- LA VIDA BREVE

OPERA DE  MANUEL DE FALLA

DIRECCION  MUSICAL JOS LUIS CASTILLO

REGIE:   MARCELO LOMBARDERO

VESTUARIO  LUCIANA GUTMAN

ILUMINACION:  JODE LUIS FIORRUCCIO

ESCENOGRAFIA Y MULTIMEDIA
TITO EGURZA

TEATRO  DIANA (Guadalajara, México)  -  2006

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DIRICTOR ORQUESTA SINFONICA DE ZAPOPAN
JOSE LUIS CASTILLO

DIRECTOR CORO MUNICIPAL DE ZAPOPAN
FLAVIO BECERRA

 

 ELENCO

SALU
VERONICA  MURUA
APACO DANTE ALCALA
TIO SALVADOR JORGE LAGUNES
ABUELA
EVA MARIA SANTANA
CARMELA
ELIZABETH MATA
MANOLO GERARDO CASTILLO
VOZ DE LA FRAGUA

ARTURO VALENCIA

DIRECCION  TECNICA   ROSA MARIA BRITO
REALIZACION ESCENOGRAFIA   ROGELIO ZEPEDA
PRODUCCION MULTIMEDIA
  DIANA EGURZA
OPERADOR MULTIMEDIA   DAVID VEGA
CISEÑO DE AUDIO   HUMBERTO TERAN

ASISTENTE DE DIRECCION   RITA COSENTINO


COREOGRAFIA   NURIA CASTEJON

VESTUARIO   LUCIANA GUTMAN

ILUMINACION   JOSE LUIS FIORRUCCIO

 

ESCENOGRAFIA  y MULTIMEDIA
TITO EGURZA

D

DIRECCION GENERAL
MARCELO LOMBERDERO



COORDINACION DE PRODUCCION   JOSE VELASCO

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UNIVERSIDAD  DE GUADALAJARA

DIRECCION ARTISTICA   GERARDO KLINBURG

PRODUCCION   IGOR  LOZADA

PRODUCCION EJECUTIVA  LOURDES GONZALEZ


 



SOBRE  LA  OBRA Y  LA  PROPUESTA  ESCÉNICA

Historia de la obra y sus "complejidades"

Manuel de Falla escribe su drama lirico en dos actos en 1905.  Lo hace en base a un libreto de Fernández Shaw.
Esta  fue la primera  "complejidad",  ya que Falla lee y le gusta un poema de Fernandez Shaw y ;e pide a éste que escriba el libreto para su opera.  Shaw sería un buen poeta pero, por lo visto un mal dramaturgo.   El resultado fue un guión muy lineal y simple, tanto que se podría contar en muy pocas palabras casi sin omitir nada:
"Salud y Paco son amantes, pero él la traiciona y acuerda casarse con una muchacha de su propia clase..La boda se realiza mientras es observada desde la calle, por Salud.  Su tío Salvaor ofrece entretener a los invitados y Salud se presenta para delatar a Paco, antes de caer muerta." ..... y eso es todo? ... No, el relato esta lleno de baches y temas sin desarrollo.  Por ejemplo: como se entera Salú  de la traición,  de que muere (suponemos de amor?) y en que queda la amenaza y juramento de venganza del Tio?, etc..

Por suerte Falla compone una música maravillosa que le permite ganar el concurso de la Academia de Bellas Artes de Madrid en 1905 y ser considerada, hasta hoy, "La vida breve", como una de las mejores composiciones de música española del siglo XX.
Y nos legó a los hacedores de su espectáculo una serie de "complejidades" a resolver:

1) A músicos y cantantes: una partitura que por momentos se torna de difícil resolución.

2)- A la puesta: Primero, como dar veracidad dramática a un libreto tan flojo y fundamentalmente como resolver (que hacer) con los enormes espacios de tiempo sin acción argumental. Solo en el primer acto el 40% del tiempo no hay intervención de solistas (solo orquesta y coros internos)

3)- A la escenografía (y peor aún si es multimedia) ya que "faltan temas"  dramáticos y por ende variedad. Solo resta encomendarse a la imaginación del puestista para no tener como resultado un espectáculo musicalmente bellísimo pero visualmente aburrido.

Las soluciones de la puesta en escena

Marcelo Lombardero  ataca de lleno los factores mas complejos de esta difícil obra. Se podría decir que reescribe "La vida breve" con acciones concretas, sobre la base del guión tradicional

Para ello hecha mano a todo lo que dispone: cantantes, coros, figurantes y bailarines, y los pone a jugar esta historia (nueva) que completa y enriquece la original, consiguiendo una fluidez dramática y un ritmo sin pausas
Sobretodo la  hace mas creíble.

Para ello eran necesarios desniveles para jugar  escenas simultaneas.

Salú, casi siempre en escena registrando todo y hasta hace el amor con Paco mientras el escenario es invadido por todo el coro en una proseción religiosa.

El coro interno de la fragua está presente y "sumergido físicamente" su solista se vuelve un personaje mas de la acción:
Gitano enamorado de Salú será quién, en el final cumpla la amenaza del Tío matando a Paco.


-"Ande la tarea,
que hay que trabajar!
¡Y pa que disfruten otros,
nosotros siempre nosotros,
lo tenemos que sudar!

Mal haya el hombre, mal haya,
que nace con negro sino.
Mal haya quien nace yunque,
en vez de nacer martillo"-

La esencia dramática de la obra nace de esta canción, que es como un hilo de sangre candente y si la acción se desarrolla en la década del 30  (guerra civil española)  todo adquiere otro carácter y otra fuerza.

 
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PROPUESTA ESCENOGRÁFICA de Tito Egurza

Ante los requerimientos funcionales de la puesta: con desniveles , y  "forja enterrada"
para el primer acto, y espacio desnivelado para los coros y área libre para los ballets
en el segundo.  Se plantearon las siguientes hipótesis de trabajo
y de búsqueda de las soluciones formales
HIPÓTESIS PARA EL ACTO 1
  1. El punto de partida ,  es Andalucía, el entorno Granadino y su topografía .  Las sierras y desniveles
  2.  La búsqueda de planos inclinados como abstracción, cuyos laterales vistos generen planos que puedan recibir texturas de proyección.
  3. Generar hueco que admita "la forja" , complementando con la utilización de trampa que permita semi-enterrar esta "cueva"
  4. Complementar con proyecciones, cambiantes de acuerdo al momento musical y dramático, con imágenes realistas pero con tratamiento compositivo formal

HIPÓTESIS PARA EL ACTO 2
  1.  El punto de partida ,  y consecuente con el planteo del acto 1 , se seguiría con el tema de los planos inclinados , esta vez en función de una "arquitectura interior de patio de la casa andaluza (patio andaluz)
  2.  Se buscará dejar un amplio espacio "libre" adelante, que permita el desarrollo de la coreografía en las danzas.
  3. Para el cuadro "Alli está riyendo ! "  se bajaría el portón de reja sobre un tul negro, completando con proyección sobre ese tul
  SOLUCIONES FORMALES
ESTUDIO  DE  RAMPAS
El problema que generan las rampas es su desarrollo.
Para hacerlas  "utilizables"  no  deben  tener  mas  de  un  10%  de  pendiente.
Eso  hace que , por ejemplo,  para  una altura  de 2.60 m  son  necesarios  26 m !!  de  longitud  (imposible  montarla en un escenario tradicional)  ( ejemplo "1"  del  dibujo)



Esa  misma  altura  se resuelve con una escalera tradicional (20 x 30) con  3.90 m    (ejemplo  " 2"  del dibujo)
Otras alternativas, interesantes,  sería  agrandar los escalones  de  modo de obtener  un tipo de rampa  "escalonada"
Caso s "3"  con 60cm de escalón  y  caso  "4"  con 1 m de escalón
Se opta por  las  "rampas escalonadas  y  se  prueba distintas composiciones

PRIMER ACTO
SE PRUEBA Y COMPONE CON DISTINTOS VARIANTES DE RAMPAS ESCALONADAS



Se  consigue generar "la cueva" para la Forja "enterrada" (50 cm)



Se  utiliza las mismas rampas escalonadas del acto 1 que ocupaban la posición posterior. Es decir, se retiran las que forman la forja y se cubre el hueco del piso.
Se agrega un practicable "mesa"  para la fiesta de casamiento (se baila sobre ella)


Para la segunda escena del acto2  se baja un tul y por delante el portón de rejas y sus columnas corporeo. Sobre los mismos trastos y sobre el tul irán las proyecciones de esta escena
Para la escena 3 (instrumental) se levantan las rejas y se proyecta solo sobre el tul

PLANTA ACTO 1

PLANTA ACTO 2  Y  TUL
  LAS IMÁGENES ACTO 1
La idea desarrollada consistió en un paisaje montañoso (tipo Sierras de Granada) que compusiera con las rampas escalonadas de la escenografía real. Manteniendo durante todo el primer acto la misma morfología y que solo variara el tiempo.
A estos fines se pensó en una "secuencia" continua de principio a fin que se fuera modificando a un ritmo tan lento que prácticamente el público no notara cuando esta va cambiando, sino, vaya descubriendo,  con o sin sorpresa, que los cambios eran grandes pero no se sabía cuando ocurrían.


Primer tramo de 12: con inicio de obra, desde una nube hasta que la sierra se va despejando y se alcanza a ver. Duración, en fundidos continuos , aproximadamente 9 minutos.


Segundo tramo de 12:  Se hace de día pleno alcanzando el máximo en el encuentro de Ella con Paco. Duración, en fundidos continuos , aproximadamente 9 minutos.


Tercer tramo de 12:  comienzo de atardecer y noche y comienza a salir la luna con la salida del coro. Duración, en fundidos continuos , aproximadamente 8 minutos.


Cuarto tramo de 8:  Noche plena con luna, cuando ella queda sola,Termina con luna sola *ella en el piso y oscuro final. La quinta de la serie aparece su cara (ver foto). Duración, en fundidos continuos , aproximadamente 7 minutos.

Todas las imágenes están en coincidencia con los momentos dramáticos y los climas musicales.  Además responden, en coincidencia, a la coloratura de la luz
TRABAJO  SOBRE  MAQUETA  VIRTUAL

Para la realización de las imágenes se realizan los siguientes trabajos:
1- Se construye una maqueta  con las sierras y de fondo un panorama donde (por proyector virtual) se proyectan los cielos cambiantes.
2- Las sierras se van iluminando, 3D, para ir dando los distintos efectos que se  hace  por separado.



MAQUETA VIRTUAL 3D PARA ACTO 1

3-La imagen por render en 3D, obtenida es la base a proyectar
4- Por photoshop se agrega la textura que incidirá sobre la escenografía real

 A PROYECTAR  FOTO VIRTUAL DE MAQUETA RETOCADA

5-  Se prueba sobre maqueta 3D del escenario con pantalla y escenografía para  verificar el efecto y las coincidencias

PRUEBA SOBRE ESCENARIO VIRTUAL (3D) DE LA IMAGEN
VIDE BREVE TITO EGURZA
FOTO   ESCENA FINAL ACTO 1
  LAS IMÁGENES ACTO 2
Se baso en "la construcción", en 3D, de un frente aporticado semi morisco, que deja ver, en el fondo un patio andaluz de 2 niveles.
La idea era de contar con varios planos , en profundidad, que permitiera iluminar de distintas formas y colores, el edificio.
El acto cuenta con 5 escenas:

Esc 1: Fiesta de casamiento con "cantaor" andaluz , coros y  ballet.
Esta escena se pensó que trascurría de día, iluminada por el sol.



Esc: 2 : Exterior (portal) de la casa.  Con tul a medio escenario y bajando portón de rejas con columnas por delante. El juego combinaba proyección frontal y transparencias por iluminación por detrás.



Esc: 3 : Instrumental . Se levanta las rejas y se proyectaba, sobre el tul, un video editado, con efectos, de  Granada, filmado con cámara siempre en movimiento y al ritmo musical.

Esc: 4 : Vuelve el interior de la casa para una escena de ballet andaluz.  Se retorna al mismo tema pero con iluminación nocturna y variantes de acuerdo a música y danza.



Esc: 5: Escena final. Se dividió en 2  momentos: el primero, la continuidad de la fiesta y los novios y el segundo, llegada de Salú y posteriormente su muerte


 Donde la imagen se vuelve surrealista, la niebla va borrando el patio posterior y en el momento de la muerte aparece su cara, se agrega un clavel rojo, para terminar con solo el clavel sobre negro en pantalla

TRABAJO  SOBRE  MAQUETA  VIRTUAL

Para la realización de las imágenes se realizan los siguientes trabajos:
1- Se construye la maqueta  con el "frente" y el patio andaluz
2- Se ilumina de diferentes formas según la escena


MAQUETA VIRTUAL 3D PARA ACTO 2

3-La imagen por render en 3D, obtenida es la base a proyectar

A PROYECTAR  FOTO VIRTUAL DE MAQUETA

4-  Se prueba sobre maqueta 3D del escenario con pantalla y escenografía para  verificar el efecto y las coincidencias


LA REJA SOBRE EL TUL

prueba  Para la escena  2 se realiza, como esenografía real, un portón de rejas solidario a 2 columnas laterales que se cuelga de parrilla. Por detrás un tul negro para recibir las proyecciones de la escena

PLANO  DEL CONJUNTO  PORTÓN  DE REJAS Y COLUMNAS

La proyección se hace sobre el tul y la escenografía real que va por delante.  A esto se le agregó un fondo negro, inmediatamente detrás del tul que se levantaba para mostrar las acciones posteriores. Esto tuvo el motivo de impedir que el público viera , por transparencia de la luz de proyección, a los cantantes cuando tomaban posición.
Por efecto de iluminación se visualizan las acciones que se juegan "dentro" de la casa



FOTOGRAFÍA DE LA ESCENA
VIDA BREVE TITO EGURZA 2
FOTO   ESCENA 3  ACTO 2
VIDA BREVE TITO EGURZA 3
FOTO   ESCENA  FINAL  ACTO 2

 

  LAS SOLUCIONES TÉCNICAS
LA ESCENOGRAFÍA
La  escenografía se construyó en su totalidad en Guadalajara, y a cargo de la empresa "Zenika"  (rogelio Zepeda)

Se utilizó estructura con tubos de hierro soldada.
Los pisos practicables se forraron en madera multilaminada de 20 mm .
Los frentes se cerraron con madera multilaminada de 6 mm.
Todo el conjunto se pintó en negro mate.

Para el hueco de la "forja" fue necesario, en el subsuelo del escenario construir un piso sobre estructura de caños a 50 cm por debajo del nivel del piso de la escena, y retirar los tableros y vigas transversales, del piso original del mismo.
En el entreacto, se volvían a colocar las vigas y los tableros dejando el escenario listo para el segundo acto.

La utilería fue provista por la misma empresa
LAS  PROYECCIONES
 Existían 2 tipos de proyecciones:  

A) sobre screen de 20 x 10 m  Gerriets Show negro, donde la proyección ocupaba  17m x 8.50 m.. Se utilizaron 2 proyectores Sanyo de 10000 ANSI lúmenes  superpuestos y se tenía una potencia total de 20000 ANSI

B) sobre un tul (gaza) negro de  18 x 9 m  donde la proyección ocupaba  14m x 8.50 m.. Se utilizó otro  Sanyo de 10000 ANSI  con su foco diferente correspondiente.

Las imágenes se enviaban mediante una PC (PIV - placa
Motherboard:   MSI NEO4-F   Micro:  AMD Athlon 64 3000+
Hard Disks: 2 discos = Primario uno SATA x 80 gb  (para el SO y software) y segundo un  WD  RAPTOR SATA  de 75 gb (para el material a proyectar)    Ram:  2 x 1GB   DDR400 
Placa Gráfica: GeForce 6600GT 128 mb PCI-EXPRESS

Se operó con el software de fundidos " ZDigital Theater" en 1024 x 768  TGA 30 bit, y  AVI 1024x768 sin comprimir  con canal alfa.
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CRITICA
 


Ópera breve y exquisita


Elogian críticos la escenografía y el diseño multimedia de la ópera 'La Vida Breve'


Guadalajara,  México (17 diciembre 2006).  Coincidieron los críticos, los organizadores y también el público asistente.

La sentencia y la opinión fue la misma la noche del viernes en el Teatro Diana: la ópera "La Vida Breve", producción de la UdeG y el Ayuntamiento de Zapopan fue quizás la mejor puesta en escena que se ha visto en décadas en Guadalajara.

No habían pasado ni 10 minutos desde que había terminado, cuando el crítico Octavio Sosa, uno de los historiadores contemporáneos más importantes en el País, comentaba que lo que acababa de presenciar era quizá la obra más importante que ha visto en Jalisco.

Sosa destacó la dirección de escena de Marcelo Lombardero, la de Flavio Becerra con el coro Municipal de Zapopan, la del español José Luis Castillo, al frente en esta ocasión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, y sobre todo, la propuesta escénica del argentino Tito Egurza.

"La escenografía estuvo muy bien resuelta, de buen gusto. A pesar de ser una propuesta virtual no se siente tanto y todo se ve muy real. Se demuestra multimedia, es el futuro de la ópera, pero siempre y cuando esté bien hecho, como en esta ocasión. Fue un trabajo loable de todos", comentó.

La obra comienza en un corral de gitanos en el barrio árabe del Albaicín en Granada. Los sonidos que se escuchan son el pregón de los vendedores y el martinete de los herreros de la fragua, mientras Salud (Verónica Murúa) espera a Paco (Dante Alcalá) su novio, con el coro detrás entonando una frase que se repite una y otra vez " Mal haya el hombre, mal haya, que nace con negro sino. Mal haya quien nace yunque, en vez de nacer martillo".

Desde el inicio, el tío de la protagonista, Sarvaor (Jorge Lagunes), así como la abuela, sospechan de Paco y de sus falsos encantos porque están seguros de que pronto se casará con Carmela, una muchacha rica de la Ciudad y temen que Paco olvidará a la gitana.

La fiesta andaluza, con cantaores, un guitarrista y el grupo de flamenco español (de los más aplaudidos al final), llega en la segunda parte del montaje, durante la celebración de la boda de Paco y Carmela en un salón con jardines al estilo andaluz.

Ahí ocurre el dramático desenlace. Salud descubre el engaño y cae muerta a los pies de Paco.

Uno de los aspectos que más gustó a la gente fue la escenografía y el diseño multimedia de Tito Egurza. A través de una proyección realizada en computadora en la parte posterior del escenario, el argentino juega en la primera parte con los matices de la Sierra Nevada granadina, propone texturas, cambios y una interpretación llena de elementos simbólicos.

Para el crítico Ernesto Álvarez se trató de la mejor ópera que ha visto en Guadalajara en mucho tiempo.

"Es una obra de primer mundo. La escenografía fue una apuesta muy inteligente, vanguardista, llena de simbolismo. La flor que aparece al final, los ojos de Salud que se cierran al momento que muere... Fue increíble, todavía se me pone la piel chinita cuando lo recuerdo, estoy realmente emocionado", aceptó Álvarez.

Por su parte, la soprano Guillermina Espinoza, ex miembro del Coro del Estado y del coro de la Ópera de Bellas Artes, afirmó que le gustó mucho la actuación del Coro y la interpretación de Murúa.

"Normalmente le dan el personaje de Salud a cantantes maduras, aunque el personaje se supone que es joven. Es un error en el que se cae muchas veces. Por eso aplaudo su elección. Su voz suena fresca y con mucha vitalidad", afirmó.
Álvaro González  


La Vida Breve no llenó, pero cautivó

Anoche la Andalucía de principios del siglo XX se recreó en el teatro Diana, con el estreno del espec-táculo operístico La vida breve, que además de mostrar el colorido y folclor de la región española, relató la fallida historia de amor entre Salud y Paco. La primera ópera producida por la UdeG, que se convirtió en el proyecto más ambicioso y costoso de la casa de estudios durante 2006
Finalmente el telón se abrió. La pobre Salud dispuesta en un rincón del escenario aguardaba ansiosa la llegada de Paco, protagonizado por el tenor Dante Alcalá. Enferma de esperar, la gitana, en voz de Verónica Murúa, cantaba triste por la ausencia de su enamorado, que pronto la traicionaría para casarse con Carmela, una mujer de clase acomodada

Durante el primer acto, el aspecto sombrío de la escenografía, en parte estructurada a través de  proyecciones, cambió paulatinamente.
El juego entre la iluminación y los efectos visuales creó una atmósfera llena de matices y contrastes, que se mezclaron con los acordes dramáticos y las voces del Coro Municipal de Zapopan, dirigido por Flavio Becerra.

Tras un intermedio de casi 20 minutos, el segundo acto mostró la versatilidad de la escenografía y los pasajes más vistosos de la ópera compuesta por el andaluz Manuel de Falla.

Las coreografías sincronizadas de diez bailarines flamencos, animó la boda de Paco con Carmela. Las vividas escenas del folclor andaluz, también fueron aderezadas con la ejecución del cantaor José Miguel Moreno y el guitarrista José Jiménez.
Durante poco más de 90 minutos, los asistentes presenciaron una historia de amor llena de tragedia.

Tras cerrar el telón, el público ofreció una larga ovación al elenco también integrado por Elizabeth Mata, Eva María Santana, Gerardo Castillo y Jorge Lagunas  
Rebeca Pérez Vega  

La arqueología en La Vida Breve

Salud es una mujer que está enamorada de Paco. La madre, el padre y el tío de Salud se la pasan lamentándose por ser pobres, saben que han nacido para ser yunque y no para ser martillo; por lo tanto, su destino está marcado: los ricos se aprovecharán de ellos una y otra vez y a ellos no les quedará otra que sufrir; previenen a Salud, posición social, se está aprovechando de ella, pero Salud está ciega de amor y se entrega a Paco. Finalmente Paco se casa con una mujer de su clase,

Salud se entera y no para de llorar, los espía en su boda y se arrastra, literalmente, en su pena. Sus familiares la llevan a la boda de Paco, interrumpen el festejo, reclaman, Paco desconoce a Salud y ella, abochornada y herida, muere de tristeza.
Este es, a grandes rasgos, el argumento de la ópera La vida breve, de Manuel de Falla.

Hay que decirlo: es un gran montaje, se nota la mano del director de escena, Marcelo Lombardero. Las actuaciones son adecuadas, el trazo escénico exacto; las escenas son limpias y atractivas desde el punto de vista de la disposición de los elementos, hay armonía en todos los conjuntos. El uso de los recursos de imágenes digitales está muy bien aplicado. Se ven los cinco millones invertidos por Cultura UdeG.

En sus dimensiones marcadas a partir del argumento, La vida breve resulta un montaje redondo.Hay que entender que el drama fue escrito por Carlos Fernández-Shaw a principios del siglo XX y se le nota. El público de hoy tiene que tomar en cuenta eso para apreciar el espectáculo, porque es posible que choque un tratamiento tan cursi y que se quiera ver a una protagonista más digna. He aquí una reflexión sobre el género: las partituras están por encima de los textos en cuanto a vigencia en una buena cantidad de óperas. Probablemente sea una concepción quisquillosa de alguien que cree en el drama como base de todo montaje, pero, para disfrutar íntegramente La vida breve, hay que tener cierta visión arqueológica con respecto al texto, admirarlo como una curiosa antigüedad.

Jorge Fábregas  

 
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