INFORMACION  ACERCA  DE  TITO  EGURZA
ARQUITECTO - ESCENOGRAFO
ILUMINADOR - FIGURINISTA
ACTUALIZADA  A SETIEMBRE  2014

Buenos Aires - Argentina


curso escenografía -

 
NOTA CRITICA

         OLGA COSENTINO        (diario Clarin, Buenos Aires)
,

-------------------------------------- Entre los escenógrafos argentinos de hoy, Tito Egurza es, tal vez, quien alcanzó más pronto la consagración con algunas realizaciones que aun hoy se consideran paradigmáticas en el teatro argentino del siglo. Su responsabilidad en aquella cumbre dramática que fue Marathon, de Ricardo Monti (1980), dirigida por Jaime Kogan, lo colocó hace ya 18 años, en un lugar de indiscutido prestigio entre los artistas del género.

En aquel trabajo --uno de los primeros junto al talentoso director, con el que estableció  una fértil alianza creativa— Egurza  supo interpretar con sensibilidad e inteligencia las demandas de un lenguaje escénico tan novedoso como profundo. De allí en más, el teatro argentino vio materializadas, en un nivel de  excelencia, ciertas pautas enriquecedoras  de la escenografía, un elemento que hasta poco antes era sólo ornamento o “decorado” de la representación teatral.

Pautas que ya había intentado transmitir Gastón Breyer (otro gran artista y maestro de la escenografía), como la necesidad de que lo visual no repita en redundante unísono lo que expresa el texto, fueron asumidas y realizadas por Tito Egurza a lo largo de decenas de trabajos escenográficos.

En sus realizaciones, la forma, el color o la textura de los objetos, así como la luz o la penumbra del escenario son un lenguaje en sí mismo, capaz de acompañar pero también de dialogar y aun de contradecir deliberadamente el discurso textual.
Los ejemplos suman muchos títulos, aunque la fugacidad del hecho teatral reclama sobre todo a la memoria y a algunas crónicas periodísticas --que no siempre hacen justicia--, el único testimonio de su mérito. Pero entre ellos, hay algunos verdaderamente inolvidables como Galileo o Mahagonny, de Brecht, Pericones o Sacco y Vanzetti, de Mauricio Kartun (cuatro entre los muchos espectáculos dirigidos por el fallecido Jaime Kogan). Todos le valieron la consideración de  la comunidad teatral argentina y latinoamericana, que reconoce en Egurza a un artista de inusual talento.

Pero además, su ya dilatada carrera, mucho más rica en cantidad y calidad de obras que en años, ha dado señales más que suficientes para que se lo identifique como alguien cuyo pensamiento y rigor ético se integra a su quehacer profesional como una unidad. Egurza es de los que privilegian la pasión puesta en un proyecto teatral  por encima de otros intereses como las posibilidades económicas que existan para su realización o la proyección que su nombre pueda alcanzar.

Es así que, a pesar de haber obtenido numerosos premios y de haber trabajado en las más importantes salas oficiales (Colón, San Martín, Cervantes, Alvear) y comerciales (Blanca Podestá, Metropolitan, La Plaza, etc.),
Tito Egurza desarrolló gran parte de su carrera –y siendo ya un consagrado--  en modestas salas de teatro de arte, como el Payró o Andamio 90 .

Estos espacios de nuestro teatro independiente reclaman a su gente mucho más que inspiración. Allí el arte sobrevive a las dificultades materiales --y en épocas oscuras y no tan lejanas, sobrevivió aun a la injusticia y las persecuciones--, gracias al poderoso imperativo ético y estético de sus creadores.

A esa talla de artistas pertenece Tito Egurza.

Abril de 1998      

--------------

 
 
TOP
VOLVR ARRIBA
-

ACTIVIDAD ARTISTICA


----- Su actividad como  escenógrafo, iluminador y  vestuarista  se remonta a 1966 donde se inicia en el Teatro Independiente Prólogo.
Comienza a trabajar en esta área profesionalmente a partir de 1975, contando hasta la fecha con 126  espectáculos estrenados. Con un repertorio que incluye montajes de obras de Tennesse Willams, Bertold Brecht, Federico Garcia Lorca, Arthur Miller,  Samuel Becket,  Moliere,  Valle Inclan, Dürrenmatt, Tony Kushner, Neil Simon, etc., y autores nacionales como Florencio Sanchez, Roberto Cossa, Ricardo Monti, Carlos Gorostiza, Eduardo Rovner, Roberto Perinelli, Mauricio Kartún, Jorge Goldenberg, etc. Entre otras cabe recordar: "El Zoo de Cristal", "La Casa de Bernarda Alba", "El Burgues Gentilhombre",  "Todos eran mis hijos",  "Galileo Galilei", "Miembro del Jurado", "Final de Partida", "Marathón".
.
Oscar Faccio, Carlos Catalano, Inda Ledesma, Felisa Yeny, Juan Cossin, David Amitín,  Alejandra Boero, China Zorrilla, Julio Baccaro, Agustín Alezzo, J.M.Paolantonio, Rubens Correa, Daniel Marcove, Roberto Castro, Villanueva Cosse, Hugo Urquijo, Manolo Iedvabni y especialmente Jaime Kogan, con quién formó equipo en 14 espectáculos entre teatro y ópera,  son algunos de los directores que contaron con su colaboración.
.
Desde 1983 y siempre en el teatro de prosa realiza 15 espectáculos contratado por el  Teatro Municipal San Martín,  donde se destaca la puesta de "Galileo Galilei" (Brecht) siendo ésta la obra de mayor éxito  de dicho teatro en toda su historia.
.
En el teatro lírico, realiza su primera escenografía e iluminación en el Teatro Colón de Buenos Aires en la temporada 1985 con "La Forza del Destino" (G.Verdi). Para el mismo teatro es contratado en  1987, para la escenografía e iluminación de  "Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny" (B. Brecht - K.Weill).
.
Debido al éxito de  crítica y  público  de este último evento el  Teatro Colón organiza en 1988 un ciclo popular especial en el Estadio Luna Park.   A tal fin, es contratado para el proyecto y  dirección  de la adaptación del Estadio como espacio escénico para  Opera y Ballet,  y especialmente para la reformulación escenográfica de "Mahagonny" en dicho ámbito.
.
Siempre en el Teatro Colón participa con su escenografía en  1990  en el estreno mundial de la ópera argentina "Marathón" (P.Camps-R.Monti).
.
En 1994 trabaja en la dirección y coordinación técnica de cinco escenógrafos para el montaje de cinco espectáculos del ciclo "Los que vienen", en coproducción con el Teatro Municipal General San Martín. Estas obras fueron dirigidas por Alejandra Boero, J. María Paolantonio, Julio Baccaro, Eduardo Riva y Rubens Correa.   Este ciclo inagura el nuevo Teatro Andamio 90
.
Dentro de sus mas recientes trabajos cabe recordar: "Sacco y Vanzetti" (M.Kartun), "Perdidos en Yonkers" (N.Simon), "La oscuridad de la razón" (R.Monti), "Rayuela" (J.Cortazar), "1789" (A.Mnouchkine) obra que también coodirigió, "Otros Paraisos" (J.Langsner), "Bar Ada" (J.Leyes), "Los 7 locos" (R.Arlt), "Cocinando con Elisa" (L.Laragione), "Angeles en América" (T.Kushner), "El viejo Criado" (R.Cossa) y su participación en las 3 obras del proyecto Carlos Carella: "Teatro Nuestro".

En 1999, entre otras, estrena 2 obras en el Teatro General San Martín: "El saludador" de R. Cossa y "Luces de Bohemia" de Valle Inclan

En el 2000 la ópera "Lady Macbeth of Mtsensk" de Shostakovich dirigida por M. Rostropovich con diseño de escenografia, iluminación y multimedia se estrena en el Teatro Real de Madrid en enero. Posteriormente con reposiciones y adaptaciones en el San Carlo de Napoles, en Munich, Dijon, Buenos Aires, etc.
Y "El inspector" de Gogol en el Teatro General San Martín.

En el 2001 continuan las reposiciones de "Lady Macbeth" y prepara el ballet "Romeo y Julieta" con Dirección musical de M. Rostropovich y coreografía de V. Vassiliev estrenada en Europa el 29 se enero del 2002 (Valencia, España y en Río de Janeiro) y  .  En ópera: "La Fanciulla del west" de G. Puccini  para el T. Colón (julio del 2002) . 

Para el periodo 2003 / 2004  prepara 6 espectáculos entre los que se destacan: "Tango de la cruz del sur"  y las reposiciones de "Romeo y Julieta" para Bologna  y "El hombre de la corbata roja" con Julio Bocca .

Para el período.  2005/ 2008 se cuenta los estrenos de "Diatriba de amor..", "La Historia Tango x 2" , la ópera "La Boheme" y 3 ballet de Stravinsky para el Teatro Colón. ballet " Adiós Hermano Cruel" , la ópera "La Vida Breve" para México. Nuevo espectáculo para "Tango x 2", "María de Buenos Aires" opera de Piazzolla y Ferrer, "Felicitas" para el Ballet Argentino (J. Bocca)  Y giras y reposiciones de trabajos anteriores.

Para 2009 / 2014  Se destacan "Marat Sade",  una nueva versión de "Marathon" de R. Monti, "Mujeres Terribles", "Por Amor a Lou" de M. Diament, "Pájaro de Fuego" de Stravinsky, "Master Class" con Norma Aleandro dirigida por Alezzo, "Tierra del Fuego" , etc

(VER TRABAJOS EN PREPARACION)

Participación Internacional

 

En numerosos teatros del mundo el público  pudo apreciar el trabajo escenográfico de Tito Egurza.  En ciudades como: Roma, Nápoles, Bologna, Milan, Florencia, Palermo, Munich, Hamburgo, Dijon, Londres, Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Cádiz, Zaragosa, Pamplona, Vigo, Sevilla,  Amsterdam,  El Cairo, Tel Aviv, Haifa, Atenas, Hong Kong, Macao, Tokio, Nagasaki, New York, Los Angeles, Houston, Austin, Indianápolis, Seattle, Alaska, México, Guadalajara,Tlaskala, Medellin, Rio de Janeiro, Sao Pablo y Montevideo  entre otras. (ver mapa)

 

Estos trabajos configuran una lista de obras entre las que se pude mencionar: "Lady Macbeth of Mtsensk", "Romeo y Julieta", "El Hombre de la Corbata Roja", " Tangos, una Leyenda", "La Historia TAngo X 2",  "La Gran Ilusión", "Mi querido mentiroso", "Sin Testigos", "El Saludador" , "Cocinando con Elisa" , "Rayuela", "Adios Hermano Cruel", etc

Participación en Festivales Internacionales
.
En 1990 en los  Festivales de  Teatro de  New York  y de México con la obra "Sin Testigos" de S.Prokoffieva  (escenografía e iluminación) bajo dirección de Inda Ledesma.
.
En 1992 en el Festival de Hamburgo / 92.con la obra  "La Gran Ilusión" (escenografía) dirigida por David Amitín estrenada en el  Teatro Nacional Cervantes
.
En 1995 en los Festivales Internacionales de Teatro de Cádiz y Otoño de Madrid con la obra "Rayuela" de J.Cortazar-R.Monti (escenografía) dirigida por Jaime Kogan.
.
En 1998 en el Festival Internacional de Teatro de Montevideo con la obra "Cocinando con Elisa" de L. Laragione (escenografía e iluminación) dirigida por Villanueva Cosse.

Premios obtenidos

Obtiene 2 veces el premio bienal Nacional (Pepino 88), 3 veces el premio Maria Guerrero, el premio ACE (de cronistas del espectáculo), el Premio Ciudad de Buenos Aires "Trinidad Guevara", el premio "Estrella de Mar", el premio "Leónidas Barletta", etc, en total 16 distinciones  y es nominado en 50 oportunidades para estos y otros premios por escenografía y/o iluminación.
El PREMIO KONEX le otorga el diploma al mérito como artísta destacado en la década 1991 - 2001

Ver detalle y cronologia en:  AWARDS
 


 
 
 
 
 

Opera: Marathon
TITO EGURZA DURANTE MONTAJE
DE LA OPERA MARATHON
TEATRO COLON - 1990
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jaime Kogan
JAIME KOGAN DIRECTOR 
JUNTO CON QUIEN TRABAJO 
EN 14 ESPECTACULOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Saludo Mahagonny
JAIME KOGAN, CAROL FARLEY, 
ROBERTO PIZINNI Y TITO EGURZA 
EN  SALUDO  FINAL DE  LA OPERA
MAHAGONNY EN EL LUNA PARK - 1988








JUNTO A    M. ROSTROPOVICH
EN EL ESTRENO DE
"LADY MACBETH OF MTSENSK"
EN MADRID  -   ENERO 2000







JUNTO A   VLADIMIR VASILIEV
ENEL COMUNALE DI BOLOGNA
"ROMEO & JULIETA"
MAYO 2004

Publicos de distintas ciudades del mundo  pudo apreciar el trabajo escenográfico de Tito Egurza

-

TOP
VOLVER ARRIBA

ACTIVIDAD COMO ARQUITECTO


---------- Arquitecto ,  egresado de la  Universidad de Buenos Aires, entre 1971 y 1973 trabaja contratado para el estudio Rebuffo, DiGioia Katz para integrar el equipo de proyecto en calidad de Director del Departamento Plástico y como Paisajista.

Desde 1972 y en distintas oportunidades proyecta y dirige la construcción de stands para exposiciones contando hasta la fecha 32 proyectos.   Obteniendo en este rubro varios premios y menciones especiales, destacandose el primer premio  en Feria de las Naciones en 1989 y el primer premio en la Feria del Libro 2005 por el stand de "Argentores"

Entre 1974 y 1980,  tiene a su cargo en calidad de proyectista, director y constructor seis obras en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, entre las cuales puede destacarse:  - Edificio de 9 pisos para propiedad horizontal en Nuñez, Capital Federal.   - Remodelación del Teatro  Armando Discépolo.

En 1982 encara el proyecto para la nueva planta de galletitas de Mayco SAICIF en la localidad de Garín Pdo. de Escobar Pcia de Bs. As.  Este proyecto de 26.800 m2.,  ha sido considerado dentro de su género como "obra prototípica".  Habiendo merecido la consideración de varias publicaciones en diarios y revistas especializadas y tomada para su estudio por varias cátedras de construcciones de la Facultad de Arquitectura.

Entre 1986 y 1988 entre otras obras se puede mencionar:   - Edificio de oficinas y Edificio de vestuarios y comedores para el personal, sobre un total de 4200 m2 para Mayco SA. - Proyecto de remodelación y equipamiento como teatro escuela del Teatro Sarmiento por encargo de la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Bs. As.

A partir de 1987 y motivado por su propuesta escénica para la ópera, preparada para el Teatro Colón de Bs. As., "Mahagonny" y debido a los  requerimientos técnicos que ésta exigía, desde entonces viene realizando estudios e investigaciones sobre la incorporación de Multimedia como técnica expresiva y el empleo de digitalización computada de imágenes e iluminación en espectáculos.

Estas nuevas técnicas incorporadas son las que paralelamente comienza  a aplicar en sus proyectos y realizaciones para eventos artísticos, científicos y publicitarios: Shows de Lanzamientos de Productos,  Convenciones, Video Conferencias Internacionales y Trasmisiones  de  Eventos Vía Satélite, son trabajos que viene desarrollando desde 1988  para empresas como Coca-Cola, Renault, Xerox, Texas Instrument,  Merk Sharp & Dohme  y Citibank, entre otras.

En 1987 es contratado como asesor y proyectista para  la construcción  y equipamiento del Teatro y Centro Cultural que el Ministerio de  Relaciones Exteriores construye para la Embajada de la República Argentina en Asunción del Paraguay.

En 1988 se le encomienda el proyecto de la nueva Sala de Situación de la Presidencia de la Nación en Casa de Gobierno, equipada con  sistema multimedia computarizado.   Proyecto aprobado y no ejecutado por falta de presupuesto.

Ese mismo año es contratado por la firma Renault para proyectar, organizar y dirigir las construcciones de las instalaciones publicitarias y el montaje del show para el lanzamiento de su producto Renault 21 en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente es nuevamente convocado para la elaboración de ideas y proyectos para el lanzamiento del producto Nevada.

En 1989 proyecta y construye una sala y micro cine de Video Conferencias Internacionales en Vicente Lopez Prov. de Bs.As. para un emprendimiento privado. Esta sala es preparada para la posterior utilización del Presidente de la Nación.

En 1990 proyecta y construye una sala y micro cine de Video Conferencias Internacionales para la empresa telefónica estatal EMBRATEL en Saô Paulo , Brasil.

En 1992 realiza el proyecto de remodelación del  Teatro Payró  para convertir a dicha sala en un espacio polifuncional. Paralelamente  desarrolló un Sistema de Plateas Móvil y  Escenario Adaptable (SPM),  para el equipamiento de éste teatro.

En 1993 participa en el proyecto de remodelación del Teatro Andamio 90 para convertir a esta sala en un espacio modificable que permita su utilización para dar cabida a distintas propuestas de expresión artística.

En 1995 realiza el proyecto para la construcción del "Teatro del Pueblo" que con dos salas se inagura en agosto de 1996.

Tiene en preparación dos libros sobre "Arquitectura Teatral" y sobre "Equipamiento Escenotécnico de salas de espectáculos"

----------

 
 
TOP
VOLVER ARRIBA

ACTIVIDAD DOCENTE


---------- Entre los años 1973 y 1978 se desempeñó,  paralelamente a su actividad profesional, como docente para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en  las cátedras de Teoría de la Arquitectura, Elementos de Diseño, Técnicas  de Expresión y Técnicas Constructivas, Iluminación y Acústica.

También lo contaron en su plantel docente las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Belgrano y la  Universidad Nacional de La Plata.

En 1974 el Departamento de Extensión Universitaria de la F.A.U. de la U.N.B.A. le encomienda la elaboración del proyecto de  cursos y seminarios sobre Escenografía e Iluminación de Espectáculos Artísticos.

En  1975 es nombrado integrante del Departamento de Técnicas de Expresión y Práctica Instrumental de la  F.A.U./U.N.B.A. donde desarrolló trabajos de investigación y dictó cursos y conferencias  sobre  Teoría de Percepción del Color.

En 1985, la Dirección de Educación Artística y Especial de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires  lo  nombra como  docente para la Escuela de Arte Dramático, en el área Escenografía y Espacio Escénico, para los cursos de Dirección Teatral y Puesta en Escena.

En 1991 la Universidad de Tandil lo nombra como jurado de los concursos docentes para cubrir los cargos de Profesores Titulares para la Facultad de Teatro de dicha Universidad.

En 1992 es nombrado por la Secretaría de Cultura de la Nación  representante argentino para integrar la Comisión Organizadora Latinoamericana para la formación de un Organismo Internacional de Teatro,  con auspicio de la O.E.A., con el objeto de nuclear y desarrollar la formación de recursos humanos, a nivel continental, en las áreas de Escenografía, Iluminación, Escenotécnia, Luminotécnia y Arquitectura Teatral y de espectáculos artísticos.

En 1992, en el mes de julio, participa en Rio de Janeiro  del  encuentro Latinoamericano de Rescate de Técnicas Escénicas como presidente  de  la delegación Argentina. De dicho encuentro nace el  organismo continental:  G.R.I.T.T. (Grupo de Rescate e Investigación de Técnicas Teatrales)  y la comisión ejecutiva permanente en la cuál es elegido como integrante y representante de dicho organismo en la Argentina .
Como consecuencia de esta participación es invitado y concurre a  participar en mesas redondas y dictar conferencias en las  ciudades  de  Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre en Brasil.

A su regreso dicta  clases sobre  Arquitectura Teatral en la Facultad de Arquitectura de Bs.Aires.

Entre 1980 y 1993 forma parte del Equipo Teatro Payró donde dicta cursos de escenografía e iluminación.
Desde 1994 viene dictando cursos y seminarios de escenografía e iluminación teatral en forma privada.
-

----------

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-


BOTONES ENLACES A PAGINAS
PRINCIPAL CURRICULUM CRONOLOGIA PREMIOS
TRABAJOS NOTAS TEORICAS DIRECCIONES
.
  LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL