MARATHON

EN  TEATRO  PAYRO   1982

DE   RICARDO MONTI

DIRECCIÓN   JAIME KOGAN

ESCENOGRAFIA  DE
TITO EGURZA



- - - -

NOTA:  PARA ESTA PUBLICACION, LARGAMENTE ESPERADA,  ANTE LA INEXISTENCIA DE MATERIAL GRAFICO DE CALIDAD , TUVE QUE RECURRIR AL SCANEO DE FOTOS VIEJAS,  RETOQUES Y FUNDAMENTALMENTE, BASANDOME EN LOS PLANOS ORIGINALES, RECONSTRUIR Y REDIBUJAR EN 3D ESTE ESPECTACULO.   LA TAREA DEMANDO MUCHAS HORAS EN UN TRABAJO, EN EL TIEMPO, MUY SEGMENTADO. VARIOS MESES, PERO POR FIN PUEDO CUMPLIR CON ESTA ASIGNATURA PENDIENTE (JULIO DE 2009 - EXACTAMENTE 29 AÑOS DE MARATHON)



PRODUCCION:  EQUIPO TEATRO PAYRO

SE  REPONE EN 1982 EN EL TEATRO PAYRO

CON EL SIGUIENTE ELENCO

ANIMADOR................................ DERLI PRADA
GUARDAESPALDAS.............. JORGE FORNES
HOMERO ESTRELLA............. MIGUEL GUERBEROF
ELENA GARCIA.......................LIDIA CATALANO
TOM  MIX....................................CARLOS STURZE
ANA  D........................................ MARIANA SMIBIANSKY
HECTOR ESPOSITO.............. JEAN P. REGUERRAZ
N. N..................................OSCAR BOCCIA
PIPA.................................RITA CORTESE
PEDRO VESPUCCI...........MIGUEL DEDOVICH
ASUNCION.......................NORMA IBARRA
HERMANA.......................??? 
HERMANO.....................??? 
Asistente de dirección   PACO DIAZ
Gerente de Producción   JORGE ALBERTI
Música   SEGIO ASCHERO
Iluminación   TITO EGURZA y JAIME KOGAN
Vestuario
GRACIELA GALAN
Escenografía
TITO EGURZA
Dirección General
JAIME KOGAN
MARATHON

TOP
VOLVER ARRIBA
-


EN EL TEATRO PAYRO

A finales de  1981, después de 2 años se rompe el vínculo entre Los Teatros de San Telmo y forzosamente termina el primer ciclo de MARATHON a sala llena

Jaime Kogan estrena , en el Payro, " Ivanov" con el mismo equipo de Marathon que formaba parte del "Equipo Teatro Payro" . con los gastos que significó poner otra vez en condiciones el teatro.  Lo cierto es que se acumularon deudas que las recaudaciones regulares de "Ivanov" no cubrían.

El plan de Kogan, entonces, era reponer MARATHON en un horario mas temprano y al menos 3 días por semana
¿Pero como hacer? Si el espacio, aparentemente no daba. ¿No daba?

Nos pusimos a estudiar la forma, los cambios de puesta y de escenografía y realmente los resultados eran "muy apretados"
Pero ocurrió el milagro, "el milagro del Payró",  y se pudo., resultó, y a tal punto que MARATHON no solo pagó las deudas y paso a ser el espectáculo central y todos los días,  volvió a ser el éxito de siempre a sala llena .

-


EL  MILAGRO  DEL  PAYRO
   POR CASUALIDAD

Ya se estaba ensayando en el sótano del teatro y con motivo de haber bajado  la obra que acompañaba a "Ivanov" en la programación, el escenario hasta las 20 hs estaba libre.   Jaime me pide entonces que aproveche y cuelgue algunas luces (lamparones) para pasar los ensayos al escenario y así probar algunas cosas.
Hasta ese momento habíamos pensado  completar la pista con algo de público para ser coherentes con la idea madre.
Así, con el electricista, colocamos 3 lamparones en círculo lo mas abierto posible dejando la columna interna del escenario dentro de ese circulo que marqué con tiza en el piso.
Al poner el primero me di cuenta que el reflejo "manchaba la pared en forma despareja. Fue por eso, que para probar pinté de negro el interior del lamparón y la mancha desapareció.
Cuando colgamos el cuarto, le pedí al electricista que apagara todo y dejara solo los 4 lamparones
Así se hizo.
Y de pronto: Magia!!!
La sorpresa fue tan grande que bajé al sótano para llamar a Jaime para que viera lo que estaba pasando
Cuando lo vio, tampoco lo podía creer



La luz, al no tocar las paredes negras del escenario, creaba un efecto mágico: no había referencia de límite y el espacio escénico parecía enorme. Fue tan satisfactorio el hallazgo que Kogan opinó que, salvo la pequeña tarima sobre la columna, "la pista" era "eso": solo los bailarines y los lamparones.
Así fue.  Y conseguimos, desde lo visual, un carácter mas mágico y teatral.
A mi gusto, superior al de San Telmo

El Payro en 1982 era un teatro ( a la italiana) chico que tenía un boca de  5.60 m y una profundidad (hasta "la columna") de 4 m. Pero desde la columna hasta el fondo tenía otros 4.90m que se aprovecharon en su totalidad

PAYRO 1982

El púlpito se ubicó en la sala, a izquierda público, con escalera que bajaba al escenario, (hubo que retirar 6 butacas) una tarima en "L" rodeando la columna con la utilería básica y lugar para exponer a los personajes.   A esto se suman los lamparones, en circulo, y nada mas.

MARATHON-PAYRO 1982
RECONSTRUCCION  3D  DE LA ESCENA
MARATHON PAYRO 1982
ALGUNAS FOTOS DEL ESPECTACULO
MARATHON
MARATHONMARATHON
MARATHON


TOP
VOLVER ARRIBA


 


. PREMIOS

EL ÚNICO PREMIO
Durante la dictadura militar que gobernaba a nuestro país fueron censurados no solo espectáculos.  Existían "listas negras" de  artistas  que  eran "innombrables" para algunos medios, de hecho muchos  debieron buscar en el exilio no solo  trabajo, también preservar sus vidas

Ante esta situación tanto periodistas como actores que debían hacer de jurados en las nominaciones para los premios de la actividad teatral, se negaron a juzgar con las limitaciones impuestas.

Por esa razón, durante estos años,  no  existieron los  "premios" al teatro.

El único premio que conquistó MARATHON fue la unánime crítica que lo destacó como el acontecimiento teatral del año y un hito en la historia del teatro en Argentina

Y, fundamentalmente, por el público que, noche a noche, llenaba la sala y con su aplauso entusiasta brindaba su reconocimiento

Fue el mas grande y único premio que recibió MARATHON

.
CRITICA 

VER CRITICAS EN  MARATHON SAN TELMO     VER
  

 



IR   A
MARATHON
INTRODUCCION
IR   A
MARATHON
SAN TELMO 1980
IR   A
MARATHON
PAYRO  1982
IR   A
MARATHON
COLON  1990
IR   A
MARATHON
CERVANTES  2010


 


TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----


VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

  

 ESTA PAGINA SE VE MEJOR CON  MONITOR SETEADO EN 800 x 600 Y 16M DE COLORES - LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIA