ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS

ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE
M A H A G O N N Y
-
OPERA DE   BERTOLT BRECHT  Y  KURT WAILL

DIRECCION MUSICAL   JOSE TAURIELLO  Y PEDRO I. CALDERON

DIRECCION  JAIME KOGAN
.
VESTUARIO GRACIELA GALAN

ESCENOGRAFIA , ILUMINACION  Y MULTIMEDIA
TITO EGURZA

TEATRO  COLON - 1987   Y   ESTADIO LUNA PARK - 1988

----

CONTROL DE SONIDO

FICHA ARTISTICA

TEATRO  COLON  - 1987
ESTADIO  LUNA  PARK  - 1988
-
La ópera Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny de Bertolt Brecht y Kurt Waill fue estrenada el 24 de noviembre de 1987 en Teatro Colón de Buenos Aires


DIRECCION DE ORQUESTA
Antonio  Tauriello

ORQUESTA Y CORO ESTABLE
DEL TEATRO COLON

DIRECCION DE CORO
Alberto Balzanelli
DIRECTOR MUSICAL DE ESCENARIO
Mario Perusso
SOLO DE PIANO
Gerardo Gandini
 REPARTO

Jenny Hill  
  Carole  Farley
Jim Mahoney  
  Jen  Van  Ree
Leokadja Begbick  Ute Trekel Burkhardt
Moses  
  Luis  Gaeta
Fatty  
  Nino Falzetti
Jack O"Brien  
  Ricardo  Cassinelli
Bill  
  Gustavo  Gilbert
Joe  
  M. A. Machinandiarena
Tobby  
  Eduardo Ayas
Narrador  
  Hans Peter Minetti
MUCHACHAS
Mónica Ferracani, Marcela Pichot,
Ana Ruanova, Marta Blanco,
Mariana Altamira y Liliana Borri

ACTORES
Pedro Cano
Alejandra Flechner
Derli Prada

Debido al éxcito de crítica y público el Teatro Colon resuelve reponer , adaptando al nuevo ámbito, en el Estadio Luna Park  el 27 de setiembre de 1988



DIRECCION DE ORQUESTA
Pedro Ignacio Calderón

ORQUESTA Y CORO ESTABLE
DEL TEATRO COLON

DIRECCION DE CORO
Carlos Berardi
DIRECTOR MUSICAL DE ESCENARIO
Mario Perusso
SOLO DE PIANO
Gerardo Gandini
 REPARTO

Jenny Hill  
  Carole  Farley
Jim Mahoney  
  Carlos  Pizzini
Leokadja Begbick   Christina  Becker
Moses  
  Luis  Gaeta
Fatty  
  Nicolas  Cuttone
Jack O"Brien  
  Ricardo  Cassinelli
Bill  
  Alberto  Servente
Joe  
  M. A. Machinandiarena
Tobby  
  Gabriel  Renaud
Narrador  
  Alberto  Segado
MUCHACHAS
Mónica Ferracani, Marcela Pichot, Ana Ruanova,
Marta Blanco, Mariana Altamira,  Liliana Borri
Elizabeth Canis, Guedaline Parnas, Ines Brewer
ACTORES
Pedro Cano, Alejandra Flechner, Derli Prada
Mariana Díaz, Carlos Sturze, Jessica Schults
Pia Urribelarrea, Rodrigo Cárdenas
Luis Ziembroski, Pablo Dupuy
ASISTENTE DE DIRECCION Diego  Kogan  
DIRECCION  MOV.   MAQUINARIA Rolando  Zadra
PRODUCCION EJECUTIVA Jorge  Alberti  
SONIDO (LUNA PARK) Carlos  Piriz
COORDINACION DE REGIE Marga  Niec  
COORDINACIÓN MULTIMEDIA Edgardo  Cañibano
ASESORIA MUSICAL  DE REGIE Rosa Brill -  Bety  Gambartes  
PRODUCCION  VIDEO Jorge Udijara - R. Sarmiento
ASISTENTE DE COREOGRAFO Alberto  Arcajo  
GRAFICA MULTIMEDIA Miriam Chapot - C. Dorado
ASISTENTE DE VESTUARIO Mini  Zuccheri  
FOTOGRAFIA MULTIMEDIA Carlos  Calo
ASISTENTE  DE ESCENOGRAFIA Miriam  Chapot  
PRODUCCION MULTIMEDIA Raúl  Brasesco

COREOGRAFIA:    Julio López
DISEÑO DE VESTUARIO:   Graciela Galan
DISEÑO DE ILUMINACION :  Tito Egurza,   José Luís Fiorruccio  y  Jaime Kogan

DISEÑO  DE  ESCENOGRAFIA  Y  MULTIMEDIA
Tito  Egurza

REGIE  Y  DIRECCION  GENERAL
Jaime  Kogan

PRODUCCION: TEATRO COLON - DIRECTOR: RICARDO SZWARCER

DIBUJO PROPUESTA ULTIMA ESCENA
PRIMER  BOCETO  ESCENA FINAL PARA TEATRO COLON

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

LA POPUESTA ESCENICA



B. BRECHT
BERTOLD. BRECHT  1927





KURT WEILL
KURT WEILL 1928





JAIME KOGAN  1986
JAIME KOGAN  1986





J. KOGAN,   A. TAURIELLO, J. LOPEZ  y  D. KOGAN - T. COLON






KOGAN,  FARLEY, PIZZINI y EGURZA
SALUDO LUNA PARK 1988









RICARDO SZWARCER

RICARDO SZWARCER  - 1988
INTRODUCCION
Internet me da la posibilidad, 16 años después, de publicar este trabajo y reconstruir el proceso de creación de esta locura que en su momento fue " Mahagonny". Fue para mi introducirme en un mundo, hasta ese momento, que ignoraba.: la multimedia. que como veremos no nace de un capricho sino como única respuesta de lenguaje expresivo a  la que se arribó luego de un largo proceso junto al director Jaime Kogan.
Mahagonny fue el primer espectáculo realmente multimedia que se realizó en la Argentina ... y en  1987 ! . Cabe recordar   todavía no se había inventado lo que en 1989 se llamo Video-Wall y que los proyectores de video existentes, al momento, eran los famosos Sony de 3 cañones de 750 Ansi con un máximo aprovechable de  4 x 3 m de pantalla.  Que todavía el mundo digital y los ordenadores estaban en pañales. Que no existían los Photo-Shop, los 3Dstudio y  Windows 1 recién asomaba. Es decir, hoy, mirando hacia atrás, todavía me parece increíble todo lo que hicimos y  los resultados obtenidos con los recursos técnicos con que se contaba.



NACIMIENTO  DE  UNA IDEA
En 1986 posterior al estreno del  "Krinsky" , junto a Jaime Kogan realizamos nuestra habitual reunión de autocrítica post estreno. Recuerdo que, a pesar del éxito de  prensa y público, no nos engañábamos, habíamos hecho un trabajo a "puro oficio" y casi, para nosotros, sin correr riesgos. Yo, particularmente, le comuniqué a Jaime mi insatifacción con lo que pensaba  era un estancamiento en mi carrera. Y es mas, dije en ese momento que no quería trabajar  por lo menos por un par de años  los cuales emplearía para estudiar, experimentar y encontrar otras formas de expresión.
 Dos meses después Jaime me comunicó que nos habían ofrecido hacer "Mahagonny" en el T. Colón, y que el material era propicio para buscar nuevas formas.
Lo que siguió fueron varios meses de disciplinadas reuniones de 5 horas diarias, 6 días a la semana, donde a veces ni hablábamos y solo escuchábamos música y tomábamos café..

Las ideas desarrolladas fueron muchas, y los descartes también. Pero algunas cosas comenzaban a ser comunes y se transformaban en elementos conceptuales que a la larga fueron conformando una propuesta sólida.
Frases y anotaciones que se van asentando en el cuaderno de trabajo (entre otras):
- Dos premoniciones de Brecht:  Se anticipa a la creación de Las Vegas como ciudad del ocio, el juego, el consumo, la corrupción, etc (solo se equivoca con el desierto, en lugar del de Arizona él  ubica a Mahagonny en el desierto de  Alabama).; y en el advenimiento del nazismo en el final de la obra donde reina la confusión y el caos y donde será necesaria la instauración de un nuevo "orden" al compás de una música que se torna casi marcha militar.-

- En esa época, 1927,  varias cosas obsesionaban al  "joven cabaretero y anarco" (Brecht)   sobre Estados Unidos  de América;  el fanatismo por generar records,  el box, los tifones  y, fundamentalmente, 
"la fiebre del oro".   A propósito de esto, su admiración por Charles Chaplin y justamente por su película"La quimera del oro" de donde parecen haber surgido los personajes llegados de Alaska a gastar la fortuna acumulada a lo largo de siete años, en la ciudad.  También los tifones y el Box tienen su escena en esta ópera.-
- Carteles publicitarios incitando al consumo, promover el no hacer nada, solo gastar, contratar prostitutas, emborracharse, etc eran las normas de Mahagonny-
- No es tan grave el secuestro, el robo y aún el asesinato como el hecho de no tener dinero para pagar. Eso podría significar una condena a muerte. Esas eran la leyes en Mahagonny-
Ante esto (y mucho mas) no es caprichoso suponer que en Mahagonny la gente no hace nada, ni camina. Son trasladados de uno a otro lado por cintas transportadoras o escaleras mecánicas que van a ningún lado.  Si Brecht ponía como el colmo de la estupidez que la gente pagara para ver pasar las nubes por el cielo mientras se emborrachaban con whisky, no sería tan absurdo  hoy que se drogaran mientras gastaban su tiempo frente a enormes flipers o pantallas de televisión.


LAS SOLUCIONES
Y fue justamente esa escena la que encendió la chispa: Televisores!!  por todo lo que significaba. A esa altura ya habíamos determinado le época ó épocas en que asentaríamos el relato. Todo transcurría hoy (1987) mezclado con 1928 , conviviendo y nada entre medio (salvo una licencia - M. Monroe como  símbolo erótico de los 50') desde lo escenográfico hasta el vestuario ( del 20" y punk mezclado).
La televisión , medio principal de difusión consumista, actualidad tecnológica y elemento de distracción escapista. Televisores !! . Una pared de televisores (muchos, decía Kogan) y funcionando. Sería imagen repetida, color ó simplemente "ruido de imagen". Pero que bueno que en algún momento generaran una imagen gigante. Pero como?
Por ese entonces , abril de 1987, el Papa visita la Argentina y da una misa en la Av. 9 de Julio. Y a mi se me ocurre ir a curiosear. Y veo pantallas grandes de 4x3 m. que transmitían en vivo el evento.
A partir de ese momento comencé a dibujar borradores de algunas escenas. Averigué la empresa que había realizado el evento del Papa y me reuní con ellos.
Era imposible lo que yo pretendía. Si, con imágenes fijas y proyectores de slides en batería, pero video mas de 4x3 imposible, salvo la misma imagen repetida.  Hasta que un técnico, Jorge Udijara,  me dice que tal vez se podría adaptar  un hard y software de IBM para dividir la imagen y distribuirla en varios proyectores, donde como un mosaico se recompondría.
Y lo resolvió, y las pruebas resultaron óptimas.
Salvo un detalle: era imposible disimular el empalme entre un proyector y su adyacente y además  "la pared" que yo quería, una pantalla de 20m x  9m,  no existía, solo  12' (pies) = 3.97 m de ancho y las uniones también serian notorias (entre 4 y 5 cm).
Como "lo que no podés ocultar lo mejor es destacarlo" la solución sería, y fue, acusar no solo las juntas y los empalmes también en horizontal de los proyectores y para que nadie sospechara estos encuentros también subdividir en 5 a 5 el interior de cada módulo obteniendo rectángulos de 80 x 60 cm que era como decir  325 televisores como de  casi 40".  Teníamos la herramienta base !
Quedaba a resolver un problema. Como se moverían por el escenario los cantantes y coro?
Cintas transportadoras? , escaleras mecánicas? .
 La idea de solución surgió de un aparato que yo, como arquitecto , utilizaba casi a diario en una obra industrial: los Clarks , autoelevadores eléctricos chicos (2 000 Kgr) al menos 6 unidades que en pallets elevados a diferente altura, trasladaran a los personajes.
No funcionó, las pruebas dieron como resultado que el piso del escenario no soportaría esa carga en movimiento. Y fueron reemplazados por carros a control remoto.
Pero en los primeros dibujos (ver primer  boceto de escena final -arriba) figuraban los 6 aparatos con sus luces encendidas. Y un año después en el Luna Park me dí el gusto de usar uno en el final de la obra . (ver foto del saludo - detrás mio).

Nada resultó fácil, todo era absolutamente riesgo, como  haber elegido un camino donde, pese a nuestra voluntad y nuestra pasión, la tecnología podía devorarnos. No había término medio,  esto era una genialidad  o el mamarracho mas grande de la historia.  La gloria o el exilio.      Eramos muy conscientes de esto.

En este sentido no se puede dejar de mencionar a Ricardo Szwarcer, director del T. Colón,  quién apostó por el proyecto brindando un apoyo total contra toda la oposición que soportó tanto en lo económico, como en lo institucional e incluso político, jugandose hasta su cargo en el éxito de este emprendimiento. A él entonces estas lineas de reconocimiento, ya que sin su participación  y coraje Mahagonny no hubiera sido posible.
Tito Egurza        



P
OPUESTA ESCENORGRAFICA de Tito Egurza

  EL  DISPOSITIVO  ESCENICO   Y   PROYECTO  ESTADIO  LUNA  PARK

A partir de los criterios adoptados  en la propuesta escénica  se elaboró  en base a una pantalla ( de 5 tramos verticales de 4m x 9 m de alto - con trama rectangular) y el piso con un tapete plástico negro mate con la misma trama pintada en gris y una profundidad de 13m en el Colón y 15m en el Luna Park. Simple.
Lo que no resultó nada simple fue la adaptación al Estadio realizada en 1988,

PROYECTO  ESTADIO  LUNA PARK  COMO TEATRO

Los trabajos realizados en el estadio  fueron arduos y complejos
Consumió 3 meses (sin dejar, el Luna Park, sus eventos programados)  y consistieron en dotarlo de una infraestructura que aún hoy existe y le permite programar grandes espectáculos.
Se proyectó un escenario desmontable (sobre la tribuna de la calle Lavalle) de 42 m de ancho por 16 m de profundidad y una altura de 1.50 m . (para dar cabida al foso de orquesta)




Se completo con 2 rampas laterales hasta el pasillo central paralelo al escenario donde se generaba un espacio para "el ring" de la escena del box. El aspecto general se puede observar en el boceto  del dispositivo (abajo).

Debido a las necesidades escénicas, no solo de la ópera sino también para el ciclo de ballet  previsto, fue necesario construir


una parrilla
y puente de maniobras  para lo cuál se debió

 reforzar la estructura de la cubierta del estadio agregando cabriadas. Esta tarea estuvo a cargo del escenógrafo Enrique Bordolini.
También frente al escenario y a 12m de altura se construyó un puente de iluminación , suspendido de 45 m de largo y 1.20 m de ancho para permitir la circulación de seguidoristas.



Las tareas se complementaron con la construcción de camarines y vestuarios para músicos, cantantes, coro , personal técnico, etc., que eran inexistentes
Remodelación de los accesos de público, acondicionamiento del plafond central, consultorios médicos, etc, etc.

Cabe destacar que para  que Mahagonny pudiera "levantar el telón" hacían falta  403 personas (entre músicos, coro, cantantes, bailarines, actores, extras, personal técnico y maestros coordinadores de regie) Sin contar acomodadores, boleteros y personal de seguridad.



PRIMER  BOCETO  DISPOSITIVO ESCENICO PARA EL ESTADIO LUNA PARK  - 1988


  CARROS   A   CONTROL   REMOTO
Los carros que reemplazaron a los autoelevadores tenían 30 cm de alto. y una planta de  2.40 x 1.60 m.   Modulado 40x40

Contaba con 6 ruedas libres (locas) y la unidad motriz, a batería de 12V de autos, consistía en un motor con un eje central con ruedas en sus extremos. Ubicado en el centro del carro, contaba mas adelante con otro motor y una rueda de giro.  Este triciclo permitía moverlo en todas direcciones, aún girar sobre si mismo.  El control remoto admitía 2 velocidades, avance y retroceso, y giro.

Su modulación se justificaba, por haberse previsto " módulos"
prismáticos de 60 a 40 a30 (tres medidas) que apilados permitían distintas configuraciones según la escena. Tribunas (en el Box),grandes cajas(en el juicio) y varios tipos de desniveles en el resto

ARMADO GRANDES CAJAS DEL  PUBLICO DEL JUICIO


  EL   SIMBOLO   DE    MAHAGONNY
La escena final (fue lo primero que dibuje) fue inspirada en una fotografía de un acto nazi realizado en el mismo Luna Park en 1939 festejando la anexión de Austria. Obviamente no iba a utilizar la esvástica pero necesitaba un símbolo remitente de Mahagonny. Pero en estilo "show" : con luces.



El símbolo se constituyo en el logotipo del espectáculo
En su construcción se emplearon 576 lámparas de 60 w divididas en 9 circuitos de 4Kw cada uno.
Su armado demandó 2 meses de trabajo.
Tenía  5m de diámetro y su estructura era en hierro.
Bajaba  faltando 24 compases y se encendía faltando 8 copases llegando a full con el final de la música (y de la ópera)




  LA   PRODUCCION   DE  IMAGENES  A  PROYECTAR  Y EL EQUIPO
Como se indicaba, en 1987 no contábamos con la herramienta digital que, computadora mediante, hoy absorben todo el trabajo.
Las únicas herramientas con que se contaban eran nuestras propias manos, pinceles, lápiz color y aerógrafo,  y en dibujos sistemáticos como el logotipo y los carteles parpadeantes del segundo acto, se utilizó , el ya hoy legendario, "Letraset".
Los cambios de color? Se hacían originales en blanco y negro y se fotografiaban y  el mismo negativo se usaba de Slide colocando en el "marquito"  gelatinas de iluminación como filtro color.
Sobre cada módulo de pantalla de 4 x 3 m incidía un proyector de video y 2 proyectores de slides que se alternaban en fundido, Kodak carrusel con dimer programable.

Al equipamiento de proyectores  se le agregaba un proyector de subtitulo (En el Luna Park se agregaron 2 mas que incidían sobre otras tantas pantallas distribuidas en la sala


LAS IMÁGENES FIJAS:
Los originales, hechos a mano, eran subdividas , con registro, en 15 módulos y fotografiados con dispositivos color, para ser

proyectadas por las 15 posiciones (mosaico)  de  proyector
 
LAS IMÁGENES MÓVILES:
Se utilizaron varias fuentes, pero todo en video, lo que estaba grabado en VHS, SVHS y Betacam)  para el Colón y solo Betacam para el Luna Park.
Existían secuencias pregrabadas y varias en vivo con 4 cámaras y una unidad de exteriores como comando operativo del director de cámaras.
Las proyecciones de video en varias secuencias eran complementadas y hasta mezcladas con efectos con Slides.

Se utilizaron, en video, secuencias reeditadas de películas como  "The Wall", "Matrópolis", "La Quimera del Oro", "1984", "Blade Runer" y "Bus Stop"





  OTTO  DIX   Y  GEORGE GROSZ
 Para Mahagonny  los pintores "cabecera" elegidos con Kogan
como estética referente:


 OTTO DIX                                       GEORGE GROSZ

Las primeras 4 escenas del segundo acto: Comer, Sexo, Box y
 Whisky, fueron enmarcadas por grandes frisos armados tematicamente  con  personajes de pinturas de ambos (fundamentalmente de Grosz) y completados con dibujo y pintura "a la manera de..." . Cada tema en secuencias de 4 ó 5  fundidos permanecían con el mismo motivo pero iban cambiando el color o la gama según la música y la acción.
Incluso la periodista retratada por Dix (a izquierda) estaba en "vivo" . Un actor caracterizado sentado a una mesa  con los elementos (reproducida con  exactitud, incluida la deformación, fumaba en un lateral y era espectadora permanente de las escenas.
 


  FOTOGRAFIAS   DE  LA  PUESTA  EN  EL  LUNA  PARK









 
TOP
VOLVER ARRIBA

.

CRITICA (Resumen en ocasión del estreno en el Teatro Colón)
DIARIO LA NACION
  MARTIN MULLER
Una producción imaginativa y audaz cerró la temporada lírica del Colón
Espectáculo de alto nivel
Con independencia del contexto, Mahagonny no dejará a nadie indiferente.
Al margen de su estética e ideas, hay en la obra música de primer orden y muy inspirada.
La puesta de Kogan es básicamente expresionista. El telón de fondo es el gran protagonista, tanto con sus proyecciones de pinturas de Grosz, imágenes múltiples como también video computadorizado.
Los trajes, escenografía e iluminación son impresionantes ...
CESAR MAGRINI
"Mahagonny": el esplendor de un inmenso oratorio pagano

... Magnifico, sin vuelta de hoja, un largo hechizo, un viaje al sueño, a la pesadilla y a la fantasía, un derroche de imaginación, de inventiva, de buen gusto, con legítimos hallazgos a cada paso, y de los no facilmente olvidables.
Magnífico logro de Kogan que trasciende los límites de una regie. .... Las escenografías de Tito Egurza fueron igualmente admirables, hábitat ideal para todo cuanto iba sucediendo, originalmente estéticos y cautivantes. Y no estuvo por debajo el impresionante vestuario de Graciela Galán.
Grande e incomparable puesta a través de la cuál el Colón justifica, con holgura, el despliegue de sus medios

NAPOLEON CABRERA
Un notable esfuerzo del Colón
Ahora conocemos a Mahagonny en una versión de lujo - de mucho lujo -

 
... Contó el regista con tres colaboradores de primera el escenógrafo Tito Egurza, el coreógrafo Julio López y la diseñadora Graciela Galán. Todos actuaron en unidad y coherencia. El resultado es realmente, "kolosal", genuinamente germánico, y habría asombrado a Brecht por su pretensión casi wagneriana. Porque en rigor, Mahagonny no requiere tanto aparato escénico.
Wagner es también "kolosal", pero su música lo justifica, tiene vocación de grandiosidad. La de Kurt Weill, ambigua y poco personal es todo lo contrario: simple y fácil.
En la vresión de Kogan la obra se aproxima a una "grand ópera" de nuestros tiempos. La música, simplificada, va en dirección contraria a la escena, complicada.



"Mahagonny" en el Colón, un glorioso espectáculo
La escenografía, una sorpresa para los habitues del Colón
Mahogonny es un fantástico "collage" de estilos y lenguajes opuestos, cuya aparente incongruencia está siempre en razón del planteo dramático.
Por su poder de sugestión, más que por la originalidad,  Mahagonny accede a un nivel expresivo superior e irresistible.
Con el aporte de la eficaz escenografía de Tito Egurza y vistoso vestuario de Graciela Galán, Kogan privilegió el gran espectáculo. El generoso despliegue de proyecciones y multitudes en movimiento primo sobre la marcación precisa de los personajes.
El público admiró,con fervor,  una producción deslumbrante. El esfuerzo del T. Colón merece ser aplaudido.


FEDERICO MONGEAU
Entre huracanes, el Colón
inaugura la otra escena
Mahagonny mostró brillos de concepción y ejecución

....  
La puesta de Kogan apoyada por la escenografía de Tito Egurza (también iluminador), los vestuarios de Graciela Galan y la coreografía de  Julio López, tiene la potencia de los principios de brechtianos...
 Ni siquiera el viejo teatro se encuentra fuera de la representación. Durante la escena del juicio a Jim, donde se lo condena a muerte por no tener dinero para pagar su cuenta en el bar, la pantalla proyecta la vista interior del Colon, con su sala vacía e imponente. Pero no se trata apenas de una imagen a tono con la fingida solemnidad de un fingido tribunal.   Este imagen es una de las más brechtianas de la obra, porque muestra el conflicto sin duda más real. De ese preciso instante: el del poderoso teatro que también en algún sentido se desplaza para representar una obra hecha a contramano de su propia historia
 Con este desplazamiento, el Colón acaba de producir uno de los hechos probablemente más valiosos e imaginativos de su larga historia

ABREL LOPEZ ITURBE
AUDACIA Y AIRE FRESCO PARA EL FIN DE TEMPORADA
EL PUBLICO ACLAMO LA RIQUEZA DE LA PUESTA
La tecnología, los nuevos medios audiovisuales y un manejo moderno del espacio vacío están puestos al servicio de esta revolucionaria concepción ..........

Kogan utilizó todas las facilidades técnicas del teatro- que no son pocas-, en favor de una puesta muy osada, con erotismo sin procacidad, violencia con humor, los practicables manejados por control remoto. ................

No faltaron reaccionarios que rechazaron a priori, y hasta se lo manifestaron violentamente a este crítico, las libertades creativas de Kogan, pero no tienen en cuenta que es probablemente el mayor conocedor de Brecht que tenemos por aquí. Y la reacción de los pulcros amantes de la ópera de siglo XIX que vieron como una desprolijidad que el personal técnico hiciera su trabajo a la vista del público, en vez de gozar de un armado que deliberadamente se le muestra para qué no olvide que está en el teatro.
Por eso mismo se levantan los paneles y vemos las caras de todos los que manejaron la tecnología, y la cosa termina con un imponente desfile de cientos de personas y el rutilante logotipo de Mahagonny


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL