MARATHON
OPERA
TEATRO  COLON   1990

LIBRO   RICARDO MONTI

MUSICA   POMPEYO  CAMPS

DIRECTOR   PEDRO IGNACIO CALDERON

REGIE   JAIME KOGAN

ESCENOGRAFIA  DE
TITO EGURZA



- - - -

NOTA:  PARA ESTA PUBLICACION, LARGAMENTE ESPERADA,  ANTE LA INEXISTENCIA DE MATERIAL GRAFICO DE CALIDAD , TUVE QUE RECURRIR AL SCANEO DE FOTOS VIEJAS,  RETOQUES Y FUNDAMENTALMENTE, BASANDOME EN LOS PLANOS ORIGINALES, RECONSTRUIR Y REDIBUJAR EN 3D ESTE ESPECTACULO.   LA TAREA DEMANDO MUCHAS HORAS EN UN TRABAJO, EN EL TIEMPO, MUY SEGMENTADO. VARIOS MESES, PERO POR FIN PUEDO CUMPLIR CON ESTA ASIGNATURA PENDIENTE (JULIO DE 2009 - EXACTAMENTE 29 AÑOS DE MARATHON)

TEATRO  COLON TEMPORADA 1990


OPERA DE

POMPEYO CAMPS

LIBRO DE

RICARDO MONTI

ORQUESTA Y CORO DEL  TEATRO COLON


DIRECTOR

PEDRO IGNACIO CALDERON

DIRECTOR CORO
ANTONIO MARIA RUSSO

COREOGRAFIA
LIA YELIN  -  JAIME KOGAN
GUSTAVO NAVEIRA  y  ELBA VIEYRA

ILUMINACION
JOSE LUIS FIORRUCCI  -  JAIME KOGAN

VESTUARIO
MARTA ALBERTINAZZI - JAIME KOGAN

ESCENOGRAFIA
TITO  EGURZA

DIRECCION GENERAL
JAIME KOGAN

LA VERSION OPERA SE ESTRENA
EN EL TEATRO COLON EL 19 DE DICIEMBRE DE 1990

CON EL SIGUIENTE ELENCO

ANIMADOR...................... Gustavo Gibert
GUARDAESPALDAS........ Ricardo Ortale
HOMERO ESTRELLA........ Mario Solomonoff
ELENA GARCIA................ Ana Ruanova
TOM  MIX......................... Fernando Chalabe
ANA  D............................ Carina Hoxter
HECTOR EXPOSITO........ Enrique Gibert Mella
EMA  EXPOSITO............. Evelina Iacattuni 
N. N................................ Carlos Pizzini
PIPA............................... Marcela Pichot
PEDRO VESPUCCI.......... Luis María Bragato
ASUNCION....................... Agatha Chisari
HERMANA........................ Mónica Ferracani 
HERMANO....................... Carlos Bengolea 

MARINEROS
Luis Bento  -  Armando Di Serio
 Carlos Flores

VOCES FEMENINAS
Carmen Fabiano - Susana Benítez Norma Villa

----------------------------------------------------------------------------------

Asistente de dirección  DIEGO KOGAN

Coordinador casting bailarines
GUSTAVO NAVEIRA

PRODUCCION
TEATRO COLON - BUENOS AIRES

MARATHON COLON

TOP
VOLVER ARRIBA
-


EN  EL  TEATRO  COLON,  ... EL  TEATRO  COLON

POMPEYO CAMPS




En 1988 el director del Colón, Ricardo Szwarcer, encarga a Pompeyo Camps musicalizar en formato de ópera la obra de teatro MARATHON y a Ricardo Monti la adaptación del texto a la música

Mas de año  llevó el trabajo incluida la orquestación realizada por el propio P. Camps. Para mediados de agosto de 1990 la composición estaba lista para estrenarse y el teatro la programa para el estreno mundial para el 19 de diciembre de ese año.

Con Jaime Kogan veníamos trabajando desde fines de 1989 en la propuesta del espectáculo con los mismos conceptos básicos de la vieja producción teatral en San Telmo: fundamentalmente aquello de que "el público debe verse así mismo"

La primera idea que manejamos era convertir la sala del Colón en un club de barrio decadente.  Es decir, ver la manera de disfrazar el lujo (tal vez cubriendo los balcones de palcos),  cruzando guirnaldas de bombitas multicolores como en los corsos porteños, etc, etc.

Al respecto, tuve una reunión con la dirección técnica del teatro para consultar las posibilidades.   El rechazo fue rotundo.   La sala (patrimonio histórico) era intocable.  Imposible.

Entonces, dije en broma, que yo voy a levantar todas las butacas y hacemos la obra en el centro de la sala.   Me tomaron en serio y me dijeron que eso sí se podría pero el problema sería ahora la acústica  y que los cantantes se negarían a cantar fuera del escenario.

Decepcionado me fui.  Pero no había caminado ni una cuadra cuando se me ocurrió la idea:  Si solo cantan en el escenario, entonces, llevamos la sala al escenario

Esa misma noche cuando me reuní con Kogan recibió entusiasmado la idea.

La escenografía es:

 "cerrar el círculo" de la sala dentro del escenario, exacta, igual, con apliques de luces y todo, con los palcos tapizados como los originales, con público falso (figurantes y coro) que se acomoda  en sus asientos al mismo tiempo que el público real,  y el coro canta desde ahí, etc, etc.etc.

Los dos contentos con el "chiche"  nuevo de una MARATHON de lujo.
-


SOLUCION    ESCENOGRAFICA
MARATHON-COLON
RECONSTRUCCION  EN  3D SEGUN  PLANOS

LA ESTRUCTURA
El primer y gran problema a resolver ya que debía soportar, entre coro y figurantes  que  se necesitaba para cubrir  la totalidad de la capacidad de los "palcos falsos", aproximadamente unas 160 personas entre los distintos niveles.
Hubo que mandar a calcular esta estructura  y se proyectó en hierro con el sistema Acrow

La particularidad (y complejidad) de desarme y montaje  casi diariamente por la actividad del escenario del teatro.
A tal fin estaba dividida en 5 grandes carros.
Además se contaba con pasillos de acceso en cada nivel y dos grandes escaleras para acceder tanta gente a sus lugares

LOS   FRENTES  DE  PALCOS
Un tema clave para lograr la similitud con la sala. El tema que cada nivel de palco tiene molduras de un diseño diferente.
Se tomaron calcos de yeso de cada modelo y se realizo los moldes con ajuste a la modulación de las planchas de plástico "alto impacto" que se utilizaron para modelarlos en caliente
Estas  piezas fueron primero a pintura donde se les dio el acabado simil al original.
Posteriormente se montaron sobre bastidores de madera curvos para ser ensamblados sobre la estructura de Acrow que era facetada.

También intervino tapizería para la confección del acolchado superior que en el original son de terciopelo rojo.  Otra maravilla de los talleres del Colón: el terciopelo fue imitado a la perfección con arpillera teñida que daba un "lejos" impecable y de calidad..
El montaje sobre la estructura se llevó a cabo cuando las "tiras" de balcones estaban armadas y enteras

LOS  FONDO  DE  PALCOS
Además de lograr una "copia" igual a los tapizados y cortinados de fondo de palco, existía un requerimiento plástico de imagen para una de las escenas (ver  imagen del mito fascista).  Esto era la transparencia de los fondos  al ser iluminado el panorama blanco posterior  para transparentar la estructura metálica.
Para ello se resolvió  construyendo estos cortinados en 2 capas de telas livianas.  Esta solución se concreto de la siguiente manera:

 A ---  Una capa interna  (vista como fundo de palco pintada siguiendo el diseño  y abierta en forma similar a un rompimiento

  B--- Una capa posterior de tela liviana (tipo voile)  y teñida  y plizada y clavada sobre la madera superior de la cuál colgaba. Tenía tajo al medio para permitir el paso

 L--- Entre ambas un artefacto de iluminación que iluminaba a la  "B"  parecido a la luz de antepalco.  Esto era utilizado en algunas escenas  donde el palco pasaba a estar oscuro y se iluminaba ese fondo quedando las "espectadores" falsos" del palco en casi silueta (ver imagen de escena)

LOS  APLIQUES  DE  ILUMINACION
Otro desafío fue resolver la iluminación con "apliques" como lleva la sala.   Y otro logro de la gente de escultura del teatro.
 El artefacto se resolvío, su parte "grande" en alto impacto (plástico).
Los brazos con caño de luz flexible de plástico, posteriormente pintados simil bronce.
El tema complejo y mas exitoso fue resolver las tulipas porta lámparas.
Las del teatro eran de un cristal francés traslúcido , de muy alto costo y ya en 1990 imposibles de hallar.  Ya no se fabricaban ni en Francia ni en Argentina.
Escultura realizó un calco en yeso de la tulipa.  Posteriormente se llegó a un molde de goma  para posibilitar el desmolde (por su forma compleja ).  Para el  producto final  se acudió a la resina polyester.  El resultado fue maravilloso, a simple vista era casi imposible distinguir la falsa de la verdadera.
En el teatro, a través de tantos años, se fueron rompiendo alguna tulipas que nunca habían sido reemplazadas.   A partir de entonces ya se contaba con los repuestos necesarios

 EL PULPITO
En este caso, "los púlpitos", ya que al encarar el diseño general, obviamente, se imponía la simetría.  Aceptada lo teoría por Kogan quién aprovechó esta situación para incorporar un "doble" del animador  (actor) que en  varias escenas  sorprendía al espectador con apariciones y cambios de lateral en un mismo instante.
Para el diseño particular de los púlpitos respeté el "estilo" francés de las ornamentaciones de la sala buscando integrarlo como si siempre hubiera estado ahí
Ayudaba a incorporar la embocadura como "parte del conjunto" de la separación, inevitable entre la sala real y el escenario falso.  Acentuaba y remarcaba este "accidente", incluso "incorporando " la faja vista del telón  (ver vista general).
El respaldar, por lo dicho anteriormente, con respecto a integrarlo con la embocadura, estaba "pegado".  A tal punto que en la doble arcada de su respaldar, una era falsa  y  solo la otra, interior, servía como paso de acceso del animador.


TITO EGURZA DURANTE LA ETAPA DE MONTAJE DONDE SE PUEDE NOTAR EL ARMADO PARCIAL DE LA ESTRUCTURA DE ACROW

FOTO DE  ENSAYO DONDE SE VE EL DISCO CENTRAL - LAS MARCAS EN PISO CORRESPONDEN A POSICIONES PARA LA COREOGRAFÍA
MARATHON COLON
EL DISCO CENTRAL  La escenografía se completó con un disco central de 8m de diámetro que servía para "el baile" de las parejas protagónicas.
Alrededor de este disco quedaba un piso  circular de  3m de ancho en toda su circunferencia.  Su diámetro exterior de 14m correspondía al arco de la construcción falsa del teatro
ACCESOS DESDE SALA  Sobre los laterales, hacia la sala, y haciendo puente sobre el foso de la orquesta, existían 2 accesos que unían la sala con el escenario mediante escaleras alfombradas como los pasillos.
Estos accesos eran utilizados por los personajes (Hermanos) que "llegaban" a la maratón  supuestamente desde el exterior
IMAGENES  DE ESCENAS
MARATHON COLON
MARATHON COLON
MARATHON COLON
MARATHON COLON
MARATHON COLON

LOS MITOS
Existe, en MARATHON, 5 escenas "fabulosas", mitos históricos, donde todo se debe transformar.  Es decir, que la imagen  "del teatro Colón" debería desaparecer y transformarse totalmente.  En los ejemplos se muestran 2 de ellas.
La primera "El Mito Pedro de Mendoza" donde se usaron 2 proyectores HMI de placa usando como "slide" un vidrio templado astillado y color.
En la segunda  "El Mito Fascista" se utilizó luz blanca sobre un panorama blanco posterior, que al contar, como se dijo en la descripción de los fondos de palco falsos, con telas livianas estas transparentaban la estructura metálica.
Ambas se completaban con iluminación tradicional, con luz roja, en el caso fascista, y usando gobos  sobre el piso de escenario y el disco central
MARATHON COLON
MARATHON COLON
LAS   FOTOS  QUE  FALTAN
El Teatro Colón desde 1967 viene registrando fotográficamente todos sus espectáculos a través de su departamento con profesionales especialista de primer nivel como Miguel Micciche, Máximo Parpagnoli y Arnaldo Colombaroli sus integrantes.
 
Fotografías en blanco y negro, color, diapositivas- Su archivo completísimo con mas de 400.000 originales, fue siempre una fuente de consulta y documentación  invalorable.

Ante el deterioro del tiempo que decolora fotos y negativos, que amarillenta diapositivas, etc la solución apareció gracias a una donación del gobierno de Japón en marzo 2006 de equipos de digitalización por valor superior a los 80.000 dólares. Para dar una idea: existía un scanner de negativos y diapositivas que "leía" las emulsiones químicas del film y recuperaba los colores originales archivando, en forma digital las fotografías.

En el 2006, con motivo de haber estrenado "La Boheme" concurrí a solicitar copias de algunas fotos las cuales publiqué en este sitio web. Fue en ese entonces cuando conocí los equipos y me mostraron el trabajo de recuperación maravilloso que  venían haciendo.

Existen 2 espectáculos que realicé en el Colón del cuál no tengo material fotográfico: "La Forza del destino" de 1985  y "Marathón" de 1990.. Requrí en ese momento si existía posibilidad de contar con algunas copias de ese material.
Se me dijo que si, que estaba todo y muy completo pero que estaba "en cola" para su recuperación. El proseso lleva tiempo y el material es cuantioso, y hay que comenzar  por lo mas viejo y deteriorado, pero que hay que esperar, que tenga paciencia que el premio sería muy reconfortante.
Y esperé, se que el trabajo nunca cesó pero....

Evidentemente, parece, que el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, no es redituable, no da ganancia, o directamente no interesa a las actuales autoridades desde diciembre del 2007. Ya sabemos que ocurrió con el Teatro Colón con su: ¿reapertura.?

Pues el departamento de Fotografía ya no existe, como ya no existe maquillaje, ni tapicería, ni escultura, ni peluquería, ni mecánica escénica. etc, Ya no existen
Lo terrible es que profesionales especialistas de muchísimos años de experiencia hoy ya no están en el teatro.

Y las fotos?   Esas son las fotos que faltan.
Parece que en un "teatro de ópera moderno" esas cosas no hacen falta  - (o se pueden  privatizar en todo caso).
Gracias Macri
Tito Egurza


TOP
VOLVER ARRIBA


 


. 

.

 


IR   A
MARATHON
INTRODUCCION
IR   A
MARATHON
SAN TELMO 1980
IR   A
MARATHON
PAYRO  1982
IR   A
MARATHON
COLON  1990
IR   A
MARATHON
CERVANTES  2010
 


TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----


VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

  

 LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIA