- "MUJERES TERRIBLES"

DE  VIRGINIA URIARTE  Y  MARISE MONTEIRO

 DIRECCION   LIA JELIN

MUSICA  MARTIN BIANCHEDI

ESCENOGRAFIA ILUMINACION Y MULTIMEDIA
TITO EGURZA

CENTRO CULTURAL  SAN MARTIN  DE BS. AS -  2010


- - - -



dramaturgia de
Virginia Uriarte
y
Marisé Monteiro


Libro configurado en base a textos
extraídos de la bibliografía de ambas
escritoras, son sus cuentos, poemas,
diálogos, cartas,entrevistas, y
diarios íntimos, los que les ponen
voz
a estos personajes



PRODUCCION: MRIO. DE CULTURA G.C.A.B.A.


dirección  de

Lía Jelin

dirección de arte de
Tito Egurza

vestuario de
René Diviú

música original de
Martín Bianchedi

stage manager
 Edgardo Ariel Alba

SE ESTRENA EN EL TEATRO ENRIQUE MUIÑO
DEL C.C. SAN MARTIN

EL 28 DE ABRIL DE 2010




TOP
VOLVER ARRIBA
-


ACERCA  DE  LA   OBRA

La acción se desarrolla entre los años 1967 y 1972 periodo en que ambas escritoras se frecuentaron, luego de ser presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio, a pocos días de haber aparecido una elogiosa critica de un libro de Silvina, firmada por Pizarnik en la Revista Sur.

Pero la singularidad de esta propuesta dramática radica en que los personajes hablan con sus propios textos, y la obra en su conjunto es una obra hecha de obras, un texto configurado en base a textos extraídos de la bibliografía de ambas escritoras. Son sus cuentos, poemas, diálogos, cartas, entrevistas, y diarios íntimos, los que les ponen voz a estos personajes, los que cosen y descosen la trama revelando al espectador a cada instante el sorprendente paralelismo entre el universo poético de cada una de ellas (la soledad, el mundo de la infancia, la relación casi física con las palabras) y la manera en que ambas se perciben aisladas del resto del mundo.

Son estas dos escritoras, símbolos y exponentes de distintos ámbitos sociales y  generacionales que se corporizan sobre el escenario, vinculándose a través de las diferencias, similitudes y la fascinación mutua por lo que cada una representa, para mostrarnos el mosaico de identidades que conforma la idiosincrasia argentina y la ebullición intelectual de la Argentina a fines de la década del 60.
-
ACERCA  DE  "MUJERES EN LA LITERATURA"
Mujeres terribles está inscripta en el ciclo Mujeres en la Literatura. Esta obra de teatro se representa acompañada por dos eventos simultáneos.

Una muestra fotográfica con cura de Sara Facio, uno de los referentes más importantes de la fotografía, propone un recorrido por los principales nombres de la narrativa y la poesía argentina del siglo XX. La muestra incluye 33 emblemáticos retratos. Además de los retratos de su autoría incluye fotografías de: Pilar Bustelo Rafael Calviño Silvio Fabrykant y Alejandra López

Y un conversatorio coordinado por la periodista Susana Reinoso que se llevará a cabo al final de cada función, donde las escritoras Solange Camahuer y Elsa Osorio reflexionarán sobre la mirada y la voz de la mujer en la literatura contemporánea y la singularidad de los mundos literarios de Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik.

Este ciclo, que se estrena en Buenos Aires,  está preparado para cumplir una gira internacional por varias ciudades europeas, comenzando por Frankfurt , así como también por distintos Centros Culturales de América Latina y Canadá

DISPOSITIVO ESCENOGRAFICO
Se proyectó un dispositivo escénico que cumpliera con todas los condiciones de uso posibles

En lo funcional:  La delimitación de 2 zonas "internas" para sectorizar los espacios de las protagonistas y un tercer espacio "abierto" adelante, sobre el piso del escenario para las escenas de conjunto.

En lo técnico:  La flexibilización, a lo ancho  (entre los 9 m de ancho, hasta 6.50 m)



para posibilitar la adaptación a cualquier tipo de espacio escénico, en función de las posibilidades de giras nacionales e internacionales



A este mismo fin se contempló la posibilidad de montaje y trasporte del dispositivo, mediante estructuras de aluminio ensamblables y forros - pantallas de proyección  en PVC negro
El piso compuesto por 6 practicables genéricos de 1x2 m de existencia o alquiler en cualquier lugar.
-



PERSPECTIVAS AXONOMETRICAS
DEL DIPOSITIVO


-
ESCENOGRAFIA VIRTUAL   -   PROYECCIONES
LAS  SOLUCIONES

Fundamentalmente se trató de compatibilizar las dificultades técnicas con una estética acorde a mi interpretación de la obra.

Los problemas condicionantes técnicos consistieron en la superficie limitada disponible (3.50m de alto total) , la sectorización fragmentada en 5 partes y  la proximidad de la acción de las actrices a las pantallas y su consiguiente problema de "sombras"

Con esas "pautas " de diseño, el planteo final  fue  trabajar de "arriba" hacia "abajo" en un esfumado a negro para no "empastar" la imagen figura-fondo de los personajes contra el espacio virtual proyectado y así, también, evitar sombras no deseadas.



LA  ESTETICA

En cuanto a la temática  partí de la hipótesis  que los espacios personales no eran "sus casas" eran ellas mismas, sus sentimientos, sus locuras y sus estados de ánimo.

Eso permitió un grado de síntesis sutil y cierto grado de abstracción o semi realismo dependiente de las escenas,
El camino elegido fue, preferentemente el surrealismo y el uso del color y texturas con carácter dramático.
A pesar de la existencia, muchas veces, de temas diferentes, simultáneos (a cada lado) la solución de "unidad" pasó por trabajar con un mismo esquema compositivo que unificara lo distinto.

En total se diseñaron 140 imágenes de las cuales se utilizaron 91. coincidente todas con efectos de iluminación acordes.. Tener en cuenta que el espectáculo tiene una duración de 61 minutos

Trabajadas todas las imágenes en 3D y en una resolución de 1280 x 800 (16:10) que requería el proyector utilizado.
Aquí algunos ejemplos  de las "placas" que se utilizaron en el espectáculo:









-
FOTOGRAFIAS DEL ESPECTÁCULO




TOP
VOLVER ARRIBA
 


 

.
CRITICA 


Miércoles 26 de mayo de 2010

El encuentro de dos apasionadas

Las figuras de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, en un texto sensible dirigido por Lía Jelín

Mujeres terribles. Dramaturgia: Marisé Monteiro, Virginia Uriarte. Intérpretes: Marta Bianchi y Noemí Frenkel. Música original: Martín Bianchedi. Dirección de arte: Tito Egurza. Vestuario: René Diviú. Asistente de vestuario: Romina Mengarelli. Operación de video: Eduardo Bergalli. Stage manager y asistencia de dirección: Edgardo Ariel Alba. Dirección general: Lía Jelín. En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Miércoles, a las 20. Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: muy buena

Dos escritoras y un mismo tiempo. Dos almas convulsionadas frente a una sociedad que pareciera no posibilitarles desarrollarse, en lo personal, con la integridad necesaria. Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik, dos criaturas tan opuestas, en apariencia, se cruzan en el escenario de la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín. Lo hacen a través de un inteligente material textual construido por Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Fragmentos de obras de las autoras (rescatados de poemas y relatos), cartas, pensamientos, posibilitarán reconstruir unos momentos de la vida de ambas. Juntas, crecían intelectual y afectivamente y, a la vez, un conflictivo amor las separaba.

Es muy desgarrador el planteo de la pieza. En la descripción de cada personaje hay señales muy fuertes acerca de sus conductas y resulta muy atractivo para el espectador descubrir a esas mujeres a través de sus propias palabras, casi confesando lo más íntimo de sus vidas. La escritura las definía en extremo y también las protegía de un mundo exterior que las acosaba y parecía doblegarlas con fuerza, sobre todo a Pizarnik, quien terminó suicidándose.

La dirección de Lía Jelín es sumamente sensible. Guía a sus actrices con mucha habilidad haciendo que cada una de las palabras que dicen encuentre la expresión perfecta en el cuerpo. La tensión y el ritmo de la escena resultan muy ajustados y, entonces, ese doloroso y visceral mundo femenino trasciende con fluidez, provocando desconcierto a veces, pero nunca dejará de emanar pasión.

Dos fuertes actrices

Marta Bianchi (Silvina Ocampo) y Noemí Frenkel (Alejandra Pizarnik) dan vida a esas mujeres encontrando la exacta profundidad que sus personalidades merecen. En sus acciones y, sobre todo, en la forma de valorizar esos textos, ellas descubren una riqueza expresiva que las proyecta con fuerza.

La exquisita dirección de arte de Tito Egurza y la sutil música de Martín Bianchedi completan una experiencia espectacular creativa, en la que no puede soslayarse una profunda investigación sobre la intimidad de dos seres notables dentro de las letras argentinas.

Las funciones se enmarcan dentro del ciclo Mujeres en la Literatura, que se completa con una muestra fotográfica curada por Sara Facio y un conversatorio, luego de cada función, en el que alternativamente Elsa Osorio y Solange Camauer reflexionan sobre la creación de Ocampo y Pizarnik.

Carlos Pacheco    


 


 


TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----


VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

  

 ESTA PAGINA SE VE MEJOR CON  MONITOR SETEADO EN 800 x 600 Y 16M DE COLORES - LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIA