MARATHON

EN  TEATROS DE SAN TELMO   1980 / 81

DE   RICARDO MONTI

DIRECCIÓN   JAIME KOGAN

ESCENOGRAFIA  DE
TITO EGURZA



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NOTA:  PARA ESTA PUBLICACION, LARGAMENTE ESPERADA,  ANTE LA INEXISTENCIA DE MATERIAL GRAFICO DE CALIDAD , TUVE QUE RECURRIR AL SCANEO DE FOTOS VIEJAS,  RETOQUES Y FUNDAMENTALMENTE, BASANDOME EN LOS PLANOS ORIGINALES, RECONSTRUIR Y REDIBUJAR EN 3D ESTE ESPECTACULO.   LA TAREA DEMANDO MUCHAS HORAS EN UN TRABAJO, EN EL TIEMPO, MUY SEGMENTADO. VARIOS MESES, PERO POR FIN PUEDO CUMPLIR CON ESTA ASIGNATURA PENDIENTE (JULIO DE 2009 - EXACTAMENTE 29 AÑOS DE MARATHON)

MARATHON





PRODUCCION:  EQUIPO TEATRO PAYRO

SE ESTRENA EN  LOS TEATROS DE SAN TELMO

EL13 DE JUNIO DE 1980 DONDE CONTINUA

HASTA NOVIEMBRE DE 1981

CON EL SIGUIENTE ELENCO

ANIMADOR................................ ARTURO MALY (1980)
DERLI PRADA (1981)
GUARDAESPALDAS.............. JORGE FORNES
HOMERO ESTRELLA............. MIGUEL GUERBEROF
ELENA GARCIA....................... LIDIA CATALANO
TOM  MIX.................................... CARLOS STURZE
ANA  D........................................ MARIANA SMIBIANSKY
HECTOR ESPOSITO.............. JEAN P. REGUERRAZ
N. N.................................. OSCAR BOCCIA
PIPA................................. RITA CORTESE
PEDRO VESPUCCI........... ARMANDO CAPO (1980)
MIGUEL DEDOVICH (1981)
ASUNCION....................... NORMA IBARRA
HERMANA....................... MONICA GALAN (1980)
??? (1981)
HERMANO..................... LEAL REY (1980)
??? (1981)
Asistente de dirección   PACO DIAZ
Gerente de Producción   JORGE ALBERTI
Música   SEGIO ASCHERO
Iluminación   TITO EGURZA y JAIME KOGAN
Vestuario
GRACIELA GALAN
Escenografía
TITO EGURZA
Dirección General
JAIME KOGAN
MARATHON - 1980

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EL TEATRO ARGENTINO EN 1980-81

TEATRO ABIERTO       1981
El 26 de julio de  1981  nace Teatro Abierto como una histórica "movida" de los teatristas de Buenos Aires contra la dictadura militar argentina llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
El movimiento se inició en el Teatro Picadero ubicado en la cortada Rauch de la ciudad de Buenos Aires, que por esa razón fue mandado a quemar obviamente por el gobierno militar. Teatro Abierto se movió entonces al Teatro Tabaris y el poder movilizador de  público , cansado de la censura, fue  casi increíble.


Pero un año antes, 1980,  en Buenos Aires  aparecían espectáculos teatrales que  convocaban a mucho público y que no eran, precisamente, pasatistas

Es notable, comprobar desde hoy (2009) que la cartelera porteña ofrecía , simultáneamente,:  Boda Blanca  en la sala Planeta dirigida por Laura Yusem, pero también, entre otras, tres obras que, de algún modo, tocaban la historia Argentina con sentido crítico.  Ellas eran: Los 7 Locos  en el teatro Del Picadero (cuna de Teatro Abierto) de  Arlt dirigida por Rubens Correa;  El Viejo Criado escrita y dirigida por Tito Cossa en el Teatro Payró.  Y la tercera era justamente  Marathon  de Ricardo Monti dirigida por Jaime Kogan en Los Teatros de San Telmo, que "molestaban" y mucho
Tanto que, vale recordar, lo que el crítico teatral Cesar Magrini  escribió sobre Marathon:  ".... no se debería permitir a esta  inteligenzzia marxista  contaminar  con su revisionismo histórico......."

Por estas declaraciones   los Teatros independientes de Bs As le prohibieron, por varios años,  la entrada a sus salas
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ACERCA DE LA PUESTA EN ESCENA
Jaime Kogan, ya en las reuniones de trabajo durante agosto de 1979 , me planteaba cuales deberían ser las "pautas" , el "abc", del montaje de Marathon.
Lo que sí creía era que este espectáculo debería  hacerse en una sala no convencional y que una de las primeras "tareas" era encontrar "ese lugar".

Luego, aparte de la luz que deberá ser absolutamente funcional al "quiebre" de escenas y con un estilo expresionista, es de suma importancia guiarnos en un comienzo con 5 "normas" irrenunciables" en cuanto a lo espacial
1 SALA NO CONVENCIONAL QUE PERMITA QUE EL PUBLICO SE VEA
 ASÍ MISMO
2 LAS PAREJAS DEBEN BAILAR EN CIRCULO. CUANTO MAS REGULAR SEA ESE PLANO MEJOR
3 EN ALGÚN LUGAR LATERAL, EL ANIMADOR. DESTACADO, ELEVADO Y EN UN PULPITO
4 OTRO PLANO ELEVADO SOBRE LA PISTA PARA PONER EN "EVIDENCIA" Y HUMILLACION A LOS PERSONAJES
5 EXISTIRA UNA ILUMINACION FUNCIONAL QUE REMARQUE LA PISTA Y A LA VEZ SIRVA DE AMBIENTACION
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LAS  SOLUCIONES  ESPACIALES
     SALA  NO  CONVENCIONAL
La tarea de encontrar el lugar demandó varios días hasta, que enterado, el Arq. Osvaldo Giesso nos ofreció un espacio donde construía un "Café Concert".



Si bien no reunía las condiciones deseadas, admitía modificaciones "a la carta". Ya que las propiedades linderas también eran de propiedad de Giesso y la sala admitía ampliarse considerablemente
Las propuestas que fuimos desarrollando son larguisimo de enumerar pero fundamentalmente consistían en
A) llevar el "escenario de 4  x 6 m a 10 x 10 m.
B) Correr el escalonamiento de la platea para hacer lugar,
C)  Derribar paredes y anexar locales linderos
D)   Incorporar los pasillos de planta baja y primer piso del lateral derecho (de público) para generar "palcos laterales" para espectadores
E)  Perforar la pared a espalda del escenario a nivel primer piso, para palco
F)   Crear palcos también a derecha.  Esto era complejo porque del otro lado de la medianera estaba el propio estudio del arquitecto. Se construyó una losa a nivel primer piso, se invadió 2.50 m el estudio y posteriormente se construyeron las paredes
G)  Tal vez lo mas  "trabajoso" . La sala tenía muy mala acústica, se consultó con la mayor autoridad en la materia que aconsejó levantar 1m el techo  que quedaba sobre la platea.  Esto se tuvo que realizar "muy artesanalmente" ya que los ladrillos de la bovedilla eran muy antiguas y ya no se fabricaban.  Uno por uno se retiraron sumergiéndolos en agua para evitar su rotura. se armo un encofrado apuntalado por sobre el cual se reconstruyó el techo y sobre el mismo se hizo una losa de hormigón. Quedando un techo nuevo mas alto con la vista inferior interna similar al colonial original

Estas tareas demandaron 5 meses de trabajo
EL ESPACIO EXISTENTE

Así era el teatro de café concert que nos ofrecían para modificar



EL ESPACIO  MODIFICADO

Así  quedó luego de los trabajos de refacción y ampliación proyectados


RECONOCIMIENTO
A  29  años de aquel trabajo, bien vale hacer una aclaración y en ella un reconocimiento , que aunque tardío (ya que estuvo callado todos estos años)  parece, llegó el momento oportuno:
Jaime Kogan y Tito Egurza dedicaron muchas horas diarias durante 5 meses en el aporte de ideas,  elección de materiales, colores de pintura y hasta el dibujo de algunos planos de obra.   Además hicieron las veces de directores de obra durante los momentos mas importantes en la construcción de la sala.
Por ejemplo durante los meses de marzo a mayo de 1980, tres meses claves en la marcha de la construcción, el Arq Osvaldo Giesso, propietario de los Teatros de San Telmo, viajó a Europa y nos dejó a cargo de las obras y del personal de su empresa constructora para realizar "lo que haga falta"
Un sábado a las cuatro de la  tarde, faltando alrededor de 10 días para el estreno de Marathon y estando nosotros  
montando las luces para el espectáculo, se apersonó el Arq.
 Giesso y nos pidió que dejaramos libre la sala ,  ya terminada, porque tenía una recepción y los mozos debían preparar el ágape.. Nosotros guardamos todo, saludamos y nos fuimos.

El día lunes nos enteramos por todos los diarios que el Arq. Giesso había dado una conferencia de prensa (en la cuál se habían tomado las fotos que se publicaban ) y que daba por inaugurado  la sala "que proyectó especialmente" para obras de teatro no tradicional y que el primer espectáculo sería Marathon
En ninguna de las notas de ningún diario se hacía mención  a nuestra, al menos,  "colaboración"
Yo estaba indignado.  Pero Kogan me calmó  -" El puso todo el dinero y nos dio toda su confianza, nosotros por fin tenemos "el lugar" para hacer lo que tenemos que hacer: Marathon.  Lo demás, no importa. Es solo vanidad"-
MARATHON-primer dibujo
PRIMER APUNTE CON LA IDEA DE MODIFICACIÓN DE LA SALA  - 1979
MARATHON 3D
RECONSTRUCCION  EN  3D  DE  UNA  ESCENA  -2009
    LA  PISTA  DE  BAILE
La pista de baile, escenario (lo mas regular posible) finalmente se consiguió haciéndola de 10 x 10 m.
Se utilizó directamente el piso de la sala y se lo recubrió con un adoquinado de madera comprado usado en el remate de la vieja fábrica de Picardo de San Telmo.

Fue muy difícil emparejarlo y pulirlo y el color negro se consiguió con manos y manos de gas oil usado.

El aspecto final se ve en la foto de abajo

MARATHON
    EL  PULPITO  DEL  ANIMADOR      y        EL PLANO DE LOS PERSONAJES
El púlpito para el animador se resolvió buscando un aspecto formal que remitiera a la religión.  Pero no a una sola, sino a todas (católica, budista, mahometana, judía)
Con un púlpito semi gótico de iglesia católica y un respaldar, a manera de retablo, medio morisco, medio hindú,  con gong budista y un remate superior como tubos de órgano.

El conjunto se complementa con dos practicaladas laterales que sirven para los personajes cuando son expuestos.  Hay dos alturas diferentes para usos distintos

Sobre  y debajo de ellos la utilería, elementos extraños (basura histórica, libros, el fonógrafo, y pilas de discos de pasta y álbunes.   También y debajo pilas de sábanas para tapar cadáveres, una se usa pero hay sábanas para todos.
La foto superior muestra dos curiosidades.
Tuvo que ser sacada en los primeros semanas cuando la escenografía, todavía , tenía estructura de madera.
Cuando se construyó no había dinero suficiente y se la utilizó durante mas de dos meses de ensayos, y ya para el estreno se movía y había que repararla todos los días.

Es así como se encargó su reconstrucción en hierro. Ya que con el éxito inmediato de el espectáculo se contó con ingresos suficientes que lo posibilitaba

La segunda curiosidad es que en la función de la foto es evidente que no estaba Armando Capó  (Vespucci) porque lo reemplaza Jorge Fornes (el guardaespaldas) y a este Elíseo Moran

RECONSTRUCCION  ACTUAL EN  3D  SIGUIENDO PLANOS ORIGINALES
    LUZ  FUNCIONAL  Y  DE  AMBIENTACION
En este rubro se incorporo dos sistemas de luz no convencional en teatro.
La primera que a su vez completaba en el plano superior el espacio constaba de lamparones industriales con lámparas de 200 w .   Para evitar la difusión sin control y a su vez  "vestirlos" ,  llevaban una "pollera" en 2 capas de tela, en el interior una gasa negra y por afuera un tejido tipo "macramé" superpuestas.   Fueron montados armando un círculo en la pista con uno central para el destaque de una pareja, en determinados momentos y para los nocturnos encendiendo solo y casi en penumbra
El otro consistía en una "iluminación festiva" que era utilizado solo en dos escenas breves de gran dinámica.   Fue realizada con un trabajo infernal durante varios días. con tiras de luces minúsculas tipo árbol navideño blancas y fueron montadas pegando con cemento de contacto "dibujando" la arquitectura del techo de la sala. Siguiendo las vigas y líneas de la bovedilla y armada conectada en varios circuitos.    El conjunto se encendía de golpe  y salia del mismo modo en el comienzo y final de ambas escenas, acompañando la sonoridad de la música correspondiente
MARATHON
MARATHON
MARATHON 3D
ALGUNAS FOTOS DEL ESPECTACULO
MARATON 1980
MARATON 1980
MARATON 1980
MARATON 1980
MARATON 1980


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. PREMIOS

EL ÚNICO PREMIO
Durante la dictadura militar que gobernaba a nuestro país fueron censurados no solo espectáculos.  Existían "listas negras" de  artistas  que  eran "innombrables" para algunos medios, de hecho muchos  debieron buscar en el exilio no solo  trabajo, también preservar sus vidas

Ante esta situación tanto periodistas como actores que debían hacer de jurados en las nominaciones para los premios de la actividad teatral, se negaron a juzgar con las limitaciones impuestas.

Por esa razón, durante estos años,  no  existieron los  "premios" al teatro.

El único premio que conquistó MARATHON fue la unánime crítica que lo destacó como el acontecimiento teatral del año y un hito en la historia del teatro en Argentina

Y, fundamentalmente, por el público que, noche a noche, llenaba la sala y con su aplauso entusiasta brindaba su reconocimiento

Fue el mas grande y único premio que recibió MARATHON

.
CRITICA 

  

 



 
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