ESCENOGRAFÍA - CENOGRAFIA - SCENERY - DÉCORS - SCENOGRAFIE - BÜHNENBILD - SCENBILD -  SCÉNICKÝ
DISEÑOS, PLANOS, MAQUETAS VIRTUALES, FOTOS, NOTAS, COMENTARIOS Y CRITICAS
 

"PERDIDOS EN YONKERS"

DE  NEIL SIMON

DIRECCION  CHINA ZORRILLA

VESTURIO MARIA JULIA BERTOTTO

ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
TITO EGURZA

TEATRO METROPOLITAN - 1992 / 94

- - - -
-


PERDIDOS EN YONKERS

PERDIDOS EN YONKERS

PERDIDOS EN YONKERS

FICHA ARTISTICA

Obra de Neil Simon. que obtuvo en 1991 el Premio Pulitzer  y  dirigida por China Zorrilla se estrena en el mes de diciembre de 1992    y se  representa  hasta noviembre de 1994, incluyendo Mar del Plata durante el verano de 1994 y una gira Nacional a partir de agosto del mismo año.

ELENCO

Bella...............................Soledad Silveira
Abuela...............................Lidia Lamaison
Loui......................................Ruben Stella
Gert........................................Graciela Pal
Eddie..................................Roberto Fiore
Jay.........................Alejandro Peverengo
Arty........................................Diego Arzac

En los papeles de Jay y Arty se turnaron: Nicolas Scarpino y  Lionel Montiel
En el año 1994 Gert fue Celia Camus
En la gira nacional la Abuela estuvo a cargo de Elsa Berenguer

Asistente general...............................Adrían Oliver
Asistencia escenografía..................Daniela Taiana
Productor ejecutivo....................Baltazar Jaramillo

Asistente de dirección:  Agustín Maggi

Vestuario:     María J. Bertotto

Escenografía  e iluminación
Tito Egurza

Dirección : China Zorrilla
 
 

Producción : Lombardi - Spadone - Levit

.
PERDIDOS EN YONKERS LOGO PERDIDOS EN YONKERS

 
 
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza
 

Esta comedia dramática De Neil Simon , se juega en el suburbio de Yonkers, New York. Transcurre durante los años 1941 y 1942.
Una heladería a la calle y en los altos un departamento viejo (para la época), como las cosas que contiene.

En la habitación central de dicho departamento transcurre toda la acción. Es la casa de la "abuela", su reino  al que van a llegar a vivir  y padecer, por unos meses, sus nietos.

Para este trabajo se busco documentación de lugar y época y si bien no tiene puntos de contacto formal un material que fue de suma importancia e inspiración fue el film de W. Allen "Días de radio" con escenografía de S. Locuasto, por los climas, la época y por las características de nivel socioeconómico y costumbres de una familia, también judía,  de pequeños comerciantes

SOLUCION FORMAL

Las necesidades de la la pieza de N. Simon requería un planteo en extremo realista y naturalista. Por lo tanto en ese camino se orientó la búsqueda.

El hecho de ser imprescindible, además de la puerta de acceso, entrada a dos dormitorios y hacia un baño y una cocina; y que en el interior del espacio visto existieran 3 zonas diferenciadas (la mesa del comedor, un sofacama donde duermen los chicos y el sillón  espacio exclusivo de la abuela), motivó, a fin de obtener buenas visuales para el público, una implantación en "escorzo" de 30 grados en una dirección y 60 en sus normales.

Especial cuidado se tuvo con el tratamiento del piso del palco escénico ya que la sala cuenta con una platea muy peraltada pudiendo el público percibir la totalidad del piso y su tratamiento. 

Hacia el frente se marcaron los límites con las mismas direcciones, logrando la ilusión de habitación completa. El material usado como tapete fue directamente machimbre de madera de pino coloreada y lustrada como piso viejo y cuidado.
Las paredes fueron empapeladas y la ambientación (profusa) completó el carácter que se buscaba.
La ventana completaba por sus cortinados y la iluminación (que proyectaba los reflejos sobre las paredes) la imagen del muy creíble departamento.

La iluminación buscó solucionar en primer lugar la perfecta visualización de los actores, y complementar el planteo escenográfico proyectando color sobre la escenografía, crear áreas de influencia sobre los artefactos de iluminación de la utilería (velador, apliques, lámpara de pié) y fundamentalmente el juego de luz sobre la ventana. 

A modo de ejemplo se puede observar la planta de luces del espectáculo

perdidos en yonkers

PLANTA PISO

PERDIDOS EN YONKERS

PLANTA DE LUCES

 
 
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

.
PREMIOS Y NOMINACIONES -
TOP
VOLVER ARRIBA
-


.
CRITICA EN CONSTRUCCION
 

DIARIO LA NACION

 
 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:-----

-
PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.

LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL