Tito Egurza Curso Escenografia 2014

CURSO Y SEMINARIO 2016

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ESCENOGRAFIA
TEATRO - OPERA - BALLET
ESCENOGRAFIA VIRTUAL
MULTIMEDIA
ILUMINACION
ESCENOTECNIA


CLASE SEMANAL DE 3 HORAS
TOTAL 16 CLASES   (4 MESES)

1) PARA LOS QUE QUIEREN SER ESCENOGRAFOS
2) PARA LOS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA

CLASES CON  APOYO MULTIMEDIA
   
ULTIMO TURNO  2016
INICIO AGOSTO
QUEDA 1 VACANTE

PEDIR INFORMES


SE ENTREGAN CERTIFICADOS

UBICACION: BELGRANO (MIGUELETES
ENTRE MENDOZA Y OLAZABAL)

HORARIO (TENTATIVO) de 19.30 a 22.30 hs

ATENCION PERSONALIZADA - GRUPOS CHICOS: MAXIMO  5 o 6 ALUMNOS
CONDICIONES DE INGRESO
1- HACER CONTACTO Y RESERVA POR MAIL
2- REALIZAR UNA ENTREVISTA PERSONAL
EN DONDE DEBE SER ACEPTADA/O
CONDICIONES DE INGRESO
1- EFECTIVIZAR PAGO DE MATRICULA
CONSISTENTE EN 50% DE CUOTA MENSUAL
QUE SE DEVUELVE CON EL ULTIMO PAGO
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   VER INFORMACION SOBRE TITO EGURZA  Y  EL  CURSO

Tito Egurza           CURRICULUM  Y  OTROS  ANTECEDENTES
          PREMIOS Y NOMINACIONES OBTENIDAS
          TRABAJOS  PUBLICADOS  (PLANOS - DIBUJOS - RENDERS - FOTOS)
              BIBLIOGRAFIA BASICA RECOMENDADA
           CARTA A LOS ESTUDIANTES DE ESCENOGRAFIA   (DECLARACION DE PRINCIPIOS)
           PROGRAMA  DEL  CURSO
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CONSULTAR SOBRE CURSO DE VESTUARIO TEATRAL 2013 A CARGO DE DANIELA TAIANA            
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ALGO ASI COMO UNA DECLARACION DE PRINCIPIOS
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A LOS
ESTUDIANTES
DE
ESCENOGRAFIA









MIS MAESTROS 1 : ADOLPH APPIA













MIS MAESTROS 2 : GORDON CRAIG















MIS MAESTROS 3 : JOSEF SVOBODA















MIS MAESTROS 4 : BERTOLT BRECHT












MIS MAESTROS 5 : JAIME KOGAN
Si creemos que el oficio de escenógrafo consiste solamente en resolver el problema de la imagen visual como complemento, como apoyo, como ejemplo, como ilustración de un texto, que como material dramático, algún director está dispuesto a llevar a escena y a tal fin nos convoca, yo me atrevería a decir que estos cursos,  no son lo más indicado.

Por que?, porque sobre todo lo que se podría decir en cuanto a forma, color, unidad, ritmo, equilibrio de una composición espacial de tres dimensiones  existe un material bibliográfico vasto y amplio en estas materias.   Y además, a mi entender, forma parte del bagaje teórico práctico necesario para un pintor, un escultor y/ó tal vez de un arquitecto, pero de ningún modo representa la totalidad de los conocimientos con los que debe contar un escenógrafo.

De todos modos , si creemos que el escenógrafo es nada más que un diseñador de los decorados que el autor sugiere ó indica en su obra, (a veces con extremo detalle), tal vez sea suficiente.   Pero aún así sería aconsejable, para quién desee formarse en esta profesión, tomar algún curso de decoración de interiores.  Dicho esto en forma no peyorativa.

Si por lo contrario compartimos la opinión y la posición: que  LA ESCENOGRAFIA  ES  LA  IMAGEN INDEPENDIENTEMENTE DE LOS OBJETOS QUE LA COMPONEN,  que para un escenógrafo, la imagen visual es su medio de expresión.   Que  al igual que el actor que compone su personaje, el escenógrafo debe ser un INTERPRETE del material dramático del autor; estos conocimientos son necesarios pero no suficientes.

Si estamos de acuerdo que el Teatro no es dramaturgia. Decía Ortega y Gasset: ..."no es una realidad que, como la pura palabra, llega a nosotros  - espectadores - por la pura audición.  En el Teatro no solo oímos, sino que, mas aún y ante que oír, vemos".

Y es cierto porque el texto cobra vida y sentido solo en el ESPACIO ESCENICO, ya que una misma palabra adquiere distinto significado según el gesto del actor, según el entorno espacial que lo envuelve, según la luz que lo ilumine, etc.   Adquiere vida y sentido si subsisten, por un lado, un lugar: escena, escenario, donde seres humanos activos, actores, ponen en ACCION la ficción del drama, con el superobjetivo de mostrar, exponer ante otros seres humanos pasivos, expectantes, espectadores, que ubicados en ese otro lugar, sala, vinieron a VER, a completar con su presencia esta ceremonia mágica e irreal que se llama espectáculo teatral.

En ese mundo mágico e irreal,  donde  durante una ó dos horas se divierte y se entretiene, se enseña y se aprende, se ríe y se llora, donde solamente la imaginación puede crear y hacer creer personajes y ámbitos ilusorios, solo imágenes encadenadas capaces de trasmitir ideas, pasiones y emoción .  Es en este mundo, creo, donde se inserta nuestro trabajo de creación artística.

Si esto es así, si nuestro papel es el de un intérprete más del drama, si nuestro trabajo es parte del espectáculo y por lo tanto es parte de la acción, nuestros conocimientos tendrán que ir más allá del espacio tridimensional.   Porque nuestro objetivo deberá ser, a partir de ahora, el control y dominio de un ESPACIO CON CINCO DIMENSIONES, donde la cuarta será el TIEMPO y la quinta EL CONTEXTO SIGNIFICANTE.

Si esto es así, los conceptos sobre contraste, equilibrio, ritmo, unidad, tendrán que ser manejados no ya sobre imágenes estáticas, sino, que a través de un desarrollo temporal dinámico, sobre imágenes-acción.   Y a partir de esta concepción, el escenógrafo necesitará manejar herramientas teóricas que le permitan insertarse como hacedor del espectáculo, como traductor en imagen del mensaje a trasmitir al principal destinatario: el público.

Y de eso se trata, de conocer las armas y aprender a usarlas en este gran juego que es el Teatro.   Poder controlar todos los resortes de comunicación público-imágen, manejar la atracción y con ella el estado de ánimo y la conducta del espectador, para despertar su interés, para lograr la atención que le permita recibir nuestra propuesta, nuestro mensaje.
Estos conceptos, son los que me propongo hacer llegar, en la forma más simple y directa posible, casi como un coloquio para nada académico.   Después de todo, lo que me movilizó a encarar estos cursos fue poder decir lo que me hubiera gustado escuchar hace mas de treinta años, cuando la pasión por el Teatro, por la escenografía, se había adueñado de mi, eran mis comienzos y mis ganas de aprender y de saber eran enormes.

Pero es necesario advertir que estos conceptos, herramientas, conocimientos al fin, que propongo como fundamentales en la formación de un escenógrafo-interprete, son también, como aquellos conocimientos básicos, necesarios pero no suficientes.
Digo, que son fundamentales para el trabajo.   Conocerlos, dominarlos y aplicarlos es muy importante para un creador con pretensiones, pero atención: hay que tener en claro que solo es conocer, dominar y aplicar un sistema de comunicación.   Son solo herramientas de trabajo, son elementos de ayuda, son complementos, son, a veces, "recetas de cocina",  y esto, señores, hace al oficio del artista, pero no al artista.

Son medios de comunicación, de comunicación visual con el público, si no tenemos nada que decir, si no tenemos nada que trasmitir de nada sirven.

El artista se expresa a través de su obra y expresión no es "estilo", no es dar una respuesta solamente formal.   Que yo utilice curvas ó algún que otro material, o que me maneje componiendo con direcciones que respeten la ortogonalidad, pude ser una característica formal constante de mi trabajo, pero de ningún modo esto define por si solo una IDEA.   Pude ser el vehículo, pero nunca el objetivo final.

Hablar de IDEA es hablar de PROPUESTA.   Pretender que la escenografía no es una ilustración del texto sino, una interpretación del mismo es dar un punto de vista personal, es poner el énfasis en algún lugar (implícito ó explícito), es PROPONER nuestro mensaje.   Es tomar partido.

El drama es acción y conflicto.   De una u otra forma es, siempre, "algo" versus "algo", y yo como interprete no puedo ser imparcial.   Nunca soy imparcial.   Nunca somos imparciales.   Nuestra acción y, más aún, nuestra producción estará, siempre, contaminada por nuestra forma de ser y de pensar, aún siendo inconscientes de ello.
Y es en este punto donde reside el secreto: EN TOMAR CONCIENCIA, en "darse cuenta", en tener muy en claro del porqué tomamos partido, del porqué necesitamos decir qué.   Porque ahí se encuentra el contenido, la base de nuestra propuesta, los fundamentos de nuestro trabajo. Parámetros que nos van a permitir medir "que suma y que resta", medir, en fin, los avances y retrocesos en nuestro trabajo creativo.

Entonces podremos hablar de coherencia y de rigor. Comprobaremos que para una misma idea-propuesta existen mas de una solución formal y estaremos en condiciones de elegir.   Elegir la más eficaz.   La solución que con mayor eficacia pueda contener y trasmitir nuestra propuesta, nuestro mensaje.

Con este problema resuelto, con esta toma de conciencia - que no se puede enseñar en ningún curso y menos en un libro, porque está en el campo de las intenciones - con esta actitud, digo -, ahí sí, entonces sí, emplear todas las armas disponibles, todas las herramientas, todos los trucos del oficio, en la lucha por alcanzar el super-objetivo : la obra de arte. 

TITO EGURZA      

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CURSO ESCENOGRAFIA 2014  -  PROGRAMA A DESARROLLAR


EN GENERAL
El curso será desarrollado basándose, absolutamente, en los conceptos, "principios", e intenciones manifestados en  "A los estudiantes de Escenografía" que antecede.

Durante el mismo se abordarán los temas listados, por rubro, algunos en forma puntual y otros transversal.  Al decir transversal me refiero a que no tienen un comportamiento estanco, por lo contrario, además de lo puntual se entrelazan con otros temas y su tratamiento se va completando.

La lista de rubros a tratar (sin seguir un orden) son:  "Percepción", "El Oficio Creativo""Escenotécnia" "Escenografía Virtual y 
Multimedia", "Iluminación".

Cada rubro tiene el alcance y límites que enuncian sus propios "Objetivos", tienen sus propios listados pormenorizados por temas en sus "Temarios" y el "Método de Enseñanza" que se especifica.

Durante el curso, y a partir de la segunda clase, se pondrá en marcha un trabajo práctico consistente en una obra concreta donde se irá aplicando  lo aprendido a partir de ejercicios especificos que se pedirán  de avance, clase a clase.

Periódicamente se entregará al alumno síntesis gráfica de cada una de las clases en formato PDF para documentación y estudio, serán 68 carpetas con un total de 2.308 páginas  (aproximadamente 4 carpetas por clase)




LOS RUBROS TEMATICOS
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PERCEPCION
el gran
juego
Hay un dicho: -"¡si no lo veo no lo creo!"- . Entonces, quiere decir; que lo que se ve se cree?.
"No existe el pensamiento sin imagen", y recíprocamente "Toda imagen lleva en si una idea, un pensamiento"
De alguna forma el escenógrafo utiliza las mismas armas que el prestidigitador: la ilusión. Hace creer algo (lo que se ve) que en realidad no existe como tal.
Podemos engañarlo, confundirlo, sorprenderlo, emocionarlo, nosotros ponemos "las reglas del juego" y el espectador es persona dispuesta, a eso vino.

1- OBJETIVO
Introducir al alumno en las herramientas del "gran juego" de la ilusión teatral.

2- TEMARIO
  • Necesidad orgánica del equilibrio
  • Contraste, atracción y atención
  • Equilibrio versus Desequilibrio
  • Las hipótesis previas
  • El pensamiento visual
  • Centros de interés.
  • Percepción de la forma y el espacio
  • La luz "viene de arriba"
3- METODO DE ENSEÑANZA
  • Los temas se desarrollarán con apoyo de material gráfico especialmente preparado, material existente de mis producciones, fotos de ejemplos reales y esquemas proyectados en pantalla grande
  • Periódicamente se le entregará al alumno síntesis gráfica de las clases en formato PDF para documentación y estudio. ( 7 carpetas de Percepción con un total de 240 páginas)
4- PRACTICA

Sobre el proyecto del trabajo en curso se verificarán la aplicación de estos temas mediante dosificaciones en el plan de obra.








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EL OFICIO CREATIVO
una metodología
de trabajo
Dentro de este rubro se pretende adoptar una metodología desde cuando nos proponen el trabajo y nos llega "la obra" hasta el día del estreno, paso a paso. Con todas sus idas y vueltas.
Pero, fundamentalmente, se hará hincapié y se tratará de ver en profundidad toda las alternativas y pasos que hay que atacar y solucionar hasta alcanzar un proyecto con las ideas que nos hemos propuesto, con rigor y sin "auto traiciones"

1- OBJETIVOS
Adoptar una disciplina metodológica del trabajo creativo escenográfico, con premisas pero con total libertad y de como podemos "ayudar" a que se encienda la "chispa"

2- TEMARIO
  • La primera lectura, las primeras imágenes
  • Los 4 pecados capitales del escenógrafo
  • Dos caminos casi paralelos
      a) Durante el mientras tanto
  • Desmenuzar la obra
  • Análisis gráfico temporal
  • Investigación y documentación
  • Esquemas espacio-funcionales
  • Análisis del texto literal y espacial
  • Documentación del escenario (se ve en escenotécnica)
      b) Buscando la expresividad
  • El punto de partida
  • El ABC, que queremos decir y por qué
  • Buscando los significantes (se ve en percepción)
  • Primera aproximación de solución formal
  • Proponiendo una estética
  • Colores y texturas, luces y sombras (se ve en iluminación)
  • Manejo de los contrastes y desequilibrios
  • La dosificación, los ritmos
      c) Las soluciones formales
  • Control de eficacia (simple y complejo)
  • Teatralidad y espectacularidad
  • Autocríticas y correcciones
  • Decisiones finales
 Nota: A partir de este punto los temas ("d" y "e") se darán con caracter                 informativo y no serán implementados en el trabajo práctico
 
        d) La factibilidad
  • los ensayos y mas ajustes
  • los materiales y colores finales
  • los planos y el como se hace (se ve en escenotécnica)
  • Los despiesos y planos de montaje (se ve en escenotécnica)
  • Los presupuestos
  • Las cartas en la manga
      e) La materialización
  • Trabajo en talleres las consultas y cambios
  • La utilería
  • El montaje en escenario (se ve en escenotécnica)
  • Mas cartas en la manga
  • Los últimos días
  • Estrenamos
  • Un balance a conciencia
3- METODO DE ENSEÑANZA
  • Cuando sea necesario se ilustrará la clase con material gráfico (esquemas, ejemplos y fotos) proyectados en pantalla grande
  • Se entregará al alumno planos completos ( En dwg-Autocad, cdr-Coreldraw y en jpg para su uso alternativo) y además maqueta virtual (En 3ds-3Dstudio) , del Teatro San Martín  (sala Martín Coronado) y del escenario del Teatro Nacional Cervantes y de alguna otra sala alternativa que el alumno elija para volcar y dar destino a su proyecto
  • Periódicamente se le entregará al alumno síntesis gráfica de las clases en formato PDF para documentación y estudio. ( 11 carpetas de Oficio Creativo con ejemplo de aplicación, con un total de 362 páginas)
4- PRACTICA

Este rubro será totalmente transversal y durará todo el curso. A partir de la segunda clase se iniciará un trabajo práctico sobre una obra. El avance de este trabajo irá acorde con el barrido de los temas de este rubro.
Tito Egurza Curso Escenografia

Tito Egurza Curso Escenografía
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Tito Egurza Curso Escenografía

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Tito Egurza Curso Escenografía

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ESCENOGRAFIA VIRTUAL
Y MULTIMEDIA
En 1987 estrené el primer espectáculo multimedia en Argentina, la ópera "Mahagonny" en el Teatro Colón (hace 27 años) desde entonces, 32 espectáculos entre teatro, ópera y ballet, mediante, fui aprendiendo y experimentando nuevas técnicas, a medida que se accedía a nuevas tecnologías. Entre ellas, algo que estudié "Plastic Projecting" y que logré aplicar desde el 2002 a la fecha:  La Escenografía Virtual.
Esto es lo que propongo contarles: las técnicas, los "secretos" y los trucos de este "oficio" .

1- OBJETIVO
Introducir al alumno en esta nueva forma y lenguaje de expresión, dotándolo de los conocimientos básicos que le permitan seguir desarrollando el tema.

2- TEMARIO
  • Las "nuevas tecnologías"
  • Un poco de historia de su evolución
  • Que, para que, cuando y donde
  • Plastic Projecting
  • El equipamiento actual
  • El escenario y la sala
  • Proyector, lente y pantallas
  • La producción del Arte (completo: paso a paso)
  • Los ajustes técnicos
  • Sociedad: iluminación y proyecciones (se ve en iluminación)
  • Planos en profundidad (se ve en percepción)
  • La ilusión óptica de tri dimensión (se ve en percepción)
  • Alternativa: el uso del "back-light" (se ve en iluminación)
  • Los ejemplos y resultados
3- METODO DE ENSEÑANZA
  • Los temas se desarrollarán con apoyo de un profuso material gráfico en 3D especialmente dibujado, material existente de mis producciones, fotos de ejemplos reales y esquemas proyectados en pantalla grande
  • Periódicamente se le entregará al alumno síntesis gráfica de las clases en formato PDF para documentación y estudio. (13 carpetas de Escenografía Virtual con un total de 410 páginas)
4- PRACTICA

Sobre el trabajo de proyecto en curso se verán alternativas. Pero además sobre maqueta virtual 3D el alumno producirá el arte a proyectar y será probado el resultado en clase.


Tito Egurza Curso Escenografía



Tito Egurza Curso Escenografía

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ESCENOTECNIA
  lo que hay que saber
No se pretende que el alumno aprenda todos los secretos de un maquinista o un escenotécnico, no es el "trabajo" del escenógrafo.
Pero a la hora de materializar su proyecto en el papel (planos) debe volcar una información que haga posible su construcción y el montaje de su escenografía en el escenario. Y a la hora de la "verdad", es decir, cuando este montaje ocurra, ante su presencia, al menos saber que decir y responder ante las preguntas y muchas veces opciones que lo técnicos le plantean.
Y para todo esto no solo debe conocer "el vocabulario" del escenario sino también mínimamente de que se trata ("lo que conviene es ventear la vara", o "con ese trasto habría que hacer un carro", o "tendríamos que colgar es forillo de parrilla y no armarlo",  etc, etc, etc.)

1- OBJETIVO:

Aprender el vocabulario, identificación.  funcionalidad y operatividad  ó los sistemas constructivos de los distintos temas y elementos del que hacer escenotécnico.

2- TEMARIO

      a) DEL ESCENARIO
  • Los tipos de teatros y escenarios
  • Característica específicas y funcionamientos
  • Espacios escenotécnicos, capillas y escenario
  • Espacios del escenario (funcionalidad)
  • Espacio escenotécnico; puentes y parrilla
  • Puentes su operatividad
  • Parrilla: distintos tipos y sistemas
  • Poleas y aparejos
  • Tipos de varas y colgado (manuales, contrapesadas y motorizadas)
  • Varas y puente de luces
  • Cámara negra: posición y ajustes tradicionales (afores)
  • Cámara negra vs. cono óptico y uso no tradicional (se ve en multimedia)
  • Telones ,fondos, panoramas y cicloramas
  • Pisos de escenario (mecanismos de movimiento; giratorios, silletas, ascensores, etc)
  • Trampas, trabuquetos y otras tramoyas
      b) DE LA ESCENOGRAFIA
  • Nociones de estabilidad (tracción, compresión, flexión y pandeo)
  • Normalización de medidas
  • Que va a piso y que va a parrilla (corpóreos y planos)
  • Construcción paso a paso y tipos de bastidores y su forrado
  • Montaje bastidores: colgado, patas de gallo, tornapuntas.
  • Construcción y tipos de practicables (genéricos, cuños y rampas)
  • Desniveles con genéricos y especiales y terminaciones
  • Construcción y tipo de escalines y escaleras, genéricos y especiales
  • Rampas reales y aparentes, planos inclinados
  • Carros y su necesidad de uso y construcción
  • Plafones: simulados y reales
  • Columnas, vigas y paredes (corpóreos o falsos)
  • Fondos, rompimientos y fermas
  • Tules de embocadura o internos, traslúcidos (se ve en iluminación)
  • El uso de espejos (se ve en iluminación)
  • Base de proyecciones; pantallas u objetos corpóreos. (se ve en multimedia)
      c) DISPOSITIVOS ESCÉNICOS
  • Definición y mterialización de los dispositivos
  • El espacio determinado por un único objeto
  • Configuraciones de uso múltiple espacial
  • Contenedores de espacios virtuales

3- METODO DE ENSEÑANZA
  • Todos los temas se desarrollarán con apoyo de un profuso material gráfico en 3d especialmente dibujado, fotos de ejemplos reales y esquemas proyectados en pantalla grande.
  • Periódicamente se le entregará al alumno síntesis gráfica de las clases en formato PDF para documentación y estudio.( 11 carpetas de  Escenotécnia y 4 carpetas de Dispositivos Escénicos con un total de 556 páginas)
  • Además se preve, fuera del horario de clase, y en día a convenir y consensuar, visita a teatro para verificar visualmente in-situ, estos conocimientos.
4- PRACTICA
  • El alumno deberá utilizar estos conocimientos sobre el proyecto transversal que está ó estará desarrollando.



















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ILUMINACION
  lo que hay que
saber
No se pretende la formación experta de un iluminador ni de un especialista. Pero dentro de la carrera de un escenografo es fundamental manejar, al menos, los mínimos conocimientos en la materia.
No se puede pensar y proyectar la escenografía sin tener en cuenta la iluminación. En nuestra imaginación una imagen nunca está a oscuras. Como mínimo, el escenografo debe trabajar en equipo con el iluminador y para ello deberá poder transmitir los requerimientos de su proyecto

1- OBJETIVO
Dotar al alumno de los conocimientos mínimos y fundamentales del que hacer lumínico y las metodologías de este trabajo artístico

2- TEMARIO
  • Electricidad: circuitos
  • La luz y la luz color
  • Flujo e intensidad lumínica
  • Artefactos (PC, Fresnel, Par, Elipsoidal, Panorámicos, Móviles, Svoboda, y variantes Led) y lámparas (incandecentes y HMI)
  • Artefactos rendimientos y usos
  • El control ( dimmers, consolas, DMX, softpacht)
  • Los enfoques: frontales, contraluces, cenitales, calles, punta de vara
  • Zonificación y especiales
  • Luz y sombra , la iluminación plástica.
  • Iluminando la escenografía
  • Climas y variaciones espaciales
  • Iluminación y multimedia
  • El guión
3- METODO DE ENSEÑANZA
  • Los temas se desarrollarán con apoyo de material gráfico en 3d especialmente dibujado, material existente de mis produccones, fotos de ejemplos reales y esquemas y planillas proyectados en pantalla grande
  • Periodicamente se le entragará al alumno síntesis gráfica de las clases en formato PDF para documentación y estudio. ( 23 carpetas de Iluminación con un total de  740 páginas)
4- PRACTICA
Sobre el proyecto del trabajo en curso se pedirá un anteproyecto de puesta y un guión concepual
Tito Egurza Curso Escenografía





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