ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS
 

- " P E R I C O N E S "

DE  MAURICIO KARTUN

DIRECCION  JAIME KOGAN

ILUMINACION TITO DIZ

ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO 
TITO EGURZA

TEATRO  GENERAL SAN MARTIN - 1987

- - - -


PERICONES

PERICONES

FICHA ARTISTICA
La obra de Mauricio Kartún, se estrena en la sala Martín Coronado del teatro San Martín el 10 de abril de 1987, con la dirección general de Jaime Kogan, con:
 ELENCO POR ORDEN DE APARICION
Capitán del Pampero Roberto Mosca
Profesor Iibarren Andrés Turnes
Profesor Cantú
Rafael Rodriguez
Tenedor Degenaro
Roberto Castro
Joven socialista
Antonio Ugo
Actor Gabino Ventura
Leopoldo Verona
Fogonerito de Unquillo
Horacio Roca
Duquesa Laureana
Lidia Catalano
Casique Sorete
Alfonso De Grazia
Payún
Elbio Nessier
La Pollito
Marcela Ferradás
Cpitán Morgan
Pedro Cano
El Olonés
Ernesto Claudio
Piet Hein
Derli Prada
Mongo
Rodolfo Rodas
TRIPULANTES DEL PAMPERO, INDIOS:
Mima Araujo, Fabian Arenillas, Antonio Bax,
Néstor Bugallo, Lindor Bressan, Carlos Bustingorri,
Aníbal Dainotto, Jorgr Diez, Marcelo Dorto,
Pablo Dupuy, Adrián Esquivel, David Feiman,
Toti Glusman, Adelma Lago, Luján La Veglia,
Gabi Meyer, Mariano Sanchez, Miguel A. Santín,
Carlos Sturze y Alejandro Zanga
ASISTENTE DE DIRECCION
Ana María Ceriani
ASISTENTE DE PRODUCCION
Jorge Alberti
COREOGRAFIA
Miguel A. Elias
ACROBACIA
Hernán Martinez
ENTRENAMIENTO FISICO
Jorge Venturini
MUSICA
Sergio Aschero
ILUMINACION
Ernesto Diz
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO
Tito Egurza

DIRECCION
Jaime Kogan

PRODUCCION TEATRO SAN MARTIN

PERICONES

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza
 


Tratar de definir o encasillar esta obra de Mauricio Kartún dentro de un estilo existente en la dramaturgia Argentina sería una tarea imposible. Su originalidad es contar, con mucho humor e irreverencia, la historia Argentina, sus antagonismos, sus traiciones y hasta su lucha de clases desde una óptica fabulosa pero con la contundencia expresiva del cómic donde conviven la caricatura política (propia de las publicaciones de fines del 800 ) con las novelas de aventuras de Salgari. Con situaciones y personajes disparatados que sin embargo, a poco de investigar, se descubre que estos hechos y estos individuos son y fueron tristemente reales.
Todo se junta en un collage patético en este barco imposible.

Rescatar y contar esta "historia", con toda su fuerza y su teatralidad, fue el desafío asumido junto al director Jaime Kogan.
La propuesta, desde la imagen, se planteó en una ambivalencia  donde convivieran personajes extremadamente dibujados hasta la caricatura, dentro de un espacio no realista, teatral y "descarnado" .

SOLUCIONES FORMALES

La búsqueda se centró en encontrar "el barco" y mas que el objeto en sí, la síntesis de su navegación y vicisitudes. La elección recayó en "un piso móvil" que trasmitiera a los actores una actitud corporal de inestabilidad acorde con las situaciones que debían jugar.
El resultado fue una plataforma rombo de 15m x 10m, pivotante y basculante, apoyada en una solo punto central (rótula semi esférica) que permitía un movimiento universal.

ESQUEMA FUNCIONAMIENTO

La estructura fue construida totalmente en hierro desmontable.
El movimiento (por momentos permanente) se lograba con cables de acero, en 4 direcciones, anclados en la parte superior de un eje central (mástil) y movido por motores. Manualmente se accionaba, por momentos, y a la vista por maquinistas - actores - marineros del Pampero.

ESQUEMA - JAULA
Otro elemento fue una jaula (con 3 indios adentro) que no solo bajaba y subía (según los requerimientos de la acción, sino también acompañaba al "barco" en sus giros. Estos movimientos complicados se resolvieron a la manera de "cable carril" manejado por motores desde parrilla. 

Fue criterio tomado, en la concepción general del espectáculo, que el público "viera" toda la tramoya. Así la estructura del "barco" y su mecanismo estaba a la vista. Los efectos de viento y humo se hacían con aparatos también a vista del público, hasta el sonido (musical incidental y de efectos sonoros) eran producidos por 2 percusionistas con todos sus instrumentos y elementos sonoros montados en sendos carros que iban ocupando distintas posiciones (a vista) durante el transcurso de la obra. De esta forma, escenografía, movimientos, los efectos, el sonido y hasta la iluminación, con presencia explícita de sus fuentes, conformaban ese "descarne" teatral buscado en la propuesta.
PERICONES - PRIMEROS DIBUJOS
PERICONES PRIMEROS DIBUJOS

PERICONES PRIMEROS DIBUJOS

PERICONES  -  FOTOS DEL ESPECTACULO
PERICONES - FOTO

PERICONES  -  FOTO


 
FOTOGRAFIAS DE LA REALIZACION DE LA ESTRUCTURA "BARCO"

Este trabajo, por su embergadura, fué realizado fuera de los talleres del teatro San Martín. Tanto  la dirección de obra en la realización como  el diseño estructural y el cálculo no hubiera sido posible sin la participación de un equipo formado por el Ineniero Naval Victo Joffe, el Arquitecto calculista Enrique Ibañez y el Arquitecto Claudio Rouyet quien también oficio de asistente escenográfico, quienes junto a mi trabajaron con verdadera pasión y profesionalismo

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA

REALIZACION - FOTO

REALIZACION - FOTO


 
TOP
VOLVER ARRIBA


.
CRITICA
 

DIARIO LA NACION Domingo 12 de abril de 1987
Osvaldo Quiroga


  Si algo unifica a las criaturas de Kartún es la desesperación.  Cada uno a su manera sueña con un destino de grandeza. Y la realidad, despiadadamente, transforma las quimeras en arena que se les escabulle entre los dedos.

... Mauricio Kartún habla de la Argentina y su mirada apunta a exhibir las debilidades de una nación donde a menudo se impuso el desencuentro, la indiferencia, el odio y las guerras inútiles. Kartún convierte a los héroes en náufragos y los confunde con los piratas. Juega, valiendose de su portentosa imaginación, con situaciones paralelas que convergen en la acción central.
... Por detrás de este logro teatral está la mano experimentada de Jaime Kogan, verdadero maestro de la escritura escénica.
Contó con un elenco ... donde cada uno de los interpretes aporta una encomiable cuota de profesionalismo y talento.
Talento que sirve para narrar una fábula en la que la música, coreografía, vestuario, escenografía e iluminación aparecen perfectamente amalgamados en cuadros de enorme belleza.  Y la belleza, conviene recordarlo, también vive en lo siniestro.  Si hay en Pericones imágenes que duelen, habrá que reconocer que lo que duele es la realidad.

Domingo 12 de abril de 1987
Luis Mazas


.. La diosa Razón, con gorro frigio, canta la Marsellesa, junto a la sociedad acomodaticia y cipaya. La clase dominante prefiere entregar la nave a los piratas antes que dejarla en manos de los indios-pueblo. Tal es la simbología lineal de la obra de Kartún y sus implicaciones, nada menos que la traición de toda una clase a un proyecto de liberación.  La sátira, el humor, cierta fantasía se van convirtiendo en una tragedia reconocible por todos...

Kogan ... se nutre de todos los elementos a su alcance, concretando un trabajo irreverente, desmesurado, con viñetas que tienen en la historieta su referente y en el inteligente texto de Kartún, su apasionada reflexión.
La escenografía, de Tito Egurza, acentúa el rigor del comics y aprovecha al máximo las posibilidades técnicas de la Martín Coronado, este aspecto del trabajo tiene muy en cuenta la grandilocuencia de los personajes, cierto costado de lo inverosimil y los hace acompañar por la conciencia de una asumida libertad expresiva.
Jaime Kogan obtiene una puesta bella, alocadamente imaginativa que de alguna manera objetiva el pasado para comprender mejor la realidad y acaso el porvenir.




 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.

 LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL