- MARATHON

INTRODUCCION

DE   RICARDO MONTI

ESTA OBRA  TUVO  4  VERSIONES
CON

ESCENOGRAFIA  DE
TITO EGURZA

TEATROS  DE  SAN TELMO  1980

TEATRO PAYRO  1983

TEATRO  COLON  1990 (ópera)

TEATRO  NACIONAL  CERVANTES  2010




 UN  POCO  DE  HISTORIA
Jaime Kogan

JAIME KOGAN EN 1980

MARATHON  significó, para mi, una bisagra en mi carrera.

En  junio de 1979 yo estaba dando los toques finales a la puesta de "Miembro de Jurado" de R. Perinelli con dirección de Carlos Catalano en la vieja sala del Payró.   Eran las 2 de la mañana, el ensayo había terminado, todos se habían ido, y yo me quedé a retocar algunos enfoques de luces y detalles de la escenografía.  Estaba solo.

En un momento escuché un ruido en la sala a oscuras,  y en un principio pense que sería alguna rata.   Al rato se repitió y baje del escenario para ver que era.  Sorpresa!, en el fondo de la sala estaba sentado Jaime Kogan
-"No te asustes, solo miraba como trabajas"-, -"Cuando termines venite a la esquina y te invito a un café"-

Ya en el café me dice que había visto varios trabajos mios y que le gustaba mi estética y mi forma de trabajar. Seguidamente me cuenta que estaba con un proyecto para dentro de un año, por lo menos, y me ofrecía que trabajaramos juntos, pero con una condición:  -"Un trabajo en equipo requiere de muchas cosas y vos podrás tener mucho talento pero, tal vez, no funcionemos"-
La propuesta fue: -"Probar dos meses, a lo mejor no respondés a lo que busco, o tal vez vos no me soportes. Dentro de dos meses hacemos una reunión de balance. Si funciona OK y si no seguiremos siendo amigos sin rencores"-

La obra era "Marathón"  y esa reunión de balance, durante 15 años, nunca se hizo
-
 LA   OBRA






RICARDO MONTI EN 1980































FOTO ENSAYO EN 1980
Desde que el hombre es hombre el único problema que no pudo resolver es el de la muerte.   La máxima ambición: alcanzar la inmortalidad.

Alguna vez leí que en nuestra prehistoria, las primeras comunidades eran agrícolas y su organización se basaba en proteger la supervivencia de sus integrantes. Garantizar los alimentos en primer lugar.
Para ello los granos cosechados debían servir para alimentar a todos durante un año, hasta la próxima cosecha. A cada uno según su necesidad.
Y se guardaban en una especie de zigurat a la vez religioso y silo.

Pero existían, siempre existieron, quienes se apropiaban de mas de lo que necesitaban dejando a "alguno" sin su sustento.   Descubiertos eran castigados con la muerte, porque se creía que estos actos eran un "robo" de parte de  "la vida" de otros.
Si el alimento era "vida" quienes tomaban mas de lo que era necesario, podría suponerse que sí, que lo único que buscaban era apropiarse de mas "vida".   Y que si cada vez tenían mas y mas hasta podrían acumular tanta "vida" que serían "inmortales"

Tal vez la ambición humana de acumular fortuna y bienes no es otra cosa que buscar alguna forma de inmortalidad.
Tal vez la búsqueda de poder también lo sea
Tal vez todos nosotros, con nuestras obras de arte, nuestros hijos, nuestras luchas, nuestras fortunas, nuestro comportamiento, etc., no estemos haciendo otra cosa que buscar la inmortalidad.   Pelear contra la muerte.

ANIMADOR-  "... ciegos se dirigen hacia el final, hacia la exaltación o la derrota.
Señores, ¿quién entiende a los hombres?. Se agitan, se mueven, mueren... Se destrozan ferozmente...
Y renacen, renacen, como insectos fugaces. Y sin embargo ellos, luchando a muerte contra la indiferencia y con la nada,
construyen sus frágiles obras disponiéndose para la eternidad.   Señores si no fuera ridículo, esto sería una tragedia..."

Es la naturaleza humana, que aún sabiendo que moriremos nuestros actos tienden a superar el límite de la vida misma.   Todos buscamos nuestro ¨"premio" aún sin saber exactamente cuál es.

Y estamos en este "baile" desde el comienzo de los siglos y la humanidad seguirá bailando por siempre.   En una monumental "competencia", una carrera contra la muerte.

Marathon, creo, nos cuenta todo esto a través de seres patéticos, egoístas y desesperados y lo hace con una estructura dramática aparentemente caótica donde el "tiempo" es abolido.

Dice Monti:
-"Durante el término de la maratón, los concursantes se sustraen del transcurrir histórico real, finalmente medirán el tiempo no ya según el reloj o el calendario,sino de acuerdo a una cronología interna, basada en los acontecimientos que han jalonado la marcha de la "epopeya". Esto llega hasta la obsesión, hasta la destrucción del tiempo real: no se sabe cuando ha comenzado la maratón, ni cundo terminará.
Esta situación está expresada en la obra mediante una estructura de escenas discontinuas. El tiempo transcurrido entre escena y escena queda indeterminado - podrían ser minutos, días, años-
Los saltos entre situaciones son bruscos, y su objetivo es crear una ambigüedad o indefinición temporal que permita introducir una segunda linea épica. Se trata de escenas intercaladas (como barajas de otro mazo) que se desarrollan, a modo de pequeñas gestas, escenas cruciales de la historia argentina.
El estilo de estas pequeñas piezas interpoladas, difiere del realismo relativo de las otras escenas. Son "narraciones fabulosas", en la que los datos reales aparecen transfigurados en término de mitos.
Entre ambas líneas (la maratón y los mitos) se va estableciendo cierto paralelismo, derivado a veces de la afinidad entre los personajes y los conflictos de uno u otro nivel, y a veces de la similitud entre las distintas situaciones. Es como sí lo que sucede en pequeño en el salón de baile resonara en el ámbito histórico, o viceversa.  O como si los personajes de la "pequeña historia" tuvieran su réplica en la historia real.
Entre los personajes de los 2 niveles no hay interacción ninguna. Quién establece el vínculo entre ambos -las reglas del juego- es el Animador.
Él es, por consiguiente, quién entreteje la trama formada por la anécdota del grupo de bailarines y su correlato  en la historia real.  Este juego de espejos permite una visión crítica de dicha historia.
Simultáneamente, por fin, se desarrolla  una tercera línea, que es la tensión creciente entre el Animador y los concursantes, y la resistencia  de estos últimos al poder opresivo  de aquel."

Esta tercera línea, como la llama Monti, nos presenta al personaje del "Animador". Especie de dictador, sicólogo, dios, etc que expresa el "poder" en todas sus formas
en su discusión con Héctor dice:

ANIMADOR- "... entienda, señor, que mientras usted esté aquí, yo soy el que dicta las reglas...........Entienda mi amigo, que sus sufrimientos, sus dudas, sus desvelos nacen de usted y a usted vuelven. Yo, desde este punto de vista, no soy nadie y soy todo.  Yo, en realidad, no existo, estoy, por decirlo así, dentro de usted..  Lo poseo porque usted me posee.   En síntesis, es su propio deseo el que me da poder.   De ese lado de su deseo soy todo para usted, del otro lado un vago sueño.   Esos son los términos de nuestra alianza ..."

No es ese el papel de la religión? o de cualquier líder político o militar?

Dice Monti:
-"Las relaciones entre el Animador y los concursantes reproducen en forma inmediata, concreta, exasperada, las relaciones de poder que en el contexto social permanecen ocultas, mediatizadas o disfrazadas.  El sometimiento,  la opresión, las humillaciones aparecen aquí  descarnadas, el vínculo es personal...."-

ANIMADOR- "... y no es por el tiempo que llevan bailando, y que ya ha superado todos los records. No, damas y caballeros, lo digo por la calidad de la gente.  No es que sean superhombres, es gente común.   Entonces cuál es la diferencia, diran ustedes.   Les contesto , confidencialmente y adelantandome a los hechos: están desesperados ! ..... ¿El premio? ..... en esta maratón, señores,  el premio es una sorpresa. ¡Si, damas y caballeros, esta gente no sabe porqué baila!. ¡Es la fe la que los mueve!.....  
Señores si no fuera ridículo, esto sería una tragedia. Y sigue el baile..."

a

DOCUMENTO HISTÓRICO
Primeros 4 minutos de la histórica
puesta en escena de Jaime Kogan
de  "Marathón"
de Ricardo Monti
1980 / 81 en los Teatros de San Télmo

El material fue rescatado de un VHS
grabado en 1981 con la primera cámara
de video portátil arribada a la Argentina
 La calidad es deficiente pero su valor es
documento del único registro
que existe de este espectáculo

El fragmento elegido corresponde
a la presentación del Animador cuyo
texto se resumió en la nota anterior
El papel del Animador, en este caso, 1981,
lo interpretaba Derli Prada


-

VER  LAS  DISTINTAS  PUESTAS
-

1980  TEATROS DE SAN TELMO


1983  TEATRO   PAYRO

MARATHON

1990  TEATRO  COLON  (OPERA)

MARATHON-COLON

2010  TEATRO NACIONAL CERVANTES







 


TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----


VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

  

 ESTA PAGINA SE VE MEJOR CON  MONITOR SETEADO EN 800 x 600 Y 16M DE COLORES - LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIA