ángel baja a la alcoba del moribundo enamorado. Es la referencia esperanzada según la cual sólo un regreso al amor universal terminará con el autoritarismo, la represión, la hipocresía, la discriminación y las pestes de este fin de milenio de las que el sida es una metáfora de cruenta materialidad.

31de octubre de 1998
Susana Freire

Tony Kushner denominó a esta pieza "Fantasía gay sobre temas nacionales". Porque ahí están los temas nacionales norteamericanos, que también se hacen extensivos a otras sociedades del mundo, en una generalización que intenta abarcar todos los tabúes.
Cuestión de magia
 Aunque la pieza se apoya en un texto discursivo y de exposición lineal, logra escapar del libelo por la incorporación dentro del mundo real de personajes fantásticos: los ángeles, que impregnan las acciones de tintes alegóricos y tiñen al drama de una atmósfera irreal, que en la puesta se traduce, estéticamente, con potencia expresiva.
 Con una homogénea actuación asegurada, mérito no siempre accesible especialmente cuando se cuenta con un numeroso elenco, Boero y Baccaro logran encontrar, como en la puesta de "El milenio se acerca", la mágica argamasa para reproducir en un pequeño espacio, múltiples ámbitos, logro que contó con el aporte de Tito Egurza en la escenografía.

Hilda Cabrera

Esta es una de esas obras que, a pesar de haber nacido de la decepción, alienta un profundo deseo de encontrar una metáfora para quienes le reservan un espacio a la esperanza y la solidaridad. Perestroika tiene un final optimista, lo que tácitamente implica una declaración de principios.
La puesta de Alejandra Boero y Julio Baccaro desdibuja el fondo apocalíptico de la pieza (el derrumbe de una particular manera de expresar la conciencia social), rescatando en cambio el humanismo de una obra que expone temas fuertes sin dramatizar demasiado. Conducido con oficio por los directores, el numeroso elenco, integrado entre otros por los eficaces Rodolfo Roca, Inda Lavalle y Hugo Cosiansi, se pliega dócilmente a los cambios de estilo y da extraña vida al escenario de Andamio, pequeño pero provisto de lo necesario para mudar rápidamente de clima y lograr escenas perfectamente sincronizadas.





 
TOP
VOLVER ARRIBA
-


----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:
-
PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.

LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL