EL PAJARO DE FUEGO
DE  IGOR  STRAVINSKY

COREOGRAFIA Y DIRECCION  JORGE AMARANTE

VESTUARIO  MINI ZUCCHERI

ILUMINACION  ROBERTO TRAFERRI

ESCENOGRAFIA  Y  MULTIMEDIA
TITO EGURZA

TEATRO  ARGENTINO DE LA PLATA  -  2011

----

 

FICHA ARTISTICA
-

EL PAJARO DE FUEGO

DE  IGOR  STRAVINSKY



ESTRENO: 16 DE OCTUBRE DE 2011

Orquesta  Estable del Teatro Argentino
José Areán

Ballet  Estable del Teatro Argentino

Julieta Paul   -   Benjamín Parada
Gustavo Marchioni   -   Aldana Bidegaray
Larisa Hominal    -  
Bautista Parada
Darío Lesnik   -   Stefanía Vallone

Fotos Teatro Argentino
Guillermo Genitti

Vestuario 
Mini Zuccheri

Iluminación
Roberto Traferri

Escenografía y Multimedia
Tito Egurza

Régie  y  Coreografía
Jorge Amarante

-

-



LA  OBRA

En 1909 Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos, le solicitó al joven Igor Stravinski de 28 años la primera obra por encargo de su carrera: la música para un ballet cuyo tema sería un cuento popular, basado en una leyenda folklórica rusa, conocido como "El Pájaro de Fuego".
El ballet tiene un significado histórico, no sólo como la revelación del compositor , sino también por el inicio de la colaboración entre Diágilev y Stravinski que también producirían Petrushka y La consagración de la primavera.

El estreno de la obra, como parte de la puesta en escena de Diaghilev, tuvo lugar el 25 de mayo de 1910 en la Ópera de París, con coreografía de Mikhail Fokine, y resultó ser un éxito que marcó la presentación de Stravinsky en sociedad. Hoy forma parte del repertorio ruso clásico.

-

LA  COREOGRAFIA

La propuesta coreográfica para El Pájaro de Fuego es afín a una estética entre el ballet contemporáneo y el neoclásico Es el primer trabajo para danza de Stravinsky y su música se "mueve" entre los dos campos.

El trabajo de Jorge Amarante está basado en la versión original de Fokin porque es la que presenta el argumento de manera más literal.
En la misma línea, los temas musicales aparecen tal como fueron compuestos originalmente y no se alteró para nada el orden de las partituras.

Hay algunos cambios, pero son sutiles, como el reemplazo del huevo donde se encierra el alma del brujo por una de las manzanas de oro. Otro cambio menor está dado por el hecho de que Iván, antes de usar la pluma del pájaro para convocarlo, se la obsequia a la princesa, etc.
-

LA   ESCENOGRAFIA

Escuchar la música de Stravinsky, además del deleite auditivo, es recibir una sucesión de imágenes: formas abstractas, colores y fundamentalmente texturas rítmicas que parecen surgir, a veces con fuertes contrastes de sus composiciones.
Pájaro de Fuego, a pesar de ser, tal vez, la menos hermética, no escapa a esta valoración
Es decir, escuchar la música y dejarme llevar por generaciones de formas cambiantes y colores transformadores que se adecuaran al "clima" de cada momento, fue una decisión casi inmediata.
Desde lo visual no existen problemas "narrativos", salvo, claro está, la existencia del "árbol de las manzanas de oro" que supongo incorporó Fokine como excusa para un juego de manos entre las doncellas, pero que realmente nada tiene que ver con la historia que se cuenta. Supongo, también, que fue el problema con que los distintos escenógrafos debieron luchar. (el tamaño del árbol no podría ser "grande" ya que las bailarinas deben "alcanzar" las manzanas, por lo tanto ahí está, pequeño y en medio de escenarios enormes quedando absolutamente fuera de "escala")
Por suerte Amarante propuso una idea brillante y para mi salvadora: no hacer el "juego" de Fokine con las manzanas, en cambio del árbol se sacará solo una, mas grande, que será la depositaria del poder y vida del brujo y finalmente al romperse lo matará (en lugar del "famoso" y horrible huevo usado normalmente). Además "cabeza abajo" de parrilla y en altura.
-
-


       DISPOSITIVO  ESCÉNICO

   ENTARIMADO  DE  FONDO

Se dispuso una practicalada de fondo con desniveles constantes de  30 cm,  para albergar las distintas opciones coreográficas del espectáculo en distintos planos

A su vez, este dispositivo contaba con diferentes "trucas":

A-  Una escalera móvil , que al avanzar incorporaba la escalera central

B-   Unas columnas metálicas que  embutidas emergían para constituir "el cepo" donde ataban al príncipe Ivan en "el castillo" cuando era tomado prisionero

m
   LAS  HAMACAS  Y  EL  ARBOL

El  requerimiento de la coreografía de hacer  "aparecer" a las doncellas sentadas en hamacas colgadas del "cielo" trajo como solución la incorporación de dos paneles de 9 x 6.50 m colgados de parrilla sobre los laterales de la practicalada de fondo.

Estos paneles, al bajar ocultaban el descenso de las hamacas y el posicionamiento de las seis bailarinas

Durante toda las escenas del encuentro del príncipe con las doncellas y la princesa,  la pantalla de proyección se utilizó como back light para aprovechamiento de la "contraluz" que generaba, con la utilización de panorámicos de piso y frsneles en la altura

Solo se utilizó proyección sobre los practicables con la generación de una imagen de color cambiante, que copiaba el estilo art-nouveau de las raíces corpóreas del árbol




   LAS  IMAGENES

  LA  TÉCNICA

 La idea de utilizar formas abstractas para la generación de las imágenes cambiantes que pesé desde un primer momento, me llevo a investigar y experimentar  que podía pasar con los Fractales. (si interesa conocer mas al respecto sugiero consultar en Wikipedia donde en forma clara y sencilla se explica el que y el como de los fractales ).  Lo cierto es que son formas (en 2D o 3D) generadas por computadora a partir de algoritmos matemáticos. con parámetros que uno puede ir variando y obteniendo distintos resultados  de forma, color y hasta movimiento.
En primer lugar, acudí a un software gratuito : ChaosPro 4.0,  que trae una librería bastante amplia de algoritmos y algunas otras fórmulas las busqué y bajé  de Internet.
El segundo paso, ante los miles de posibilidades y variantes encontradas, fue acotar la búsqueda e ir seleccionando por tema definido según una división, que me parecía tendría el espectáculo :
A - Obertura coreografiada:-  Un bosque fantástico
B - Encuentro de Iván con el Pájaro de Fuego: -  Fuego etéreo.
C - Las doncellas: - Lo visto del árbol y las hamacas.
D - El castillo del Brujo: - Cavernoso, tétrico.
E - Muerte del Brujo - Claridad, amanecer.
F - Final  teatral (sin proyecciones) -  La nueva vida

    LAS  SOLUCIONES

A - OBERTURA:   El bosque fantástico
A partir del algoritmo Spiral 456789 y eligiendo sector y tratando con photo shop el render resultante, se obtuvo la  serie de imágenes proyectadas durante la escena
Los ejemplos que se muestran son 4 sobre una secuencia de
24 imágenes  que a tiempo con la música se transforman, iluminan y animan bajadas de follaje que posteriormente el Brujo, en la misma escena, hará subir.  Las 3 últimas preparan la transición para la entrada del Pájaro y próxima escena


B - ENCUENTRO  CON  EL  PAJARO  DE  FUEGO:   El fuego etereo
A partir del algoritmo Sun Flares y Korona y eligiendo ángulo y tratando con photo shop en capas los renders resultantes, se obtuvo la  serie de imágenes proyectadas durante la escena

La música de la escena triene 3 momentos: desde un forte con la aparición del pájaro que se trató en "rojo" . Luego una intermedia con la entrada de Iván, tratado en "lavanda" y finalmente lo etéreo y suave del dúo que se trató en "azul"
-

C -  LAS  DONCELLAS  Y  LA  PRINCESA:   Las   hamacas  y  el  árbol
Estas escenas solo llevan proyección sobre el entarimado.  Sobre la pantalla se ilumina utilizando back-light
-

C2 - TRANSICIÓN  ENTRE  BOSQUE  Y  CASTILLO:   El frente del castillo
Las doncellas y la Princesa escapan por temor al Brujo
Iván queda solo, desconcertado, sin saber donde está.
Paulatinamente, la luz y la imagen se van transformando.
(en secuencia de 5 imágenes) hasta llegar al frente del castillo
Emerge la escalera y la luz le "marca" el camino.
Subirá y será atrapado por monstruos que surgen de las sombras. que lo conducirán al interior del Castillo

D -  EL   CASTILLO  DEL  BRUJO:   El  interior del castillo
A partir del algoritmo  (conjunto) de  Mandelbrot eligiendo ángulo y sector  (ver vista parcial del render y el sector elegido)

Cabe destacar que los renders deben hacerse "muy grandes". En este caso se hicieron a 5000 pixeles de ancho, en función, posterior, al elegir solo un sector y recortar, este quede con alta definición

 Finalmente se trabajo con Photo-Shop, en capas, recortando, cambiando fondos o colores e incluso incorporando otros fractales (caso de las llamas para "el Pájaro, caso el "hielo naranja para la crucifixión.
Los ejemplos que se muestran son 4 entre  los 22 utilizados en el espectáculo

-
-
-

E -   MUERTE  DEL  BRUJO  Y LIBERACIÓN :   El Hechizo se rompe
 El Pájaro de Fuego  rompe la manzana dorada que contenía  el poder del Brujo . El Brujo muere
Muerto el Brujo se rompe el hechizo. Los monstruos caen , las doncellas anudan sus ropas (tanzas de parrilla) y al rodar recuperan su identidad de príncipes, mientras sus ropas se elevan lentamente, todos bailan la alegría
-
-
-
F -   FINAL  :   Nace  un  nuevo  mundo
Finalmente, a un gesto del Pájaro de Fuego, la pantalla se levanta dejando ver una luz enceguecedora ( y mucho  humo),  quedando todos a contra luz durante los últimos 20 segundos de música antes de bajar el telón
-
-
-

-


TOP
VOLVER ARRIBA
-


.
CRITICA
 

.Miércole 19 .10 .2011ChaosPro 4.0

El pájaro de fuego

Nuestra opinión: muy bueno

Amarante, acomete un más que feliz abordaje de El pájaro de fuego , plasmado en una versión completa que se impone, más allá de su rigor coreográfico, como un espectáculo deslumbrante: la sutil iluminación de Roberto Traferri, el imaginativo vestuario de Mini Zuccheri (es un acierto el traje del Príncipe, en raso verde Nilo), el formidable dispositivo escenográfico de Tito Egurza  Todo, con la base sonora de una Orquesta Estable que, conducida por José Areán, no se amedrenta ante las dificultades de la compleja partitura de Igor Stravinsky.

La trama proviene de un relato tradicional ruso en torno al Príncipe Iván y su peripecia de caza, que desemboca en una aventura en un mundo encantado: el misterioso Pájaro, la Princesa (que asistirá al Príncipe para quebrar un maleficio) y el Mago Kostchei. Amarante aprovecha la diversidad de criaturas y entidades para probar resoluciones estéticas distintas. Así, pasa del neoclásico riguroso del Pájaro -con toques balanchinianos- a un código más contemporáneo, reservado para la amenazante figura del Mago y los solos del Príncipe.

Entre una opción extrema y otra, con calidades intermedias se mueve el coro de las doncellas. Estas se incorporan en la escena de los columpios -plásticamente, un hallazgo- y del árbol de las manzanas de oro, invertido. En la visión de Amarante, una de estas manzanas reemplaza al legendario Huevo en el que se refugia el Mago (el huevo del relato folklórico se había conservado en la coreografía de Fokín, de 1910, que estrenaron Les Ballets Russes).

La monumental estructura de la caverna fantástica del Mago, estilo Gaudí, diseñada por Egurza (que parece corpórea, aunque se trata de una proyección multimedia) ambienta los tramos centrales de esta admirable concepción de Jorge Amarante, en la que hay que destacar la seguridad sostenida de Benjamín Parada (incluso como partenaire, en el rol del Príncipe) y la versatilidad de Julieta Paul, especialmente en la "Canción de cuna del Pájaro", con sus sinuosas y atractivas evoluciones entre los cuerpos de una masa de seres adormecidos.
Néstor Tirri  

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

 LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL