DESIGN FOR LIVING

(OTRO ESTILO DE VIDA)

DE  NÖEL COWARD
ADAPTACION  JORGE SCHUSSHEIM

DIRECCION   LIA JELIN

VESTUARIO  RENATA SCHUSSHEIM

ESCENOGRAFIA  ILUMINACION  Y  MULTIMEDIA
TITO EGURZA

TEATRO  TABARIS  -  ENERO DEL 2015

----

 

FICHA ARTISTICA






LA  OBRA

En su momento fue una obra provocadora por el planteo argumental. Una mujer, dos hombres, tres historias de amor que incluyen, lógicamente, un amor homosexual y un triángulo. Nöel Coward a lo largo de su obra buscó provocar a la sociedad de su tiempo y lo logró con varias de sus obras. El problema es ver que algo de esa provocación sigue estando vigente en estos tiempos.   El otro problema radica en la duración original: cerca de las 4 horas con algunos diálogos interminables.

La adaptación de Jorge Schussheim , conserva la estructura de 3 actos (6 escenas) y rescata los momentos mas sustaciales, reduciendo su duración a un poco menos de la mitad. ( 1h 45´)
-

LA  ESCENOGRAFIA

La propuesta tuvo  3  problemas a resolver:

1)  El proyecto en si:  con un 1° Acto  una bohardilla bohemia en Paris en 1928 de un pintor; un 2° Acto con un partamento en Londres 1930 de un escritor que comienza una carrera de éxito; y un 3° Acto  en un piso en New York  1932 de un marchand adinerado.
Donde el nivel socio económico va en ascenso tanto en los ámbitos como en la vida de los personajes.  Donde "nada" (espacio, escenografía, utilería, vestuario, etc) del 1° acto está en el 2° y "nada" del 2° está en el 3° (debía cambiar todo)

2)  El problema técnico: para resolver esto en el Tabaris con un escenario de 7,20m de ancho por 4,70m de fondo y con hombros muy chicos de 2,30m de alto. Y  una parrilla a 13m de altura sin equipamiento.

3)  Los entreactos: La aspiración de la puesta en escena de Lía Jelin, en función del ritmo y la continuidad, de "no hacer entreactos" 

-


SOLUCIONES

      1 )  EL PROYECTO  ESPACIAL  ESCENOGRAFICO
-
De acuerdo al planteo de la obra se propone que cada uno de los actos:
1° Acto  una bohardilla bohemia en Paris;  2° Acto  departamento en Londres,  y el 3° Acto  en un piso en New York ; tengan visualmente no solo el estilo de época  (finales de los 20´ y primera mitad de los 30´) sino, que además,  respoda  a los distintos "momentos" en la vida de los tres personajes principales de esta historia.

Es decir,  mostrar  el ascenso en el nivel socio económico debido al  éxito en sus trabajos artísticos que se traducen, no solo en el vestuario, sino también en el crecimiento de los espacios que habitan y en los muebles y otros elementos de utilería que usan. Por lo tanto , los espacios y la superficie que ocupan deberán ir creciendo al pasar de un acto a otro y la ambientación subiendo el nivel económico
Trabajo siguiendo estos criterios, llegando al diseño  de cada acto, sobre maqueta virtual en 3D
llegando a las siguientes imágenes cuyos renders se muestran:
design for living-acto 1
ACTO 1 - BOHARDILLA EN PARIS 1928
design for living-acto 2
ACTO 2 - DEPARTAMENTO EN LONDRES 1930
design for living-acto 3
ACTO 3 - PISO EN NEW YORK 1932
-
      2 )  EL PROBLEMA TECNICO
-
Debido a las dimenciones del ecenario y a la falta de equipamiento de la parrilla, hubo que contratar un equipo técnico con 5 maquinistas para equipar y poner en funcionamiento la parrilla.
A tales efectos se instalaron varas, poleas y cables de acero para montar los decorados y hacerlos funcionar en el espectáculo.
Dado el peso las varas se contrapesaron y el accionamiento hubo que ajustarlo varias veces por el poco espacio disponible.
Estas tareas demandaron una semana completa de instalación de la infraestructura previa al montaje el cuál necesito de otra semana con sus correspondientes correcciones y ajustes
Un párrafo aparte merece el montaje de los contrapesos y el trabajo  del funcionamiento durante el espectáculo.
Al no existir hombros los contrapesos debían convivir en un  mismo espacio con los decorados y se trabajó "al milimetro" ya que por la poca altura de la parrilla se corría el peligro de "afore" de los mismos.
Dado a la proximidad de estos y los propios decorados entre si, se hizo necesario colocar "vientos" entre los mismos para evitar roces y posibles roturas. Es decir, que para bajar o subir un "trasto" era necesario mover (ventear) los adyacentes en cada operación de cambio durante las funciones y la existencia de 2 maquinistas en parrilla

PLANTA GENERAL DE MONTAJE PARRILLA

-
      3 )  EL  PROBLEMA  DE  LOS  ENTREACTOS
La idea es motivada sobre la base de cubrir los tiempos muertos que se necesitarán para los cambios de escenografía y especialmente de utilería entre el 1º acto con 2º y 2º con 3º  de aproximadamente 3 a 4 minutos. c/u.

Este "lenguaje" incorporado para "unir" el conjunto, y se le agregó una presentación al inicio y un remate con el "the end" final, a la manera de un film de los años 30

El argumento utilizado es contar con fotos y humor que pasaba con los personajes    en esos dos  años que transcurrian entre cada acto

Para ello se incorporó como telón de boca una pantalla de proyección negra que posibilitaba las proyecciónes  y así se posibilitó la continuidad, de principio a fin, del espectáculo sin interrupciones  y con mucho humor


... y así el comienzo ...

-
Al final del primer acto:

Maxi ( el pintor) se va  destruido y furioso dando un portazo. Deambulará por París, sin dinero, y en algún momento se enrola como tripulante en un buque de carga.
Parece que su destino fue Marruecos (de ahí la postal que le envió a Gilda).
Nosotros lo vamos a ubicar en Casablanca.  Ahí justo se estaba filmando "Marruecos" (1930) con  Gary Cooper y Marlene Dietrich y de algún modo conoció a Marlene quién le pidió un retrato y luego otro, la famosa pose de "El Angel Azul" (1930) ... y ya que estamos en Casablanca, nos tomamos una licencia anacrónica (1942) y lo hacemos ir al café de Rick a tomar una copa con  H. Bogart escuchando el piano de Sam.
Gracias a Marlene, se hace de fama y una española rica le encarga un retrato. Esta a su vez le presenta a Picasso en 1931 , a Einstein
Y a otras viejas ricas entre ella a una yanky que lo lleva a New York donde alcanza fama y dinero y hasta realiza una exposición  (como después le contará a Gilda) Y se vió Frida Kalo y Diego Rivara y también visitó a Salvador Dalí
... mientras tanto Gilda y Leo partian a Londres, donde Leo estrenaba con gran éaxito una obra
que hasta lo felicitó Noël Coward. Finalmente los diarios con las críticas que ellos están leyendo cuando comienza el 2° acto ...
-
Al final del primer acto:

El 2º acto termina con Leo y Maxi  en "se ha formado una pareja".  Juntos parten en un viaje alrededor del mundo visitando ciudades y teniendo encuentros "imposibles", cada vez mas locos.
Viajarán en tren, en barcos, en automoviles, en avión y hasta en dirigible, camellos y elefante.
Estarán en Africa en un safari  y se fotografiarán junto a "reyes de la selva" . En 1931 hubo un encuentro entre Charles Chaplin y Ghandi, pués ellos estuvieron en esa reunión.  En Londres fueron invitados a la coronación del rey George VI que aunque fue en 1937 no importa es un chiste.
Jugaron golf, se fotografiaron con un equipo de futbol, se los vió por Arabia y China y por fin viajaron a New York donde , antes de "visitar" a Gilda estuvieron con los hermanos Marx y hasta conocieron a Fred Asteire quién los invitó a bailar con él.
Etc, etc, etc.

Todo a puro Photo-Shop y muchisimas horas de trebajo
Estas son algunas de las 82 "fotos"  producidas.   En el espectáculo fueron utilizadas 59


   LAS  IMAGENES
-
1° Acto
una bohardilla bohemia en Paris en 1928
estudio de un pintor

RENDER DEL PROYECTO EN 3D
-
--
-
2° Acto
departamento en Londres en 1930
de un escritor que comienza una carrera de éxito

RENDER DEL PROYECTO EN 3D
-
-
RENDER DEL PROYECTO EN 3D
-
3° Acto
 en un piso en New York  1932
de un marchand adinerado

RENDER DEL PROYECTO EN 3D
-
-
-



TOP
VOLVER ARRIBA
-


.
CRITICA
 

 

Reflexión sobre la aceptación de lo distinto

Inés Estévez, Alberto Ajaka y Marco Antonio Caponi son los protagonistas de la adaptación de una famosa obra de Noël Coward, escrita en 1932 y llevada al cine al año siguiente. La dirección pertenece a Lía Jelín

Noël Coward fue un actor y dramaturgo inglés con una vasta producción teatral. Una de sus obras, Design for Living, de 1932, plantea la posibilidad de un amor más allá de las estructuras morales tradicionales. Estrenada en Broadway y prohibida en Inglaterra hasta el año '39, se presenta ahora en el Teatro Tabarís como una de las apuestas fuertes de la temporada 2015, bajo el título Otro estilo de vida. 
Con un elenco encabezado por Inés Estévez, Alberto Ajaka y Marco Antonio Caponi
Durante los tres actos en los que transcurre la obra, se espiará en las vidas de Gilda (Estévez), Claude (Caponi) y Leo (Ajaka), tres jóvenes bohemios que viven en París en el año 1928. Su estilo de vida, distinto a lo que establecen las normas de la época, plantea cuestionamientos y dudas para los otros. Los años pasan y los actos siguientes tendrán como escenario a Londres y Nueva York, mostrando una evolución económica y social de los personajes, al mismo tiempo que revelan y manifiestan sus deseos.
Ajaka y Caponi se lucen y sus personajes logran una gran tensión e intensidad, principalmente en el segundo acto, en la escena que los tiene como protagonistas. Estévez, que vuelve a la actuación, tiene el porte y la elegancia para componer a una Gilda seductora e irreverente.  Por su parte, Fabián Arenillas muestra un Maurice con mucha soltura. Un comentario aparte merece Dan Breitman con sus tres personajes, que sirven para situar el público en la acción del acto que se verá con grandes toques de humor que despiertan la risa de la platea. 
Desde el comienzo, las proyecciones de fotografías de época y los títulos a modo de presentación de una película ubican al espectador en este universo de una época glamorosa. Los tres cambios de escenografía y el vestuario acompañan ese mundo y el crecimiento social de los personajes con gran realismo. Es justamente la escenografía, a cargo de Tita Egurza, una protagonista más y un elemento que acompaña de manera muy acertada esta puesta. 
Otro estilo de vida plantea de manera cómica una situación que la sociedad occidental no se anima a ver y hablar. Incluso la evolución y aceptación de otro tipo de relaciones tiene como objetivo encajarlas en los mismos parámetros sociales. Controvertida en su época, aún despierta interrogantes en el público actual y la posibilidad de reflexionar sobre la aceptación de lo distinto.  «

Noticias de Teatro Argentino

martes, 27 de enero de 2015

La celebración del libre albedrío

“Otro estilo de vida” de Noël Cowar en la versión de Jorge Schussheim y con dirección de la maravillosa Lía Jelín, es una invitación a vivir la vida como se nos dé la gana.  Es una crítica a la sociedad burguesa y prejuiciosa, aquella que censuró su estreno por diez años en Inglaterra.  Sin embargo, resulta una obra sumamente contemporánea, a casi un siglo de ser escrita la hipocresía no ha pasado de moda, y son aquellos que desean ser libres, los primeros en señalar con el dedo a quien se atreva a vivir sin ataduras.

La obra transcurre entre 1929 y 1932 en París, Londres y Nueva York.  Gilda, Claude y Leo mantienen una conexión especial, ellos se aman entre sí son una pareja de a tres, sin embargo ellos temen la condena social, sobre todo porque ni ellos mismos son capaces de no juzgar su amor, ese que los ilumina, los potencia, pero el amor que a fin de cuentas deben reprimir.  Maurice es un amigo, un testigo cómplice que intenta una mirada más compasiva de ese amor equívoco, según él lo ve. 

Otro estilo de vida, en esta nueva puesta, más que una crítica es un llamado a la reflexión para entender que hay tantas formas de amor, como personas hay sobre la tierra; que no se requiere de estar casados para que exista ese amor y que lo material no es necesario para ser felices.  Los protagonistas de éste trío amoroso –Inés Esteves, Marco Antonio Caponi y Alberto Ajaka- logran plasmar sobre las tablas esa gran pasión y admiración que había entre ellos, todos artistas unidos por el fuego del arte.  Fabián Arenillas en tanto logra traer a escena el pensamiento burgués y lo hace presente.  Por último, cabe destacar el gran trabajo que realiza Dan Breitman durante todo el espectáculo, representando en especial el rol de una ama de llaves muy particular, que consigue los momentos más graciosos y que el público estalle de risa que luego desencadenan los aplausos.

Otro párrafo aparte merece la escenografía de Tito Egurza que logra cambiar de climas y ciudades con gran facilidad, como así también el vestuario de Renata Schussheim con el talento que nos tiene ya acostumbrados.


Otro Estilo de Vida, con dirección de Lía Jelín logra hacer de una obra escrita hace casi un siglo, un espectáculo actual, dinámico y divertido.  Donde se habla de amor, erotismo, prejuicios y otras yerbas.  Una puesta muy interesante para no dejar ver!

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

 LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL