ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS
 

" SACCO  Y  VANZETTI "

DE  MAURICIO KARTUN

DIRECCION  JAIME KOGAN

VESTUARIO  ESTELA DE LORENZO

ESCENOGRAFIA 
TITO EGURZA

TEATRO METROPOLITAN - 1991

-
- - - -
--


VIDEO FOTO 1

VIDEO FOTO 2

VIDEO FOTO 3

FICHA ARTISTICA
-
-
En versión escénica de Mauricio Kartún y dirigida por Jaime Kogan se estrena  el 2 de agosto de 1981 representandose hasta 1982,. en lel Teatro Metropolitan de Buenos Aires

Con el siguiente elenco:

Vanzetti.......................(1991).... Victor Laplace

                                             (1992) .....Manuel Callau
Sacco.............................Lorenzo Quinteros

Fiscal................................Roberto Carnaghi
Abogado................................Alberto Segado
Juez.............................................. Aldo Braga
Hermana de Vanzetti.............. Lidia Catalano
Esposa de Sacco.......................Rita Cortese
Preso...................................... Danilo Devizia
Policia....................................... Oscar Boccia

Testigos - verdugos
Graciela Paola  -  Cesar Andre  -  Pedro Loeb

Asistente de dirección:Diego Kogan

Iluminacion:  Jaime Kogan y Tito Egurza
Musica:   Diego Kogan
Vestuario:   Estela De Lorenzo

Escenografia
Tito Egurza
 

Dirección general y puesta en escena:
Jaime Kogan
 ..
.

PRODUCCION
AISENBERG y ASS

.
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza


SACCO Y VANZETTI - IMAGEN PARA FINAL

Durante el día de la ejecución de Sacco y Vanzatti el técnico electricista probó 4 veces el funcionamiento de la silla eléctrica. La fuerte descarga de energía se hizo sentir en la prisión, en forma de semi apagón, cada vez, en la luz de las celdas. Era como un aviso de muerte que los presos recibían.
"De alguna manera (decía Jaime Kogan) tenemos que hacer sentir al público esta amenaza, repitiendo el efecto en los momentos claves y progresivos del avance de la injusticia"

De las cartas de Vanzetti a su padre, dos elementos claves:

La descripción de un país donde la máquina industrial se devoraba a los hombres, donde la campiña y el paisaje, de su Italia natal había sido reemplazado por ciudades de hierro y el cielo por el humo de las chimeneas.

Y una esperanza a la postre irónica. -Al llegar fuimos recibidos por una estatua gigante, la estatua de la libertad. A su pie había escrito un mensaje de bienvenida a todos los hombres sin distingo de ideas, raza o religión.

Estos tres elementos, a la postre, fueron determinantes de las soluciones escenograficas encontradas.

SOLUCIÓN FORMAL
Las soluciones formales, en consecuencia buscaron resolver el espacio mediante una textura visual "metálica" y opresora: Estructuras, mallas metálicas, cables, etc.

La "luz resplandor" de la soldadura eléctrica sería "la amenaza" que se reiteraría durante el espectáculo. Los verdugos, pues, serían soldadores que en lugar de capucha usarían máscaras de soldador.

La estatua de la libertad (gigante de 10m x 8 de alto, que surgía por un montacargas desde abajo en el fondo en el final) los recibiría para morir (en lugar de una silla eléctrica)

SOLUCIÓN FUNCIONAL
La planta contaba con una estructura fija de 3 niveles atras y 4 carros ( 2 de 1.50m x 1.50m y 2 de 1.50m x 2.50m) de 6m de alto en 2 pisos.  Resolvian los distintos espacios "lugares de acción":

POS 1 POS 2
     CALLE Y MANIFESTACION                        CASA DE SACCO

POS 3 POS 4
                   COMISARIA                                  TRIBUNAL : EL JUICIO

POS 5 POS 6
   CARCEL - CELDAS EN 2 PISOS                     PATIO DE LA CARCEL

POS 7 POS 8
   PARQUE DE LA CASA DEL JUEZ         EJECUCION FINAL CON ESTATUA

Los "cambios" eran con movimientos a la vista y acompañados con efectos de iluminación, incorporados, y efectos sonoros; completando en cada caso el sentido dramático de la acción.

ESCULTURA FONDO
ESCULTURA PARA ESCENA FINAL (SILLA ELECTRICA)

PISOS METALICOS TRASPARENTES
LA CIUDAD PRISION METALICA Y OPRESORA

VERDUGOS
LOS VERDUGOS ELECTRICOS



Los artefactos de iluminación y sus cables fueron incorporados, a la vista, como elementos escenográficos. las estructuras de los carros llevaban instalados hasta 5 reflectores para iluminación tanto interna como de su radio de influencia. Es decir, funcionaban como torres de iluminación. Se combinó el desplazamiento de los carros con la subida, en dimer, o bajada de la intensidad de luz
A los fines "internos" se debió construir los pisos de los niveles superiores en malla de acero que permitiera atacar con iluminación a los niveles inferiores
CARRO CHICO CARRO CHICO CON LUZ
La propuesta se llevó hasta sus últimas consecuencias: construyendo elementos escenográficos al solo fin de ser  un soporte lumínico, como el caso de un plafón estructural que bajaba y subia (con 16 reflectores) a posiciones buscadas espacialmente con la luz.
 

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

.

PREMIOS Y NOMINACIONES

TOP
VOLVER ARRIBA
-


.
CRITICA  (EN CONSTRUCCION)
 

DIARIO LA NACION


 
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:
PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.

 LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL